TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Parque de la Familia se llena de ‘bichos’ buenos

El Parque de la Familia se llena de ‘bichos’ buenos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hace unos días me llevé una agradable sorpresa en el Parque de la Familia, bien conocido por ser uno de los parques urbanos más grandes de España, pero menos conocido por la historia que ahora voy a narrar. Los amigos invisibles, esos ‘bichos’ buenos del mar de plástico almeriense que neutralizan a las temidas plagas, ahora también en el mayor parque de la capital almeriense.

El Parque de la Familia de Almería de noche.
El Parque de la Familia de Almería de noche.

Con esto de las fatigas del verano (incluso ahora en septiembre), la visita a un parque tan expuesto y abierto como éste debe hacerse bien entrada la tarde. Por eso la única imagen que pudimos retratar es la que adjuntamos de noche. Ana y yo nos habíamos dejado la cámara en casa, así que echamos mano del móvil. El resto de fotografías ya de día y con mayor calidad, me las ha proporcionado Pilar  Santorromán, a la que llamaba esta mañana para que me cediera algunas instantáneas de este proyecto que acerca a la sociedad esos enemigos naturales que avalan la ‘revolución verde’ del campo almeriense. Toda esa fauna auxiliar ahora se traslada del invernadero al jardín colaborando para ello Agrobío, el ayuntamiento de Almería y el equipo de jardines de Ferrovial Servicios.

Mariquitas.
Mariquitas.

Una bonita iniciativa para que muchos de esos vecinos, que viviendo en Almería se dedican a otros sectores de actividad, conozcan ese microcosmos de enemigos naturales que a día de hoy se han convertido en uno de los mayores aliados del primer sector económico de esta provincia: la agricultura.

Una manera didáctica para que pequeños y mayores sepan qué es eso de la lucha integrada y de los insectos beneficiosos. Mediante estaquillas de madera, situadas en distintas partes del parque, se describen los bichos buenos y malos de la flora del parque.

“Busca los carteles de la fauna que habita el ‘Paseo de las Mariquitas’. Durante el camino éstos te ayudarán a identificar las especies florales, las plagas y los insectos beneficiosos que viven ahí, cuáles son sus gustos gastronómicos o cómo se camuflan para pasar desapercibidos”, describen desde Agrobío, “encontrarás mariquitas de varios colores comiendo pulgones. También verás orius, nesidiocoris, anthocoris y avispillas buenas volando de hoja en hoja. Para los más pequeños como el swirskii o el andersoni tendrás que prestar mucha atención y llevar una lupa”.

Orius.
Orius.

Avispillas.
Avispillas.

Nesidiocoris.
Nesidiocoris.

Una actividad loable y de acercamiento a la naturaleza digna de aplauso. Unir medio urbano y rural a través de un jardín que se convierte en una especie de Edén. Además en el parque se ha identificado un recorrido ‘El Paseo de las mariquitas’ que conecta las zonas vegetales más singulares: romero, salvia, gitanilla, pittosporum, adelfa, hibiscus, rosales, olmo, álamo, jacaranda, césped, etc.

Las principales plagas que aparecen en el Parque de la Familia de Almería son pulgones, arañas rojas, trips, moscas blancas, cochinillas, psilas y orugas. Para el control biológico de las mismas se han empleado organismos de control biológico como ácaros y chinches depredadores como los antocóridos y míridos, varios tipos de mariquitas y una amplia gama de avispas parasitoides, entre otros.

Si no has visto todo esto, ¿a qué estás esperando para visitar el parque? Fíjate bien en las estaquillas de madera porque es donde se describen los insectos.

Agrobío, control biológico, Parque de la Familia de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter