TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Limpieza del campo. El Ejido adecúa 65 km de caminos rurales

Limpieza del campo. El Ejido adecúa 65 km de caminos rurales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Plan Municipal de El Ejido (Almería) de Limpieza en el Campo ha actuado en lo que va de año en 65 kilómetros de caminos rurales y cunetas. Las tareas se están realizando manualmente de manera que se separa todo el material que es reciclable y se pone a disposición de empresas especializadas en esta labor de reutilización de vidrio, envases y plásticos En lo que va de año se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1.472 metros cúbicos de basuras domésticas. A estos trabajos se suman otras iniciativas pioneras y ambiciosas como la creación de la Ordenanza Reguladora del Entorno Rural y el Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que se encuentra al 96% de su ejecución.

El concejal ejidense de Agricultura, Manuel Gómez, ha indicado que “con esta actuación mantenemos nuestro compromiso de dotar al sector agrícola de una red viaria limpia, moderna y adaptada a sus necesidades”.

El Ayuntamiento de El Ejido continúa con su compromiso de mantener una buena imagen del campo, acorde a su moderno sistema productivo, con diversas actuaciones que van desde la limpieza al arreglo de las vías rurales más transitadas por los agricultores. Para ello, la concejalía de Agricultura inició el pasado mes de enero el segundo Plan municipal de Limpieza del entorno rural que se va a prolongar hasta el próximo mes de diciembre.

La intervención cuenta con un presupuesto que asciende a 376.000 euros, incluyendo personal de limpieza, maquinaria y vehículos de desplazamiento. En estos cinco meses, ya se ha actuado en más de 65 kilómetros de vías y caminos, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1472 metros cúbicos de basuras domésticas.

Higiene rural en El Ejido.El concejal del Área, Manuel Gómez, ha indicado que “con esta iniciativa venimos a cumplimentar otros trabajos que estamos impulsando desde el Área para dotar al sector agrícola de una red viaria limpia, moderna y adaptada a sus necesidades”.

Tras el éxito del Primer Plan Municipal de la campaña anterior, el equipo de Gobierno decidió ponerlo de nuevo en marcha para lo que, de manera previa, se realizó un análisis y diagnóstico de todas las posibles zonas de actuación, limpieza directa de estas superficies, campaña de comunicación y su posterior vigilancia.

La parte correspondiente al análisis y el diagnóstico se ha llevado a cabo por el personal técnico del Consistorio que, según Gómez, «ha sido quien ha estudiado los puntos sensibles en cuanto a la necesidad de limpieza, valorando los medios necesarios y el presupuesto, así como el ámbito competencial».

Las tareas se está realizando manualmente de manera que se separa todo el material que es reciclable y se pone a disposición de empresas especializadas en esta labor de reutilización de vidrio, envases y plásticos. Además, se va a intensificar la vigilancia para evitar nuevos vertidos incontrolados en las zonas en las que se ha actuado.

El edil ha insistido en que “se trata de una importante apuesta del gobierno local por garantizar la sostenibilidad del entorno y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola de nuestra zona”. En esta línea ha recordado que “estamos abordando este compromiso desde varias actuaciones, ya que a los trabajos de limpieza de cunetas tenemos que sumar otras iniciativas pioneras y ambiciosas como han sido la creación de la Ordenanza de Invernaderos del Entorno Rural y el Plan Municipal de Mejora de Caminos que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra al 96% de su ejecución”.

Además, según ha explicado Gómez Galera, “a estas tareas de mantenimiento de cunetas y márgenes de esta red de caminos rurales se suma el alquiler periódico de máquinas desbrozadoras que complementan el trabajo manual y nos ayuda a reducir los riesgos de accidentes al conseguir el aumento de la visibilidad y la retirada de elementos que, por distintas circunstancias, acaban en los arcenes perjudicando a conductores que transitan por estas zonas”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter