TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
MAGAR despide la campaña con un centenar de agricultores

MAGAR despide la campaña con un centenar de agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Anoche en El Edén de El Ejido (Almería). La empresa ejidense Francisco Maleno García celebraba el final de la campaña 2016/17 con un centenar de personas en una jornada que también servía para dar algunas pinceladas sobre el próximo ejercicio en cuanto a variedades se refiere, nuevos reglamentos y normativas que afectan a los agricultores.

Jornada técnica en El Edén de El Ejido, Almería, organizada por MAGAR.

Jornada técnica en El Edén de El Ejido, Almería, organizada por MAGAR. Eloy Ibáñez es técnico de campo de MAGAR, en El Ejido, Almería.

Jornada fin de campaña hortofrutícola 2016/17 de MAGAR con agricultores almerienses.

Una jornada de convivencia entre los agricultores y en la que el equipo técnico, en la persona de Eloy Ibáñez, y el director general, Javier Maleno, analizaron cuestiones de actualidad e interés para los productores. Por ejemplo, el cuaderno de campo (registros de cosecha, tratamientos fitosanitarios, identificación de las parcelas, abonados o análisis multiresiduos, entre otros), normativas de control medioambiental (restos vegetales, mantas térmicas, etc) o de verificación de maquinaria, normativa que ya ha entrado en vigor (cubas, mangueras, pistolas, motores, cañones, etc).

Exportación de pimiento a EE.UU.

MAGAR está entre el selecto grupo de empresas almerienses que cumple con los requisitos de exportación a Estados Unidos. Invernaderos certificados, totalmente herméticos y que controlan eficazmente la mosca de la fruta (ceratitis capitata). “Es un ejemplo de la seriedad de nuestra empresa y de que sabemos hacer bien las cosas, con total profesionalidad”, comentaba Javier Maleno, “refiriéndose a la exportación de pimiento california a EE.UU..

Jornada fin de campaña hortofrutícola 2016/17 de MAGAR con agricultores almerienses. Jornada fin de campaña hortofrutícola 2016/17 de MAGAR con agricultores almerienses.

Amplio catálogo hortofrutícola

Durante esta jornada de fin de campaña también se abordaron los principales cultivos de esta empresa que cierra este ejercicio alcanzando los 12,5 millones de kilos. Se analizó el calabacín y las opciones varietales para otoño y primavera; similares descripciones se hicieron para el pepino tipo Almería, también para ambos ciclos; para el pepino francés; el pepino tipo mini; los pimientos california; el tomate, sobre todo suelto gordo y rama con calibre; y para el melón amarillo, ya que MAGAR es especialista en esta tipología de melón.

“En una jornada como la de hoy hemos querido transmitirles a nuestros agricultores la labor de servicio y asesoramiento de nuestra empresa y nuestro compromiso con ellos”, expresaba Javier Maleno, que apuntaba además que “el agricultor puede cobrar cuando quiera, podemos hacer liquidaciones rápidas, de apenas una semana, y también les proporcionamos seguridad”.

Empresa Francisco Maleno García S.L. Agricultores de Almería.

Modelo familiar: El Ejido, Benahadux y Roquetas

Francisco Maleno García S.L. es una empresa de fuerte arraigo en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería) que abría hace dos años un punto de recogida en Benahadux y que prevé abrir otro de cara a la próxima campaña en Roquetas de Mar, a las espaldas del Gran Plaza.

MAGAR representa un modelo familiar de comercialización, a semejanza del modelo familiar del invernadero almeriense. El fundador de la empresa es ahora presidente, Francisco Maleno García, aunque es su hijo Francisco Javier Maleno González la cara más visible de la comercializadora en calidad de director general.

Los orígenes de los invernaderos en el Poniente

Con el padre pasé buena parte de la velada al término de las charlas técnicas. Francisco Maleno atesora una gran experiencia siendo memoria viva del desarrollo del campo en el Poniente almeriense. Relatos de cómo eran los cultivos en la calle durante los años 50 y 60 hasta que se construyeron los primeros invernaderos a finales de dicha década. Un testimonio que no aparece en los manuales y que quise anoche guardar en mi memoria para enriquecer mi particular libro de la historia del ‘modelo Almería’.

Familia Maleno. Padre e hijo.
Familia Maleno. Padre e hijo.

Francisco me habló de aquellos cultivos rastreros que se hacían en Las Norias hace más de 60 años, y cómo un vecino hizo de emprendedor cubriendo sus habichuelas con plástico para protegerlas de las inclemencias meteorológicas, sobre todo de los vientos. Judías que encontraron refugio y condiciones idóneas en los primeros invernaderos casi artesanales. Y como todo lo que funciona bien en esta vida, rápidamente otros vecinos y a su vez vecinos de aquellos otros vecinos empezaron a cubrir sus cultivos bajo plástico. Y así empezó a crearse y extenderse nuestro ‘mar de plástico’.

Luego vendría el tema de la comercialización. Estamos hablando de los años 70. Francisco reunió a un grupo de agricultores de Las Norias para vender directamente a las principales ciudades, me refirió Zaragoza, Barcelona y Madrid. Y años después la exportación. Recuerdo perfectamente cómo Francisco insistió en subrayarme la exportación de pepino holandés. MAGAR fue de los primeros exportadores de hortalizas del campo almeriense y muchos lustros después sigue en la brecha en ambos mercados, el nacional y el exterior, con un catálogo cada vez más amplio.

En fin, hubo también otras anécdotas entrañables que compartí con Francisco y con algunos otros agricultores, como José y Ángel, productores de calabacín y de tomate respectivamente.

Equipo técnico, comercial, de calidad, contabilidad y logística de MAGAR.
Equipo técnico, comercial, de calidad, contabilidad y logística de MAGAR.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter