TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Este año la preocupación en pimiento será la nueva raza de spotted

Este año la preocupación en pimiento será la nueva raza de spotted

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya está sembrado el grueso del pimiento en Almería, a expensas de los más tardíos. Ayer quedaba con el buen amigo Pepe Marín, autor y editor del Portagrano y técnico de campo de Ejiberj. Llevábamos varios meses sin vernos y tenía ganas que me narrase su viaje en coche desde Almería hasta Cabo Norte (Noruega). Una experiencia vital de ida y vuelta de 12.960 kilómetros atravesando el corazón de Europa de sur a norte.

Y mientras me contaba el periplo por Francia, Alemania, países nórdicos, países bálticos, Polonia y un largo etcétera, íbamos recorriendo el campo viendo pimientos y más pimientos.

Pimientos en invernaderos de Almería.

Pimientos en invernaderos de Almería.
Con estos mimbres estuvimos viendo en diferentes zonas de El Ejido californias rojos, amarillos e incluso naranjas de distintas puestas, ya sean tempranos, medios o tardíos. Durante la conversación hablamos de un tema de especial interés para el agricultor, como es la nueva raza de spotted que el año pasado diezmó las cosechas de bastantes agricultores. Una nueva mutación que se hace resistente a las variedades actuales que incorporan resistencias a las razas documentadas hasta ahora, pero no a ésta nueva. Así que de momento y hasta que las futuras variedades de pimiento no incorporen resistencias genéticas, la solución parece ser preventiva y vía fauna auxiliar.Y es que en su jornada de trabajo de ayer como técnico de campo coincidía con una larga tanda de agricultores productores de esta hortaliza. Así que pimiento hay y en cantidad, aunque datos oficiales aún no existen de la superficie que se prevé para este próximo 2017/18. A modo de recordatorio sí podemos decir que el pasado año la superficie de pimiento había crecido un 9%, su volumen de kilos un 4% (694.400 toneladas), alcanzando un  valor de 554 millones de euros. El precio medio que el productor de pimiento recibió la pasada campaña fue de 80 céntimos, según el informe de campaña presentado a finales de julio por la Junta de Andalucía.

El orius puede hacer su agosto, nunca mejor dicho por el mes en el que nos encontramos, ya que es enemigo natural del trips, y por tanto del vector del spotted. Así que en lugar de 4 unidades por metro cuadrado, como muchos agricultores soltaban hasta ahora, ya hay quienes están subiendo hasta 6/7 orius m/2. En fin, que tenemos otro nuevo frente abierto en el campo, pero como siempre ha ocurrido con el ‘modelo Almería’ nos sabremos adaptar camaleónicamente para vencer a este enemigo. Es el rasgo de identidad del campo, la capacidad de superar obstáculo tras obstáculo.

Pimientos en invernaderos de Almería.
Pimientos en invernaderos de Almería.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Javier Gonzalez

    Últimamente el agricultor se había relajado con la lucha integrada y habían reducido a lo mínimo e incluso no soltaban orius solo swirskii

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter