TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los Ceferinos del campo de Cartagena. Melones de autor de Fitó

Los Ceferinos del campo de Cartagena. Melones de autor de Fitó

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pedro Rabal es un conocido agricultor del campo de Cartagena. Productor de melón, experto en el cultivo de tipologías como el amarillo, el branco o el verde. De hecho, Semillas Fitó tiene en fase de registro una de sus nuevas variedades piel de sapo con el apodo de su familia, Ceferino, ya que Pedro ha logrado sacar a este nuevo material de ciclo medio en Murcia el mejor de los rendimientos.

Nicolás Sánchez y Pedro Rabal con el piel de sapo 14173 (Ceferino).
Nicolás Sánchez y Pedro Rabal con el piel de sapo 14173 (Ceferino).

Foto de equipo de Semillas Fitó en el campo de Cartagena, Murcia.

Junto a Paredes, para temprano en la región murciana; Kanela, para media estación; y Alamo, para ciclo tardío, Semillas Fitó está ampliando su catálogo de melón verde al aire libre con nuevas variedades, aún precomerciales, como PPS14173 (el futuro Ceferino, que destaca entre otros atributos por el sabor) y PPS13407, para un segmento más tardío. Nicolás Sánchez, técnico comercial de Fitó en esta zona del país, explicaba que los nuevos materiales varietales son plantas potentes que aguantan bien la salinidad y los suelos castigados aportando resistencias a oídio y pulgón, sanidad de planta, alta producción y buena comida.

Pedro Rabal nos estuvo acompañando durante el recorrido por su finca, ya que las jornadas de melón que esta semana celebra Fitó en Fuente Álamo se realizan en una de sus explotaciones. En la comitiva también participaban compañeros de otros medios especializados en agricultura, y es que esta semana la atención mediática del agro está en Murcia, contabilizándose hasta una decena de eventos organizados por las casas obtentoras de semillas, entre ellas Fitó.

Después de ver los piel de sapo Rabal se tuvo que marchar. En la despedida fue cuando me explicó que es seguidor del Homo Agrícola y de nuestra web. Un fortuito encuentro entrañable, después del cual espero poder hacerle más adelante una visita para conocer con más detalle los entresijos del campo abierto.

El agricultor murciano Pedro Rabal con Ceferino.
El agricultor murciano Pedro Rabal con Ceferino.

Melón Piel de sapo PPS13407 de Semillas Fitó.
Piel de sapo PPS13407.

Nicolás Sánchez, técnico comercial de Semillas Fitó en Murcia.
Nicolás Sánchez, de Fitó.

Prensa en las jornadas de Fitó.
Prensa en las jornadas de Fitó.

Amarillos, especialidades y blancos

Bien conocida es la posición de liderazgo de Fitó en el segmento de melones amarillos. Ahí están Robledo, Soleares o Cristiano que completan un ciclo de temprano, medio y tardío. Melones de un calibre de entre 1,5 y 1,8 kilos y que tienen en Europa (Inglaterra, países escandinavos y Alemania) sus mercados de destino.

Dentro de las especialidades pudimos degustar un melón amarillo por fuera y de carne naranja por dentro. ESM15199 en fase de introducción es un melón de calibre pequeño, pensado para la exportación y para consumidores que quieran disfrutar de nuevas experiencias.

Y luego el blanco, branco portugués. Ya el pasado año en estas mismas jornadas la variedad Pias cautivó mi paladar. No podía ser diferente un año después. Una variedad que se cultiva en Murcia, con trasplantes de entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, antes de arrancar el ciclo en Portugal. De un excelso sabor que puede alcanzar hasta los 16º Brix. A esta variedad la acompaña otra con algo más de calibre y algunos grados Brix menos, Ferreira. Y finalmente está BRA13064, un branco de carne naranja.

Nicolás Sánchez con Francisco Martínez, productor de melón, calabaza y pimiento en las Islas Canarias.
Nicolás Sánchez con Francisco Martínez, productor de melón, calabaza y pimiento en las Islas Canarias.

Galias, charentais y Kirkagaç

El catálogo en melón de Fitó es amplio. En galia la variedad comercial reseñable es Bazan, mientras que en cantaloup dispone de un número con larga vida, CLV120161, con buena comida, aguante en campo y buena poscosecha que está funcionando muy bien en Brasil, y que también se ha probado con éxito en Murcia. Y para repasar el catálogo no habría que olvidar la tipología de melón de Turquía, el Kirkagaç, con las variedades Hermanos y Bravos.

Melones El Copón. De Villaconejos. José Luis Fernández no quiso perderse el evento de Fitó.
Melones El Copón. De Villaconejos. José Luis Fernández no quiso perderse el evento de Fitó.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter