TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Con junio arranca el período para contratar pólizas frente a virosis

Con junio arranca el período para contratar pólizas frente a virosis

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Asaja recuerda que a partir de este mes de junio se puede asegurar la próxima cosecha de hortalizas frente a virosis. La organización recuerda a los agricultores que las pólizas deben realizarse lo más próximo posible a la fecha de siembra para tener este riesgo cubierto.

De este modo, desde la patronal agraria se subraya que a partir del presente mes se abre el período para asegurar las producciones de hortalizas cultivadas en invernadero. En estos momentos muchos agricultores se encuentran finalizando la campaña y preparando la próxima, muchos de ellos incluso con la fecha de siembra ya fijada, sobre todo para las primeras siembras que se realizan en Adra, Dalías o Berja.

La proximidad entre las dos cosechas y las altas temperaturas de esta época del año favorece la aparición de plagas y de incidencias, por este motivo «desde Asaja queremos señalar que ante este tipo de situaciones lo más aconsejable es tener asegurada la cosecha, que incluye cobertura para riesgos como la virosis, pero para ello queremos insistir en que para tener garantizado este riesgo el seguro debe hacerse antes de que transcurran 15 días desde que se sembró o trasplantó la primera parcela en ciclos y cultivos con cobertura de virosis, y también es muy importante que el agricultor conozca que existen una serie de condiciones y prácticas que tiene que cumplir para que el seguro cumpla su función y nos garantice las pérdidas ocasionadas por este riesgo».

Plantación vieja de pepino.Este año el seguro trae algunas novedades, pero no obstante desde Asaja aconsejan a los agricultores que ya se encuentran planificando la próxima cosecha que aseguren las plantaciones ante riesgos como el de virosis.

Desde Asaja-Almería aseguran que es muy importante que los agricultores conozcan bien cómo funciona el seguro y cuestiones básicas como el inicio y final de garantías y cómo se comportan en cada riesgo o cultivo. Por ejemplo, en el caso de virosis se garantiza por un lado hasta el inicio de recolección, cuando se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo, y después del inicio de la recolección donde se garantizan los daños, siempre y cuando se produzca una finalización del cultivo por arranque del mismo.

Otras coberturas

Además el seguro cubre daños por pedrisco, viento, lluvias etc. por lo que no merece la pena correr riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que durante esta época son habituales las tormentas con presencia incluso de granizo por lo que es importante no dejar las plantaciones desprotegidas.

La organización agraria recuerda que el departamento técnico de Asaja se encuentra especializado en este tipo de seguro para el que llevará a cabo una intensa campaña informativa en las próximas semanas dirigida a que los agricultores conozcan las novedades existentes este año.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter