TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La gran apuesta de Meridiem Seeds se llama Granoval

La gran apuesta de Meridiem Seeds se llama Granoval

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La casa española Meridiem Seeds reunía a un nutrido grupo de productores recientemente en la zona almeriense de Retamar. Una velada nocturna que servía para presentar su catálogo de tomate, destacando algunas de sus novedades y sus apuestas como Granoval, un pera ligeramente alargado, con pulpa consistente y muy buen calibre. Su gran poscosecha permite que su recolección sea tanto en pintón como en rojo.

Jornada-de-tomate-Granoval-de-Meridiem-Seeds

Meridiem Seeds es una compañía asentada en toda España, aunque es en Almería y Murcia donde su presencia es más intensa. En el exterior destaca Italia donde además posee un centro experimental, según explicaba Miguel García, director de marketing.

Casi un cuarto de la facturación se destina a investigación

Un rasgo identitario de Meridiem es la I+D+i. De hecho, un 23% de la facturación se reinvierte en I+D. Programas destinados a mejorar los paquetes de resistencias de las variedades, a elevar la productividad de las mismas, su poscosecha o su sabor. Todo ello bajo el lema: “Detrás de un buen fruto, hay una gran semilla”.

Durante la presentación ante más de un centenar de agricultores Meridiem quiso destacar su carácter de obtentores vegetales y de colaboración en diferentes líneas de investigación con Universidades públicas y privadas. Obtención vegetal en pimiento, berenjena, melón, tomate o lechuga, especialmente en las tipologías iceberg, romana y batavia.

Proyecto europeo Traditom

Meridiem-Seeds-en-el-Proyecto-Traditom Foto-familia-de-Meridiem-Seeds-en-jornada-Granoval

Una de las iniciativas descritas es la del proyecto europeo Traditom, inversión de 4,3 millones de euros, en el que participan investigadores de 8 países, siendo Meridiem la única casa de semillas presente. Los trabajos consisten en estudiar variedades tradicionales de tomate de países europeos para introducirles resistencias y mejorarles la productividad. Hay dos condiciones o premisas: mantener sabor y aspecto originales.

Catálogo de tomate

María Luisa García, responsable de desarrollo en Almería, describía el catálogo de tomate haciendo hincapié en materiales como CX2022 que proviene del proyecto Traditom. Un asurcado que recuerda al marmande tradicional, de calibre G, tanto para trasplantes de otoño como de primavera. Destaca por color, sabor y textura. Más productivo que un marmande tradicional y con un mejor cierre pistilar. Resistencias a cuchara y spotted.

Mª-Luisa-García,-Responsable-de-Desarrollo

TCP1047. Cherry pera tipo dátil dentro de las líneas de sabor y para coger en suelto con ramos largos y abiertos que facilitan su recolección, elevando su productividad. Para otoño y primavera, recomendándose para un cultivo de ciclo largo. Alto Brix, crujiente y con excelentes valores organolépticos.

TC1050. Cherry redondo, cuando se injerta se recomienda hacerlo  con patrón de vigor intermedio pero no es necesario porque es una planta vigorosa. Verde intenso profundo con un viraje pintón muy atractivo. Variedad de nueva introducción. Sabor y productividad.

Granoval, el nuevo pera

El tomate Granoval es de fruto alargado con forma de pera. Dispone de una planta muy equilibrada verde oscura, de aspecto sano, aireada y vigorosa. El fruto es unicolor de calibre GG, rojo intenso, muy homogéneo, de gran tamaño y dureza.

Jornada tomate Granoval de Meridiem Seeds

En invernadero se recomienda para trasplantes de final de agosto y principios de septiembre, así como en primavera. HR: ToMV/Fol: 1,2 y Verticillium. IR: TYLCV/TSWV y Nemátodos.

Otra de las cualidades de Granoval es su facilidad de cuaje. Esto proporciona ramos entre seis y ocho tomates que desde el principio hasta el final del cultivo muestran una gran uniformidad de frutos.

El resultado final es una alta producción tanto en kilos totales como en calidad. Una variedad apropiada para el mercado nacional y para exportación. En este último caso, los envíos realizados a distintos países han demostrado que esta variedad tiene una dureza excepcional, soportando perfectamente condiciones de viaje tanto a países cercanos como Francia o Italia como a otros más lejanos, como Polonia, y a otros destinos donde la duración del viaje es superior a los 12 días.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter