TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La papaya va en serio en Almería. Perspectivas de futuro

La papaya va en serio en Almería. Perspectivas de futuro

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer me tocó a mí acudir al PITA donde se llevaban a cabo las V Jornadas de Efa Campomar para abordar el tema de la papaya. José Antonio estaba en Holanda – de su viaje os hablará este fin de semana -, así que hoy quien firma sobre una de las frutas que ha despertado mayor atención en los últimos años es Ana Rubio. Interés debido a su novedad, una fruta tropical en tierra de cultivo de hortícolas y a su vez vista con algo de recelo por la incertidumbre, tanto de su manejo en producción bajo invernadero como su comercialización. Para ello en la jornada se contó con la experiencia de Asensio Navarro, gerente de Vitalplant;  Ángel Gómez, alumno de Efa Campomar; Iván Rodríguez, director de la Delegación de Anecoop en Almería; y Manolo Ramón Berenguel, productor pionero del cultivo del papaya en Almería.

Papaya-Almeria

Desde la escuela Efa Campomar

Juan José Rodríguez, profesor de Efa Campomar, nos contó que son varios los proyectos que está llevando a cabo la Escuela Agraria, cuyo fin es mostrar que hay hueco para otros mercados mediante la diversificación de nuevos productos. Dos años con el proyecto de la papaya; desde el año pasado trabajan en otro proyecto del cultivo de stevia en invernadero que actualmente se está desarrollando en un centro de investigación. Este año inician dos proyectos más, uno de pitahaya y otro de compostaje de restos vegetales. ¿En Almería solo se puede producir hortalizas? La respuesta es NO, Almería además de producir hortalizas, puede innovar en el desarrollo de otros productos así como transferir conocimiento y ése es el objetivo de EFA Campomar con estas jornadas, transmitir conocimiento, que fluya éste de las experiencias. Ayer se pudo visualizar el trabajo e investigación de cada uno de los que se encontraban allí, desde el semillero, continuando con la producción y finalmente la comercialización.

Presente-y-Futuro-de-la-papaya

“Los sectores se sustentan con la innovación y la tecnología, sin ellas no podemos continuar siendo líderes”, abría José Antonio Aliaga Mateos, Secretario general provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial en Almería, las jornadas ‘Presente y futuro de la papaya en Almería’. Un mensaje, pude atisbar, dirigido al  relevo generacional concentrado en el auditorio del PITA,  jóvenes alumnos de la Escuela Efa Campomar. Nueva savia con ganas de aprender y de innovar en el ‘modelo Almería’ para que no deje ser un referente mundial en el sector de la agricultura y todo lo que concierne alrededor de ésta.

De esta manera, José Antonio Aliaga, brindaba a seguir avanzando en buscar, innovar y desarrollar otros productos distintos a los que hay hoy en día, junto a los cuales ampliamos la oferta en busca de nuevos mercados para poder seguir siendo competitivos.

En mi opinión, por algunas conversaciones con los alumnos y observaciones, ellos lo tienen muy claro. Estudian aquello que está relacionado con el sector porque aman la agricultura, por lo que no les falta interés, ganas e inquietud para lograr hilar el tejido empresarial innovador que demanda el sector en un futuro inmediato donde  todo sucede a una velocidad de vértigo. Una generación de emprendedores.

V-Jornadas-Agrarias-EFA-Campomar-2 V-Jornadas-Agrarias-EFA-Campomar-4

Voy a tratar de no alargarme demasiado en este post, pues la jornada fue muy interesante y cargada de muchísima información (a cual más valiosa); sin embargo, nombraré algunas de las cuestiones que pueden ser de mayor interés.

El semillero

En esta ocasión el invitado fue Asensio Navarro, gerente de Vitalplant, el primer semillero en utilizar el método de determinación del sexado de la papaya mediante marcadores moleculares, un revolucionario método rápido y económico creado por una empresa almeriense, Sp Laboratorios. Asunto que ya tratamos hace unos meses. Lo podéis leer en el siguiente enlace: https://agroautentico.com/2016/12/08/sexado-papaya-sp/ .

¿Pero por qué la papaya? Asensio lo expuso con claridad: “Porque es un cultivo posible, estamos fuera de la zona donde se cultiva esta especie, pero gracias a la empresa auxiliar de Almería y a la implicación de todo el sector en el proceso productivo, es posible un cultivo como el de la papaya”.

Asensio-Vitalplant
Asensio Navarro, gerente de Vitalplant
V-Jornadas-Agrarias-EFA-Campomar-6 V-Jornadas-Agrarias-EFA-Campomar-3

Al igual que los demás ponentes defiende en que hay que ampliar la oferta de producto, por tanto Vitalplant apostó por la papaya y porque aunque es un cultivo difícil es rentable. Para que así sea este semillero en su esfuerzo por la mejora del desarrollo de la papaya se ha señalado un objetivo: conseguir que la papaya cuaje desde el suelo, que tenga una barriga muy potente y hacer un único ciclo en el que cuando la papaya llegue al techo se hayan alcanzado los 12Kg-15Kg el metro cuadrado.

La línea que trabaja es el desarrollo de injerto mediante la selección de la planta que gusta y el patrón adecuado, pues uno de los mayores inconveniente – nos contaba Asensio – es que en papaya hay mucha variabilidad genética, pudiéndose encontrar dentro de un lote de una misma variedad plantas muy diferentes unas de otras.  Cuanto más grande es la planta el porcentaje de éxito del injerto es mucho más bajo. El cultivo in vitro es lo último que están trabajando, las ventajas son el cultivo masivo de la cantidad deseada en un espacio reducido y por tanto más económico, plantas idénticas, disponibilidad durante los 12 meses en un ambiente aséptico y controlado.

Producción

Les tocó después el turno a Ángel Gómez, alumno de Efa Campomar y a Manolo Ramón Berenguel, productor pionero del cultivo del papaya en Almería (bien conocido en este blog).

Ya lo he comentado antes, nueva savia con ganas de aprender y con muchas inquietudes. El cultivo de la papaya tiene todos los ingredientes para ser atractivo, un  ingrediente indispensable para estos alumnos: se trata de un cultivo desconocido. Ángel Gómez denotaba cierto entusiasmo en este proyecto “Es un cultivo que bajo el plástico es bastante desconocido”, nos explicaba. Coincidiendo con Asensio nos describió la dificultad del desarrollo de la planta como pueden ser las diferencias significativas dentro de una misma variedad, la limitación de la altura del plástico, la sensibilidad de la planta a la temperatura, la luminosidad y la humedad (una temperatura media óptima de entre 20-25ºC y humedad relativa entre el 60% y 90%). Además hay muy pocos productos sanitarios autorizados para este cultivo.

Iván-y-Angel
Iván Rodríguez, director de la Delegación de Anecoop en Almería y Ángel Gómez, alumno de Efa Campomar

Los objetivos marcados en este proyecto  se centran en la producción, en las cualidades organolépticas del producto, en la adaptación de este cultivo a invernadero, así como su rentabilidad y por último su técnica de producción.

En nuestro campo he tenido la oportunidad de conocer  agricultores de mentes inquietas, emprendedores que buscan en su día a día como innovar para mejorar, Manolo Ramón Berenguel, es uno de esos agricultores cuyo reto fue producir papaya en Almería. Para ello en marzo de 2012 cultivó papaya en cuatro pequeñas fincas. Cada una situada en lugares distintos de Almería, con conductividades de agua diferentes y con estructuras de invernadero distintas para comprobar cómo responde la planta de papaya. Éste fue el inicio que revolucionó la papaya en Almería, asentía Manolo Ramón.

Este entrañable agricultor hizo mención a las principales enfermedades que hay que tener en cuenta con la papaya. El enemigo principal de la papaya, coincidiendo todos los ponentes, es la araña roja, cuyo descuido puede llevarse por delante la plantación en menos de una semana. Manolo Ramón ha observado que cuando la planta tiene más de dos años la araña tiende a desaparecer. Ángel Gómez desde la experiencia de los alumnos en su proyecto nos contaba que tras diferentes intentos para eliminar el problema que tuvieron de araña, erradicaron el obstáculo de la araña roja mediante el sistema de nebulización, únicamente con agua. Debemos tener en cuenta que la papaya se encuentra cómoda a una humedad de 70%-80% que a la araña no le gusta.

Manolo-Ramon-Berenguel
Manolo Ramón Berenguel

V-Jornadas-Agrarias-EFA-Campomar
Alumnos Efa Campomar

Otra de las enfermedades más significativas es la ceniza, más fácil de controlar si la detectamos a tiempo. También hay que cuidarse de la mosca del mediterráneo, pues aparentemente el fruto está bien pero cuando llega a destino va con gusano dentro. Él aplicó el tratamiento más tradicional y que es bien conocido, el de la botella de plástico de agua con agujeros y en su interior un cebo atractivo para la mosca.

Todos en su exposición convergieron  en que la papaya es un cultivo rentable y que tiene mercado, pero reconocieron que no es fácil, que conlleva técnicas muy rigurosas y que la papaya es un producto muy delicado.

Comercialización

De la mano de Iván Rodríguez, director de la Delegación de Anecoop en Almería, conocimos cuáles son las expectativas de la papaya así como el consumo actual en España y Europa. Es un cultivo nuevo, un producto novedoso por el que queda todavía mucho camino que recorrer.

En 2016 se comercializó la primera papaya, pero el principal inconveniente es que para comercializar un producto se necesita unos requisitos fiscales y de certificación, debemos tener en cuenta que  la producción de papaya en Almería procede de muchos productores de  pequeñas explotaciones. Así que en 2017 Anecoop constituye Exóticos del Sur, que comprende una estructura comercial,  donde unifica una marca y unos criterios de calidad del producto buscando  la homogeneización de la papaya, que es finalmente lo que demanda la distribución.

jORNADAS--EFA-CAMPOMAR-PAPAYA-2

Respecto a la comercialización de la papaya y la interesante aportación de Exóticos del Sur quisiera dedicarle un artículo aparte en los próximos días.

Estamos ante un cultivo que despierta gran interés, pues a fin y al cabo – como bien repitió en más de una ocasión el alumno Ángel Gómez – lo que preocupa a los productores, sean de hortalizas o papayas, es comercializar bien sus productos. Se palpa un ‘boom’ de la papaya y aunque tiene un gran potencial comercial, mi sensación es que en cierto modo se ha empezado a construir la casa por el tejado.

¿Cuál es el futuro de la papaya?

La papaya tiene futuro pero es un cultivo nuevo, desconocido bajo invernadero, muy atractivo para agricultores que buscan alternativas, pero hay que ser prudentes. Queda mucho trabajo por hacer, es necesario invertir en investigación y en el desarrollo del producto; en mejoras de técnicas de cultivo, buscar variedades homogéneas, el tema de fitosanitarios, seguridad alimentaria, certificaciones, etc… .

Sin embargo, os comento, la papaya es el tercer exótico más consumido del mundo detrás del mango y la lima. Europa importa 40.000 toneladas de papaya, cada uno que haga su reflexión.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter