20 septiembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

Regantes de Alicante, Murcia y Almería se unen en Pulpí para reclamar nuevos trasvases para el sureste español

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La campaña “Saborea el agua que nos une” reparte frutas y hortalizas para demostrar la importancia de los trasvases en la actividad agrícola

Los regantes de las tres provincias han expresado esta mañana con una sola voz la necesidad de nuevos trasvases para el sureste español durante el acto reivindicativo que se ha celebrado en el Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros (Pulpí) para sensibilizar a la población de la importancia que tienen los trasvases para hacer realidad la importante producción hortofrutícola que desde el Levante abastece a los mercados de varios continentes.

AGUA-QUE-NOS-UNE

El acto, enmarcado dentro de la campaña “Saborea el agua que nos une”, organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ha contado con la participación de regantes de Alicante, Murcia y Almería, que se han unido para defender que los trasvases queden contemplados en el futuro Pacto Nacional del Agua y para reclamar, en particular, la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, que se encuentra “a cero” desde hace unos meses. Solo en la provincia de Almería, el Trasvase Tajo-Segura garantiza el abastecimiento a una población de más de 80.000 habitantes que residen en una docena de municipios, a la vez que permite regar más de 23.000 hectáreas.

Trasvases, una cuestión de Estado

Los representantes del sector del regadío del sureste español han coincidido en reconocer la necesidad de una política de Estado en torno al agua que recoja los intereses de todas las regiones españolas y que contemple la interconexión de cuencas “en una clara apuesta estratégica por distribuir con justicia un recurso público como el agua, que es de todos y que no pertenece a quien la tiene cerca”, ha manifestado Lucas Jiménez, presidente del SCRATS.

Durante el acto reivindicativo, los regantes del sureste español han protagonizado un reparto masivo de frutas y hortalizas para sensibilizar a los vecinos y veraneantes de la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí) de la importancia de defender y mantener los trasvases para garantizar la actividad agraria en el sureste español. En una carpa instalada en el paseo marítimo, se ha exhibido una amplia selección de frutas y hortalizas cultivadas en las tres provincias gracias al agua de los trasvases. Además, un photocall con el hashtag #aguaquenosune ha permitido que los asistentes apoyen esta campaña de sensibilización subiendo sus fotos a Facebook, Twitter e Instagram.

La campaña “Saborea el agua que nos une” ha llegado a las playas de la provincia de Almería después de un intenso recorrido por Alicante y Murcia que comenzó el pasado 28 de julio. Esta campaña concluye mañana martes en la Plaza Mayor de Vera. Los organizadores de la campaña agradecen la colaboración de las empresas que han donado frutas y hortalizas, sin las que habría sido imposible llevar a cabo esta iniciativa: Proexport, Melones El Abuelo, Murciana de Vegetales, Moyca, Los Ritas, Kernel, Cota 120, Almerca, Looije, Mercagrisa, Surinver, GS España, Soltir, Agrodolores El Mirador, Agromediterránea, Sandías Fashion, Agrícolas Navarro de Haro, Looije y Sarita Tomates Cherry.

Travase Negratín-Almanzora, en peligro

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha expresado esta mañana que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora puede ser inminente. La sequía ha provocado que los embalses en la cabecera de la cuenca se encuentren muy próximos al 30% de su capacidad y que el nivel del embalse del Negratín roce los 210 Hm3, que es el límite para dejar de trasvasar agua al Almanzora. El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, ha confirmado esta mañana en San Juan de los Terreros (Pulpí) que “todo apunta a que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora es inevitable y que lo peor está por llegar”, en alusión a la falta de alternativas para garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en el Levante de la provincia.

La paralización del Trasvase Negratín-Almanzora supondría la pérdida de un total de 15 Hm3 hasta el próximo 31 de diciembre. La ausencia de ese recurso hídrico afectaría al 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, ya que la falta de agua provocará de inmediato una reducción en la superficie de producción y la pérdida de miles de jornales en el campo, con el consecuente impacto económico y social. El presidente de Aguas del Almanzora, la sociedad que gestiona el Trasvase Negratín-Almanzora, ha explicado hoy en Pulpí que “la parte más dura para los regantes es saber que no tenemos otras opciones y que la falta de agua significa el paro y la ruina para muchos de los habitantes de la comarca, porque la agricultura es nuestra principal actividad económica”, según Javier Serrano.

El presidente de FERAL considera que la ausencia de alternativas es fruto de la inacción política. “Los regantes de Almería llevamos mucho tiempo reclamando, por ejemplo, la construcción de la Autovía del Agua desde Rules a Cuevas, ya que este proyecto ayudaría a redistribuir los recursos hídricos disponibles y protegería la actividad agrícola de cualquier zona de la provincia en caso de sufrir un corte de agua coyuntural”, ha manifestado José Antonio Fernández, quien ha añadido que “el cierre del Negratín-Almanzora y la ausencia de recursos disponibles en el Tajo-Segura justifican, hoy más que nunca, que los regantes del sureste español estemos unidos para reclamar nuevos trasvases y para recordar a nuestros representantes políticos que en España hay agua para todos, pero está mal repartida”.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *