23 noviembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

COAG recuerda que el seguro agrario es la garantía de renta de los agricultores

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

COAG Almería insta a los agricultores de la provincia a que contraten el seguro de cultivos protegidos como garantía para salvaguardar la renta de las explotaciones agrícolas ante cualquier adversidad climatológica así como ante enfermedades y virosis que se ya se están dando en este inicio de campaña en cultivos tempranos.

Seguro agrario

Antonio Moreno, Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, aclara que en el periodo de negociación de la Mesa de Seguros Agrarios -en la que está presente el Ministerio de Agricultura y la Consejería del ramo, y donde también participa esta Organización Agraria- “hemos tenido que luchar duramente para que se mantuviera la cobertura de virosis ya que querían eliminarla del Seguro de Hortalizas Bajo Cubierta (Línea 306) y consideramos que es imprescindible para los agricultores. Debido a las modificaciones que se han producido en cuanto a la cobertura de virosis, recomendamos a los productores que aseguren el cultivo antes de trasplantarlo o como máximo hasta 15 días después. Es importante que los agricultores tengan también en cuenta la contratación para asegurar la estructura del invernadero ya que como consecuencia de las adversidades climáticas nos hemos encontrado con pedriscos, granizos o vientos huracanados que han llegado a tumbar las estructuras y como consecuencia han dado al traste con la campaña”.

COAG Almería, teniendo en cuenta el aumento de contrataciones de pólizas de seguros agrarios, exige a las Administraciones competentes que eleven la dotación de las subvenciones para que la contratación del seguro sea más accesible a los agricultores.

Para Moreno las actuales líneas de contratación se adecuan a las necesidades de los productores y por eso es imprescindible que los agricultores pidan información y presupuesto sin compromiso en su oficina de COAG Almería más cercana. “Nos estamos encontrando con agricultores que han hecho el seguro agrario en entidades no especializadas y cuando ocurre algún siniestro están teniendo problemas para cobrar las indemnizaciones. Es primordial que se contrate con profesionales, para eso en nuestra Organización Agraria contamos con técnicos que están a diario a pie de campo y que conocen las necesidades reales del agricultor así como el tipo de póliza que más se adapta a su explotación y/o cultivo. La contratación de un seguro agrario no es sencilla ni debe realizarse en cualquier sitio”.

Contratación

El periodo de suscripción para el seguro agrario de hortalizas bajo cubierta se divide en dos periodos: el primero que va del 1 de junio al 31 de octubre de 2017 (y del 1 de junio al 15 de septiembre en caso de contratación virosis) y el segundo periodo que va del 15 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 (con la contratación de virosis del 15 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018).

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *