TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Juego de Tronos en las noches de la Alcazaba de Almería

Juego de Tronos en las noches de la Alcazaba de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Alcazaba almeriense acoge en sus noches de verano a ‘Aviador Dro’ y a ‘Juego de tronos’ en una exposición sobre cine. Habrá música, teatro, flamenco, poesía, visitas teatralizadas, didácticas y temáticas, juegos de escapismo y una muestra de rodajes.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería oferta en sus noches de verano, de junio a agosto, cerca de cincuenta actividades entre las que hay teatro, flamenco, poesía, visitas teatralizadas, didácticas y temáticas, juegos de escapismo, una exposición que homenajea al cine rodado en el monumento y música, destacando el concierto del mítico grupo madrileño “Aviador Dro” en el mes de agosto.

Así lo ha comunicaba esta semana el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Conjunto monumental, Arturo del Pino, durante la presentación de la programación que, bajo el hashtag #NochesdeAlcazaba, quiere convertirse en un referente cultural y de ocio para el periodo estival en la provincia de Almería.

Para el director de la institución, esta programación tiene dos objetivos, “por un lado, atraer al público almeriense, más reacio durante el resto del año a subir y participar en alguno de sus programas y por otro lado, profundizar en el conocimiento del Conjunto a través de contenidos diferenciados como pueden ser la exposición sobre el cine rodado en La Alcazaba, las visitas teatralizadas con una sólida base histórica, o los itinerarios temáticos, bien a través del patrimonio hidrológico, bien mediante la ruta del cine que aparece como novedad”.

La Alcazaba de Almería de nocheMúsica

El mítico grupo madrileño de música electrónica “Aviador Dro”, que tan famoso fue durante la década de los ochenta del pasado siglo, ofrece un concierto el 5 de agosto y contará como telonero con el grupo almeriense “Compro Oro”.

La Alcazaba también se sumará a la celebración del “Día del disco de vinilo”, el 12 de agosto, con una programación especial de actividades que se darán a conocer previamente, pero donde se contará con Djs, Scratchers y actuaciones en directo durante toda la jornada. El evento contará con la colaboración de La Oficina de Producciones Culturales y la cadena Onda Cero.

Poesía

El martes 27 de junio el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) clausura la I Escuela de Igualdad y durante el acto que tendrá lugar en la ermita, la compañía Palco Vacío recitará versos de García Lorca bajo el título ‘Fragmentos de la mañana’.

Ya en julio, los días 7 y 8 será el turno para medio siglo de poesía española en una hora, un viaje performático (dar vida a través del movimiento en acción y pensamiento, más allá de la forma definida, hacia la transformación y el cambio) que proponen el poeta y actor Julio Béjar y el músico Chencho Nzo, bajo el título ‘Esto no te hará daño’.

La palabra escenificada será una brújula con la que atravesar el mapa poético de los últimos cincuenta años: de Ángel Valente a Raúl Quinto, de Benjamín Prado a Angélica Liddell, de Gil de Biedma a Mercedes Cebrián. Será en un espacio mágico, la alberca de los nenúfares de la Alcazaba, para un público reducido. Un rapsoda, un músico y poesía.  Las entradas se recogerán a partir de las 19:30 horas en taquilla ese mismo día.

Teatro y flamenco

El viernes 30 de junio y el 1 de julio a las 21.30 horas, en la explanada de la Vela tendrá lugar la representación teatral de la ‘Antígona‘ de Sófocles, organizada por el Colectivo la Confluencia y en la que el baile, el cante, la guitarra y la percusión se unen con la palabra poética y dramática para crear un espectáculo escénico en el que se fusiona teatro y flamenco. Las entradas se recogerán a partir de las 19.30 horas en taquilla ese mismo día.

Alcazaba, patrimonio de cine

Alcazaba, patrimonio de cine” es una de las grandes apuestas del Conjunto Monumental para este verano. Se trata de una exposición temporal localizada en la planta baja de la Torre del Homenaje, en colaboración con la Asociación Almería Cine y que muestra la trayectoria de las numerosas escenas cinematográficas que han tenido como escenario el Conjunto o su entorno desde el año 1957. Se trata de cerca de cuarenta películas y series televisivas, algunas tan conocidas como “Juego de tronos”, “Conan, el Bárbaro” o “Indiana Jones”. La muestra, que contará con atrezzos originales llegados desde diferentes puntos de España, se inaugurará el 13 de julio a las 21:00 horas.

Visitas teatralizadas, temáticas y didácticas

La Junta de Andalucía sigue apostando por acercar el monumento de la manera más sencilla y distendida posible a todos lo públicos. Con las visitas teatralizadas los visitantes protagonizarán pasajes de la historia de Almería, el origen y esplendor de Almariyya, los piratas en el Mar de Alborán, las capitulaciones cristianas, … Abderramán III, Jayrán, Almutasin o la poetisa Um-Alkiram.

El pirata Maimono o la hiladora de la seda, entre otros personajes, irán recorriendo el Conjunto Monumental en ‘Un pasado fascinante‘, título que lleva una visita teatralizada apta para todos lo públicos y que no necesita reserva previa, pero sí la puntualidad de las 20.00 horas en los días 14,15,21 y 28 de julio y el 4 y 11 de agosto.

Los días 20 y 27 de julio, así como 24 y 31 de agosto, con motivo de la exposición “Alcazaba, patrimonio de cine”,  se inaugura un nuevo itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno. La visita será a las 20.30 horas y es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los días de agosto 3, 10 y 17 a las 20.30 horas quedan reservados para la visita temática “La ruta del agua en tu alcazaba” que tan buen resultado de público ha tenido en las tres ediciones pasadas. El itinerario viaja por el pasado del Conjunto a través de su patrimonio hidrológico, visitando espacios cerrados desde 1992, como es la Torre de la Noria. Es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los sábados y domingos a partir del sábado 17 de junio y hasta el 17 de septiembre están dedicados a las tradicionales y exitosas Visitas Didácticas al Conjunto Monumental donde los informadores del mismo acercan el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella.

Programación de verano de 2017 de la Alcazaba de Almería.Amanecer en la Alcazaba

El 2 de julio, entre las 5 de la madrugada y las 9 de la mañana vuelve un nuevo amanecer en la Alcazaba organizado por la asociación de vecinos “La Traíña”, que celebra su cuarenta aniversario, bajo el lema ‘La memoria y el olvido‘. Aunque próximamente se detallará la programación, en esta edición habrá un itinerario histórico, poético y emocional por sus diferentes espacios y actuaciones de teatro, cante y baile.

Scape Room

Como novedad, el 22 de julio se realizarán tres sesiones del juego de ‘scape room’,  “Atrapados en la alcazaba”. Los jugadores tendrán que poner a prueba el ingenio para encontrar la forma de escapar a tiempo de la Torre de la Pólvora.

Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al 600142982 y otras la recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Más información en la página web del Conjunto o en las redes sociales del mismo. #NochesdeAlcazaba

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter