TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una bonita historia. La huerta ecológica que esconde el río Irati

Una bonita historia. La huerta ecológica que esconde el río Irati

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El pasado año viajábamos al País Vasco donde conocíamos a Asier Odriozola que nos hizo un genuino recorrido por Vizcaya para conocer a varios productores de agricultura ecológica. Hace unos días Asier volvía a contactar conmigo para darme a conocer un entrañable proyecto desarrollado en Navarra que aúna agricultura, naturaleza y compromiso social. Una historia que merece ser dada a conocer.

Recolectando manzanilla ecológica en Navarra.

“Llevo trabajando 3 meses en el departamento comercial de Josenea, es una Asociación Socio-Laboral sin ánimo de lucro de Lumbier (Navarra) que produce plantas aromáticas y medicinales con las que elabora infusiones ecológicas, otros productos de dietética y también cosmética y productos de higiene con certificación ecológica”, me explica Asier.

A los que gusten del YouTube podéis ver en el siguiente vídeo el trabajo que se lleva a cabo en esta particular finca agroecológica (pinchar aquí) enclavada en un bellísimo entorno natural.

Irati Organic.

El propósito de Josenea además de producir productos de calidad, es ayudar a personas que se encuentran en situación de exclusión y/o situación de desempleo formándolas en agricultura ecológica o en trabajos de jardinería para que puedan acceder a un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.

Josenea tiene sus cultivos e invernaderos en Lumbier, un enclave natural en el pre-pirineo navarro, concretamente en  la finca ‘Bordablanca’, a orillas del Río Irati, donde se cultivan de forma ecológica más de 60 variedades de plantas medicinales.

Irati Organic. Finca Bordablanca de Josenea en Navarra.

“Nuestro objetivo final es garantizar la máxima calidad, frescura de nuestras infusiones ecológicas y, por supuesto, la total permanencia de las propiedades aromáticas y medicinales de las plantas. Por ello, destacados laboratorios usan nuestras plantas para sus preparados, e importantes restaurantes, incluso de tres estrellas Michelín, las ofrecen a sus clientes. Utilizamos la parte noble de cada planta, escogiendo siempre la parte que mayor concentración de principios activos tiene”, describe Asier.

Irati Organic. Finca Bordablanca de Josenea en Navarra. Irati Organic. Finca Bordablanca de Josenea en Navarra.

Pero quizá lo más encomiable de esta iniciativa, nacida en 2002, es estar enmarcada dentro de la Asociación Socio-Laboral Josenea, sin ánimo de lucro, dedicada a insertar social y laboralmente a personas que por diversos motivos están en riesgo de exclusión social. “Juntos lo hemos conseguido y más del 80% de las personas que han pasado por Josenea, actualmente han logrado incorporarse al mercado laboral. Todo esto no sería posible sin el apoyo de los clientes  que han confiado en nuestros productos y en el proyecto que los respalda”, añade Odriozola.

El río Irati y la selva del mismo nombre

El nombre de Irati es en honor al río que atraviesa la finca de este proyecto y a la selva que le da nombre. En la elaboración de los productos de Josenea se emplean diversos elementos naturales, recogidos expresamente en la selva de Irati.

“Los hemos mezclado y macerado alquímicamente para posteriormente incorporarlos con toda su magia a nuestras formulaciones. Irati Organic transmite ‘siente lo natural’, reproduciendo las sensaciones de la naturaleza en nuestra piel”, explica Asier Odriozola.

Una línea de cosmética ecológica e higiene personal denominada Irati Organic, como se explica en el siguiente vídeo (pinchar aquí).

Vivero de Josenea.
Vivero de Josenea.

Invernaderos y campos de cultivo.
Invernaderos y campos de cultivo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter