TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Kumato, una marca de tomate con origen en la vega de Adra

Kumato, una marca de tomate con origen en la vega de Adra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En los años 70, Luis Ortega acompañaba a su padre a los campos de cultivo de la familia en Adra, en una zona costera del Poniente de Almería. Su curiosidad le permitió descubrir cómo los tomates de los extremos de los cultivos —con más estrés hídrico— tenían un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce. El joven agricultor convirtió su experiencia en un reto personal: cultivar un tomate de auténtico e intenso sabor, de color diferente. Fue así como a orillas del Mediterráneo, el tomate Kumato® acababa de nacer.

La marca tomate Kumato®  era la protagonista de la exposición que David Bodas Rodríguez, Food Value Chain Lead SWE de Syngenta, impartía en las jornadas sobre marcas agroalimentarias que organizaba recientemente Saliplant en la costa de Granada.

David Bodas Rodríguez, Food Value Chain Lead SWE de Syngenta.

“Las marcas deben tener atributos que las diferencien de su competencia, pero no son solo un logo o la marca per se, representan a la empresa y sus valores. Calidad asociada a las mismas, atributos, lo que las diferencia del resto, continuidad en el suministro, producción certificada o avalada por la propia marca o la empresa detrás de ésta. Con los objetivos de conseguir diferenciación en el mercado, reconocimiento de la marca, sentido de pertenencia o parte emocional, fidelización a la marca (servicio o producto)”, describía David Bodas.

Los Kumato® son más dulces que los tomates habituales y tienen notas ligeramente ácidas, que contrastan y producen una sensación única y bien definida. Además, los tomates Kumato® son muy jugosos y tienen una textura firme.

“Las marcas debemos evolucionarlas de forma continua para mantenerlas vivas en el mercado, que se note que están ahí, que introducen novedades, con qué atributos, qué las hacen especiales, etc”, afirmaba Bodas.

Kumato®, una marca de tomate muy Social. Jornada de Saliplant en Granada

Los tomates Kumato®  y Snack Kumato® auténticos se reconocen por la etiqueta identificativa que se aplica en el control final de calidad. La calidad depende de muchos factores. Los más importantes son la variedad y las condiciones de cultivo, pero en ningún modo el color. Los tomates Kumato® son frutos oscuros pero extraordinariamente dulces. Esto se debe a su nivel de grado brix (contenido de fructosa), más elevado que en otros tomates.

Ante marcas agroalimentarias de calidad, Bodas apuntó que son necesarias “inversiones en promoción, dar a conocer la marca, dar a conocer las novedades que se introducen en la misma (servicio o producto), reconocimiento y fidelización”.

Kumato®, una marca de tomate muy Social

“Hay que definir una estrategia para la marca, qué decir relacionado con los valores que queremos representar, cómo decirlo, dónde decirlo, cuándo decirlo, definir el target al que nos dirigimos, las inversiones que realizaremos, y tener en cuenta la gestión de todo lo que nos vuelve por parte del mercado”, expresaba David Bodas durante su charla, bajo el título ‘Kumato®, una marca de tomate muy Social’.

En su intervención el representante de Syngenta abordó el significado de una marca, cómo identifica productos y servicios de una empresa y de este modo cómo se distingue de los competidores. También analizó los tipos de marca, ya sean dirigidas al productor o al consumidor final, poniendo algunos ejemplos en la agricultura.

“Como ejemplos de marcas que proponemos cada una en su lugar, Caniles™ como B2B, Merkava como producto de mercado y hacia qué canal va dirigido, y Kumato® nuestra marca B2C, dirigida al consumidor final, donde estamos utilizando diferentes canales de comunicación”, expresó.

Y en todo este contexto importantes también los canales de comunicación a día de hoy. Las redes sociales y las estrategias más acordes a la naturaleza de cada una de ellas.

Kumato®, una marca de tomate muy Social. Jornada de Saliplant en Granada

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter