TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Bioeconomía a la holandesa: restos vegetales transformados en cajas de cartón

Bioeconomía a la holandesa: restos vegetales transformados en cajas de cartón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los restos vegetales del campo pueden concebirse como un problema o como una oportunidad. Es la reutilización o bioeconomía al estilo holandés que convierte los desechos en elementos para la industria farmacéutica, para la construcción o para el packaging. Es uno de los principales mensajes que deja la jornada de Holanda en Almería, centrada este año en la sostenibilidad.

Willem Kemmers, director de la consultora Innoventuri.
Willem Kemmers, director de la consultora Innoventuri.

Por ejemplo, los restos de berenjena se emplean en los Países Bajos para fabricar planchas de fibra que se usan en fachadas de edificios. Los desechos de tomate también sirven como colorante para algunas bebidas y para diferentes composiciones del mundo farmacéutico. Pero quizá sea más llamativo aún saber que se fabrican cajas de cartón con la transformación de las hojas y despojos del tomate. Así lo explicó el consultor holandés, Willem Kemmers, que también mencionó la protección vegetal: “Extractos líquidos de tallos de tomate que pueden servir para combatir el mildiu en pepino”.

El concepto que defiende el modelo holandés se visualiza de una manera muy gráfica. Reduce-Reutiliza-Recicla, que está en la base de la economía circular, siendo la bioeconomía (biomasa) una de sus patas.

Día de Holanda en Almería.

Día de Holanda en Almería.
Willem Kemmers.

Matthijs van Bonzel. Embajador de Holanda en España.
Matthijs van Bonzel
Día de los Países Bajos en Almería.

El embajador en España, Matthijs van Bonzel, habló de “una economía sin residuos que vuelva una y otra vez a reciclarlos”. Precisamente este lunes 10 de octubre Holanda celebra distintos actos sobre la sostenibilidad vertebrados en la idea de la bioeconomía, la utilización de la biomasa para generar nuevos productos o como fuente energética.

El desperdicio alimentario

Otro asunto recurrente en las distintas ponencias del Día de Holanda en Almería fue el del desperdicio alimentario. Alrededor de 9,2 toneladas de residuos domésticos que acaban en la basura en este país centroeuropeo.

“Consumimos más de lo que debemos, y desperdiciamos demasiado, hay que concienciar sobre ello”, expresaba Jessica Reis Leffers, del Ministerio de Medio Ambiente.

Jessica Reis Leffers.

Conclusiones

La cogeneración ya no está en la agenda holandesa. Ahora la apuesta se llama geotermia en un cambio de bandera, echar a un lado los combustibles fósiles para abrazar los recursos naturales. En esta transición se evidencia también que las emisiones de CO2 de los invernaderos holandeses siguen siendo su asignatura pendiente, lo que justifica el mensaje de abandonar un modelo para acogerse a otro más sostenible.

En protección de cultivos más y más control biológico. Y en nuevas innovaciones destacan los cristales difusos antirreflejo que mejoran la transmisibilidad de luz y proporcionan una mayor uniformidad.

Y en el futuro apuntar que habrá proliferación de granjas verticales y en contenedor, amén de huertos urbanos.

Día de los Países Bajos (Holanda) en Almería. Agricultura de invernadero.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter