TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Brexit. Almería y Huelva focalizan las exportaciones a Reino Unido

Brexit. Almería y Huelva focalizan las exportaciones a Reino Unido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El representante de Reino Unido en España, Simon Manley, se ha reunido esta mañana con el consejero andaluz de Agricultura. Rodrigo Sánchez Haro y el embajador británico se han reunido en Sevilla para analizar las repercusiones que podría tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea en las relaciones comerciales entre ambos países y concretamente en Andalucía, que actualmente exporta a Reino Unido productos agroalimentarios por valor de más de mil millones de euros.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez; el cónsul honorario en Sevilla, Joe Cooper; y la vicecónsul en Málaga, Rosslyn Crotty, el consejero ha trasladado al embajador la necesidad de “reducir la incertidumbre y trasmitir al sector un mensaje de tranquilidad que rebaje la preocupación de nuestros agricultores, ya que Reino Unido es nuestro cuarto mejor cliente agroalimentario, a donde se destina el 10% de nuestras exportaciones en valor», defendía el consejero.

Brexit. Reunión celebrada en Sevilla para abordar el problema del Brexit británico

En este sentido, Sánchez Haro se ha mostrado satisfecho del resultado del encuentro, durante el que el diplomático «nos ha manifestado que confía en que en el futuro no haya ningún tipo de obstáculo en las relaciones comerciales y que es defensor del libre comercio, ya que la economía es más próspera sin aranceles», ha asegurado el consejero. Asimismo, ha añadido Sánchez Haro, Simon Manley ha puesto en valor la «calidad de nuestras producciones, que además de no producirse en su país, son muy apreciadas por su sabor y buen precio. Hay productos andaluces que están en el corazón de los británicos, nos ha asegurado».

Durante la reunión se ha abordado también el impacto que supondrá el Brexit en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). El titular de Agricultura ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «seguiremos vigilantes para paliar cualquier consecuencia negativa que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE, así como dando todo nuestro apoyo al sector andaluz».

Exportaciones a Reino Unido

Un año después de conocer el resultado del referéndum (24 de junio de 2016), las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido han crecido un 12,5%, concretamente en el periodo de julio de 2016 a junio de este año en comparación con el periodo anterior equivalente.

En 2016, se vendieron a este mercado productos agroalimentarios andaluces por valor de 1.011 millones de euros (el 10% del total). Además de que actualmente es el cuarto mayor destino de las exportaciones andaluzas, se trata de un mercado en crecimiento, con un incremento del 17% respecto a 2015 y del 76% en la última década.

Frambuesas, pimientos, tomates, aceite de oliva virgen, pepinos y arándanos rojos son los principales productos andaluces que llegan a Reino Unido. Durante el año pasado, más del 60% de las ventas se realizaron desde Almería y Huelva.

Brexit

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter