TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La UPA pide un paro biológico para el próximo verano

La UPA pide un paro biológico para el próximo verano

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Almería, cree necesario planificar con antelación la próxima campaña hortofrutícola en Almería para evitar el azote por virosis que están padeciendo en la actualidad los productores del Bajo Andarax y del campo de Níjar. Es la postura que sostienen Francisca Iglesias y Juan Cabeo, secretaria provincial y responsable de hortícolas de la Unión de Pequeños Agricultores, respectivamente.

Invernaderos de Almería

La UPA defiende que en verano el campo debe hacer una parada biológica, “de un mínimo de un mes” con el objetivo de cortar el ciclo del principal vector de virosis, la mosca blanca, Bemisia tabaci. Hace unos días la UPA celebraba en su delegación de La Cañada una reunión con agricultores para analizar la situación actual de campaña, un inicio de ejercicio caracterizado por la fuerte incidencia de virosis que está diezmando numerosas fincas de tomate. Desde la UPA se considera que las producciones que se han mantenido a lo largo de este verano han favorecido la proliferación de virosis que luego ha afectado a los agricultores que hacen el ciclo habitual de otoño/invierno.

Dicha incidencia de virosis ha provocado el arranque de plantaciones en las últimas semanas, con lo cual se prevé que la campaña de tomate este año en Almería comenzará con un menor volumen de producto, debido al retraso de las producciones de los agricultores que han tenido que volver a trasplantar sus cultivos, con el consiguiente retraso que conlleva.

Junto al paro biológico, la UPA también pone el acento en los nuevos productores de ecológico. Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores inciden en que dichos agricultores deben realizar las pertinentes rotaciones de cultivo, evitando además ciclos de doce meses.

La organización agraria entiende que de cara a la próxima campaña deben ponerse los mimbres necesarios para evitar una situación anómala como la vivida este año entre los productores de tomate de La Cañada-Alquián y campo de Níjar.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter