TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevos nutricionales para reducir el aporte y lixiviado de nitratos

Nuevos nutricionales para reducir el aporte y lixiviado de nitratos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El exceso de nitratos y su filtración al subsuelo con la posible penetración en los acuíferos es un asunto problemático de gran importancia en cualquier zona de producción agrícola. Legislación al respecto ya la hay en el ámbito comunitario, lo que aventura que en breve puede ser una de las nuevas exigencias del agro del sureste peninsular. Este martes la firma almeriense ECoCulture, patrono de Tecnova, celebraba en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) una sesión vespertina para dar a conocer los resultados de unos ensayos realizados en pepino y tomate en la finca experimental de Tecnova.

eCoCulture en Tecnova y el PITA de Almería.

El objetivo de este trabajo, presentado por Eva López, miembro del departamento de Producción Vegetal de Tecnova, consistía en evaluar los efectos producidos por varios productos nutricionales de ECoCulture durante un ciclo de tomate y de pepino bajo invernadero.

Ecoculture Biosciences ha desarrollado una nueva gama de fertilizantes con la idea de aportar menos nitrógeno sin mermar la producción. La gama NHDelta de define como “menos es más”, menos nitratos con más producción y mejor calidad.

Además, Tecnova ha evaluado la estrategia para resolver el problema de la lixiviación de nitratos.

Tomate

Eva López mostraba los resultados de un testigo (T0), con un tratamiento nutricional convencional, versus otros tres ensayos con tratamientos nutricionales mejorados que trabajan con la gama NHDelta de ECoCulture. T1, T2 y T3, cada uno de ellos con una reducción del 15%, 30% y 50% de nitrógeno empleado.

Los ensayos evidencian una mejora del rendimiento comercial kilos/metro cuadrado; pero es de la distribución radicular en suelo. (más raíces) de donde se obtienen las principales conclusiones. El sistema radicular desarrollado con NHDelta alcanza una mayor profundidad y desarrolla un mayor número de raíces secundarias.

NHDelta son fertilizantes de nitrógeno – bien con calcio, bien con potasio – que entre otras propiedades estimulan la formación de raíces fuertes. “La clave para reducir el nitrógeno drenado está en las raíces, cuanto mayor es el desarrollo radicular menor es el lixiviado de nitratos”, subrayaba Ángel Ruiz, gerente de ECoCulture.

eCoCulture en Tecnova y el PITA de Almería. eCoCulture en Tecnova y el PITA de Almería.

Pepino

En cuanto a pepino, del mismo modo Tecnova ha evaluado un tratamiento nutricional convencional (T0) versus dos tratamientos nutricionales mejorados, uno de ellos con un 10% de reducción de nitratos (T1) y otro con un 20% menos (T2), respectivamente.

Uno de los aspectos de mayor interés es el del consumo de nitrógeno por el cultivo. Análisis de la concentración de nitratos y amonio presente en la solución nutritiva aportada y en la solución de drenaje recogida.

En el formulado que lleva una reducción del 10% de nitratos (T1) a su vez se ha testado un 33% menos de nitrógeno lixiviado, mientras que en el tratamiento con un 20% menos de nitratos (T2) el lixiviado disminuye otro 64%. Por otro lado, en el primer ensayo (T1) el volumen de solución nutritiva drenada ha sido reducido un 8% y en el segundo (T2) ensayo un 23%.

Conclusiones

Reduciendo la cantidad de nitrógeno aportado y aplicando los productos evaluados – gama NHDelta – fue posible reducir la cantidad de nitrógeno lixiviado manteniendo el rendimiento del cultivo.

Exposición de Eva López.
Exposición de Eva López.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter