24 noviembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

El sector ya cuenta con un documento para frenar el cambio climático

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria proponen soluciones para mitigar el cambio climático y adaptar el sector al mismo. El GIS pretende contribuir a mejorar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS), a través de su Comité de Trabajo de Innovación Asociada a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, ha elaborado un documento en el que representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria han reflejado los principales retos a los que deberá hacer frente el sector alimentario español para adaptarse a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático, así como para mitigar en la medida de lo posible sus efectos.

propuestas-para-hacer-frente-al-cambio-climático

Este documento, coordinado por Miguel Ángel Díaz Yubero y titulado “La innovación aplicada a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector alimentario español: tendencias actuales y necesidades”, que ha contado con la participación de empresas, asociaciones, centros de investigación, instituciones públicas y expertos del sector, recoge las principales necesidades que estos agentes han detectado gracias a su trabajo a lo largo de todo el proceso productivo hasta alcanzar al consumidor.

Entre las demandas más importantes de las identificadas por los miembros del comité se encuentran el impulso a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para la producción de alimentos, el fomento de la biotecnología y las energías renovables, así como el uso eficiente de recursos escasos como el agua y la reutilización de los subproductos alimentarios, para contribuir a la implantación del modelo de economía circular y reducir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de producción. Además, el documento contiene las principales líneas de investigación que se están desarrollando en nuestro país, así como una selección de proyectos de I+D+i alimentaria que se encuentran ahora mismo en marcha.

Compartir el conocimiento y apoyar al sector

En un sistema de I+D+i competitivo, la transferencia del conocimiento debe ocupar un lugar central y esa es la filosofía que promueve el GIS y que motiva la elaboración de este documento”, indica el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez. “Por este motivo, desde el GIS haremos llegar estas propuestas elaboradas por el propio sector alimentario al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la esperanza de que sirva como aportación a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que el Ministerio está trabajando”, explica Migueláñez.

El comité que ha elaborado este documento, que ha sido impulsado desde el GIS en colaboración con la Oficina Española del Cambio Climático, el INIA y otras instituciones, está coordinado por el experto agroalimentario Miguel Ángel Díaz Yubero. El informe fomenta el estudio de opciones innovadoras que contribuyan a que el sector alimentario mejore su relación con el entorno, reduciendo la contribución al cambio climático y mejorando su adaptación al escenario de futuro en el que deberá desarrollar su actividad.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *