TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El joven estudiante de la stevia

El joven estudiante de la stevia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La producción de invernadero siempre vive en una constante búsqueda de nuevos cultivos alternativos a los tradicionales hortícolas. En la EFA Campomar, situada en Aguadulce, este año uno de sus alumnos, Jesús Lara, ha dedicado gran parte del curso al estudio y análisis de la stevia. Un proyecto que era presentado en una de las charlas técnicas de la pasada InfoAgro Exhibition. Con la entrada del verano y en un tono más distendido hemos querido conversar con Jesús para que nos cuente las posibilidades que abre su cultivo.

PREGUNTA (P).- ¿Qué es la estevia?

Jesús-Lara,-alumno-de-EFA-Campomar
 Jesús Lara

RESPUESTA (R) Jesús Lara.- La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular.

El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar. Lo que le proporciona el sabor dulce es el resultado de un metabolito secundario denominado estevioglucosido.

P.- ¿Por qué resulta interesante?

R.- Hoy por hoy la OMS ha emitido una alerta por el consumo excesivo de azúcar diario. Por poner un ejemplo en edades tempranas comprendidas entre los 1 y 3 años ya sobrepasan en un 40% este límite que fija la OMS en 25 g diarios. En edades de los 11 a los 18 años se triplica esta tasa.

El azúcar se encuentra en niveles peligrosamente altos en casi todo lo que comemos diariamente desde galletas a embutidos y demás productos procesados. El azúcar provoca problemas de salud que van desde depresiones, obesidad, hipertensión hasta cáncer.

El edulcorante llamado estevioglucosido es de origen totalmente natural; por lo tanto, ya estaremos evitando edulcorantes químicos que son tan perjudiciales.

max-azucar-oms

Quizás la propiedad más importante está en su poder edulcorante, poder de regular la glucemia en sangre y con esto quiero decir que personas que tengan por ejemplo diabetes tipo 2 podrían bajar sus niveles de glucosa en sangre simplemente consumiendo unos pocos gramos de hoja seca por la mañana en su desayuno sin llegar a la necesidad de hacerse dependientes de fármacos artificiales. Resulta muy llamativo, por lo menos a mi parecer, que cada persona pueda tener una despensa de salud teniendo un par de plantas en su balcón.

También está demostrado que previene la caries y la hipertensión, así como la disminución del colesterol. Y bueno puede ser muy interesante para cualquier tipo de dieta, ya que es una planta sin ningún tipo de calorías.

P.- Edulcorantes artificiales, y riesgos para la salud.

R.- Los edulcorantes artificiales más utilizados actualmente serían la sacarina, ciclamato sódico y aspartamo. El uso de la sacarina está prohibido en algunos países como Canadá, Alemania, etc, ya que hay estudios que avalan que genera cáncer. El ciclamato sódico está prohibido en EEUU y es cancerígeno. El aspartamo se encuentra ya en la mayoría de los productos edulcorados y produce neurotoxicidad y cáncer.

P.- ¿Cómo decidiste estudiar la stevia?

R.- La idea comenzó un día hace ya año y medio en una conversación desayunando en una cafetería, haciendo cuentas de hacia donde evoluciona la sociedad en la actualidad en cuanto a una vida y alimentación más saludable. Entonces recordé la stevia, lo que había oído sobre esta planta, así que me animé a profundizar.

Me puse en contacto con un cliente de la empresa donde trabajo actualmente EJIBERJ S.L. que quiso hacer unas pruebas en su invernadero, pero resulto que la planta le venía con problemas y desistió. Pero me dio el teléfono del que es actualmente mi colaborador del proyecto, Pedro Pablo Pellín, y empecemos a trabajar en ello.

P.- ¿En qué consiste el proyecto?

R.- Bueno pues el primer problema que nos encontramos fue que la planta por semilla tiene una germinación muy mala con valores inferiores al 50% y de ahí la necesidad de reproducirla vegetativamente (esquejarla); pero esto nos condujo al siguiente problema que fue que este proceso se limitaba a tan solo unos meses de primavera en todo el año, por lo que diseñemos un túnel de esquejado con una superficie de 6 m2, una estructura de aluminio cubierta por plástico. Lo que nos ofrece este túnel es poder mantener una HR% en torno al 100%, con nuestro sistema tampón la planta no puede extraer agua del suelo, por lo que con esto conseguimos que la planta cierre sus estomas y no pueda deshidratarse, favoreciendo la diferenciación celular y  el enraizamiento del esqueje.

Stevia-en-invernadero

También diseñamos un sistema radiante para el túnel con dos serpentines que se comunican en el centro y tienen la entrada de agua caliente por los exteriores que es por donde más calor se intercambia con el fin de homogeneizar la temperatura. Una bomba de baja presión y un recipiente muy hermetizado con una resistencia para calentar el agua y un termostato para mantenerla a la temperatura deseada.

Esta planta entra en floración cuando los días empiezan a acortar sobre finales de septiembre principios de octubre. Conocí sobre la tecnología de los chip LED que tienen mayor potencia que los LED convencionales pero con un consumo muy bajo y tras un periodo de investigación logré aislar dos longitudes de onda (rojo de onda corta) que con pequeños tratamientos de luz inferiores a 10 minutos diarios evitan que la planta entre en floración. Y azul de onda larga que estimula el desarrollo de la propia planta. Fue difícil conseguir esta tecnología porque tuve que traerla de China.

 P.- ¿Qué novedades nos aporta vuestro túnel de propagación vegetativa?

P.- ¿Cómo está el tema de legislación sobre el cultivo y comercio de stevia?

R.- Comentando un poco el proceso normativo y regulador sobre el consumo de stevia en Europa. En el año 2000 se hizo una consulta para aprobar la stevia como novel food (comida nueva) en los países donde no haya sido considerada como alimento antes de 1997, bajo sus limitaciones que conlleva restringir la venta y demás. Pero Alemania alegó que antes de 1997 se utilizaba como alimento y no sufrió ese proceso de transición llamado novel food.

Cultivo-de-stevia-en-invernadero,-EFA-Campomar Cultivo-de-stevia-en-invernadero,-EFA-Campomar-2

No se podía comercializar en España hasta recientemente que Portugal decidió aprobarla como alimento verdadero. En mayo de este mismo año la Junta de Andalucía perdió un pleito contra una empresa de Granada a la que multó con una cuantía económica considerable porque vendía este producto.

El juez alegó que no era legal, ya que en diversos países de la Unión Europea era ya considerada como alimento verdadero. Y finalmente Europa aprobó este pasado mes de junio la stevia como alimento verdadero, por lo que ahora la venta es totalmente legal siempre que se someta a los controles alimenticios pertinentes, como cualquier otro alimento.

P.- ¿En qué punto se encuentra vuestro proyecto en este momento?

R.- Nosotros contamos con una colección de variedades muy interesante llamada EUSTAS (Asociación Europea de la Stevia) que mejoran algunas propiedades de las que se encuentran actualmente en cultivo. En este momento nos encontramos replicando la colección de variedades de las que disponemos masivamente para poder expandir la colección y hacer ensayos lo más grandes posibles. Nos han concedido un invernadero en la Estación Experimental de Cajamar (Las Palmerillas) en el que vamos a desarrollar un cultivo en interior manejando las condiciones climáticas e hídricas del cultivo con el fin de mejorar la productividad y la calidad de la hoja.

Estudio-del-cultivo-de-Stevia-en-invernadero

Ya contamos con planes de actuación para tratamientos y abonado en cultivo ecológico, con un producto testado procedente de la empresa Ejiberj s,L. llamado flow Green.

P.- Cultivo en invernadero. Posibilidades.

R.- Es cierto que la stevia llama a la puerta del invernadero, ya que al poder controlar el medio y generar un microclima apto y una fertilización adecuada se puede incrementar la producción y la calidad de la hoja. Con respecto a rentabilidad, según algunos estudios realizados, la stevia iguala e incluso mejora a algunas plantas hortícolas, pero no me quiero basar en estudios de terceros. Con el proyecto que realizaremos en Las Palmerillas sacaremos conclusiones que serán expuestas al finalizar.

P.- Creciente interés sobre esta planta.

R.- Es cierto que la stevia cada vez tiene mayor boom, hace un año la gente desconocía casi por completo esta planta, pero hoy vas a una cafetería y un gran número de ellas cuentan con edulcorante a base de stevia como modo de edulcorar el té o el café que vayas a tomar. Para mi es algo que llama la atención. Además muchos son los interesados que se ponen en contacto conmigo o mi compañero Pedro Pellín para solicitar información sobre la planta. Mis compañeros me muestran continuamente artículos sobre ella en diversos medios de comunicación.

P.- Futuros proyectos de cara a este año.

R.- De cara a este año se pretende probar y analizar todas las variedades a las que tengamos acceso. Haremos pruebas con las diferentes variedades de stevia en las parcelas de un interesado en el tema que contacto conmigo en mi exposición en la Infoagro 2017. Posteriormente proporcionaremos la colección a otras estaciones experimentales. Se pretende plantear algún trabajo en Paraguay,país que se considera la cuna de la stevia, pero aún estamos trabajando en ello.

P.- Colaboraciones y agradecimientos.

R.-  Ejiberj S.L.

El Jarpil

Escuela Familiar Agraria EFA Campomar, en especial a los profesores Juan José, Juan Miguel y Luis.

Fundación Cajamar.

Grodan.

Koppert.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter