TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El problema del agua en relación a los fondos operativos de las OPFH

El problema del agua en relación a los fondos operativos de las OPFH

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Coexphal convocaba ayer una rueda de prensa, donde Juan Colomina, Consejero Delegado de Coexphal y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, expusieron las razones por las que Coexphal se encuentra especialmente interesada en solucionar la precaria situación que están viviendo los regantes y agricultores de la zona del Bajo Andarax.

Comunicado de prensa.- Juan Colomina explicaba que “el interés de Coexphal en este tema que nos ocupa surge aproximadamente el año pasado cuando la Consejería de Agricultura cambia su manera de actuar en relación con los Fondos Operativos y la acreditación del agua disponible por los agricultores e impide el acceso a las ayudas comunitarias de cualquier agricultor que no acredite la disponibilidad de agua formalmente”.

Juan Colomina y Luis Miguel Fernández.A raíz de esto, Coexphal se pone en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Agricultura y la Delegación del Gobierno andaluz, mantienen varias reuniones y con la colaboración de la Junta Central de Usuarios, de las Comunidades de Regantes, de las dos delegaciones y la Delegación del Gobierno de Medio Ambiente y Agricultura “conseguimos establecer un marco que asegura al 95% prácticamente de los agricultores el acceso a las ayudas”, comentaba el Consejero Delegado de Coexphal. A pesar de los esfuerzos, se quedan sin cobrar las ayudas europeas dos focos en la provincia, los agricultores de Berja y algunas OPFH, entre las que se encuentra algunos de los asociados de Coexphal, como son CASI y CASUR.

“Por lo tanto, Coexphal se encuentra con dos problemas, uno grave y otro gravísimo. El problema grave es el de los fondos operativos y el problema gravísimo es el de la falta de agua, si el recurso que se estaba utilizando para regar no es accesible por una resolución de la Consejería de Medio Ambiente los regantes no pueden cultivar, y como consecuencia de esto unos 400 millones de euros que es lo que facturan estas cooperativas dejarían de llegar a la capital. El problema es tan grave que empezamos a informarnos mejor, y llegamos a unos supuestos delitos que se están intentando esclarecer a través de una investigación del SEPRONA, afirmaba Juan Colomina.

Finalmente, concluía declarando que nosotros no podemos intervenir en temas de agua, de manera nada más que colateral, como estamos haciendo, presionando para que se consiga el agua porque si no se consigue, nuestros agricultores, incluyéndonos, no pueden trabajar. Por lo que Coexphal va a estar vigilando eso, que el agua que usen los regantes de toda Almería sea impecable, porque si no así, se pone en riesgo nuestra reputación en los mercados de destino.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter