TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Relevos en el sector de los cítricos

Relevos en el sector de los cítricos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Francisco José Martínez, tras una brillante y dilatada trayectoria profesional al servicio del sector ci­trí­cola y des­­­pués de 23 años como primer ejecutivo de la asociación de exportadores, se jubilará y cederá el tes­tigo a partir del 1 de septiembre a In­ma­cu­la­da Sanfeliu, vinculada al CGC desde 1991. Los exportadores de cítricos agradecen la «dedicación y profesionalidad» de Martínez y preparan un homenaje para reconocer su trayectoria, que está previsto se celebre el próximo mes de septiembre.

Inmaculada Sanfeliu Feliu y Francisco José Martínez Serrano

El pleno del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) –la asociación que integra a los prin­cipales exportadores pri­­vados de cítricos del país– aprobó el pasado 20 de julio el relevo en la d­i­rec­ción general de la entidad. Según lo anunciado, Francisco José Martínez Serrano, que a sus 70 años deja su car­go por ju­bi­la­ción, cesará en su actual responsabilidad el próximo 1 de septiembre y será sustituido por la actual ‘número dos’ en la plantilla, la hoy técnico del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

La decisión fue ratificada por el ór­gano de go­bier­no de esta patronal después de que su presidente, Vicente Bordils, agradeciera «la de­­di­cación, pro­fe­sio­nalidad y compromiso demostrado durante casi cuatro décadas» por Martínez, a quien el pleno quiso reconocer su «brillante» trayectoria «al servicio del sector citrícola español» con la pre­pa­ra­ción de un ho­menaje, que está previsto se realice el próximo mes de septiembre.

Martínez Se­rrano, toda una vida dedicada al sector

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Martínez Se­rrano ejerció durante algún tiempo como profesional libre hasta que en 1978 se incorporó al entonces Co­mité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos como delegado en el Reino Unido e Irlanda. Tras vivir desde Londres la consolidación de la entidad que aglutinaba en aquellas fechas a todo el sector citrícola es­pa­ñol -tanto a la producción como al comercio e industria- su buen hacer le per­mitió ser llamado en 1982 a Bru­selas para ejercer como representante de este colectivo empresarial en el Benelux (Bélgica, Países Ba­jos y Lux­em­burgo) y más que eso, para contribuir a preparar, como responsable también de las relaciones con la Comunidad Eco­­nómica Eu­ropea (CEE), el desem­barco de esta industria en el emergente proyecto eu­­­ropeo.

Prota­go­nis­ta del sec­tor ci­trí­cola en las ne­go­ciaciones que derivaron en el Acta de Adhesión de Es­pa­ña en la CEE -cosa que se con­su­mó en 1986- durante tres años ejerció como director de la Oficina de la Co­­­munidad Va­len­cia­na en Bru­selas, que en­tonces re­gen­taba la Generalitat Valenciana junto a las ca­jas de aho­rro va­len­cia­nas, las cá­ma­ras de co­mercio y el propio CGC.

Una vez ya definido el marco en el que se de­sa­­­rrollaría el mer­cado único europeo fue requerido por el comité para que asu­miera, a partir de 1992, la di­­rección general de la entidad al tiempo que supo com­­­paginar tal labor, ya desde Valencia, con el impulso del Mer­ca­do de Futuros de Cítricos (que arrancaría en 1995 y se li­qui­dó en 2003).

Des­de 1992 ha re­pre­sen­ta­do pues al comercio privado de agrios ante las distintas administraciones así como ante toda suerte de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les (CLAM, Eucofel, el Grupo de Expertos en Cítricos de le UE, la CEPE/NU…). En su cu­rrículum fi­gu­ra también su papel como vi­ce­pre­si­den­te desde su fundación en 1993, en nombre del co­mi­té, de la In­ter­pro­fe­sional Ci­trícola Española (Inter­ci­trus).

Inmaculada Sanfeliu Feliu estará al frente de la entidad

Por su parte, Inmaculada Sanfeliu Feliu, es también ingeniero agrónomo por la UPV. Su primer car­go de responsabilidad se dio en la capital belga, donde coincidió por poco tiempo con Martínez en 1991, año en el que comenzó a ejercer como técnico del Área de Agricultura y Política Co­­mer­cial en la Ofi­ci­­na de la Comunidad Valenciana en Bruselas. Este cargo llevó consigo la re­pre­sentación europea del pro­­­­pio CGC hasta 1996. A partir de octubre de aquel año y sin moverse de Bruselas pa­­só a trabajar para In­ter­­­citrus con las mismas funciones.

Con el arranque de la temporada citrícola 98/99 se in­cor­po­ró directamente como téc­nico en el or­ganigrama profesional del CGC en su sede central, cargo que aún hoy ostenta. Por su tra­yec­toria, San­feliu es una profunda conocedora del sector citrícola español, de su ex­por­tación, de la Política Agrí­cola Común (PAC), de los acuerdos internacionales (OMC, acuerdos de asociación o con países ter­ce­ros) así como de la normativas comunitaria, nacional y autonómicas vin­cu­ladas a esta actividad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter