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China, Marruecos y otras historias de FA 2017

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Ya estamos de regreso tras la feria Fruit Attraction 2017. Nueve ediciones, nueve años asistiendo al IFEMA de Madrid para medir la temperatura al sector más competitivo de la agricultura española, el hortofrutícola. Más allá de las distintas informaciones que estamos publicando en la sección PERIÓDICO de nuestra web, en este post del BLOG voy a resumir lo que me ha resultado más reseñable del evento de este año.

Feria agrícola Fruit Attraction 2017.

China

Proexport y la agencia murciana de promoción exterior recientemente realizaban un viaje de prospección de mercado a China. Según me comentaban en la feria, para exportar a este gigante es necesario firmar un protocolo por cada producto (no un convenio genérico como ocurre con otros países). Ya lo hay en fruta de hueso, en ciernes está el de uva de mesa y opciones hay para otros muchos, incluidos los hortícolas.

Pero claro, China lo copia todo y a priori bien pudiera parecer que hay que ser muy estoico para pensar que es posible exportar a este mercado asiático, cuando ellos en realidad ya son productores y tienen capacidad para autoabastecerse por sí mismos. Sin embargo, mi encuentro con el consultor internacional Oliver Huesmann fue revelador para creer posible este mercado. Según me explicó, solo el 10% de los consumidores chinos confían en la inocuidad alimentaria en su país. Me quedé perplejo al escucharlo, pero Huesmann está especializado en el comercio internacional con Asia. Así que su testimonio puede sentar cátedra. Esa falta de seguridad alimentaria percibida por los consumidores chinos sobre sus propias producciones es la que abre el mercado a los exportadores españoles. A tenerlo en cuenta.

La exportadora MAGAR en Fruit Attraction 2017.
La exportadora MAGAR en Fruit Attraction 2017.
Miembros del equipo de Naturinda en Fruit Attraction 2017.
Miembros del equipo de Naturinda en Fruit Attraction 2017.

Marruecos

El vecino del sur siempre está presente en cualquier feria hortofrutícola internacional. Varias informaciones os dejo por aquí. Por un lado, el gobierno marroquí tiene previsto construir 5.000 hectáreas de invernaderos de plástico en el antiguo Sáhara español, zona de Dajla (antigua Villa Cisneros) para producir tomate de exportación. En este caso la fuente no la puedo revelar por razones obvias.

Por otro lado, el problema del agua se está empezando a notar en la principal zona, Agadir. De ahí que la solución proyectada sea el agua desalada, el gobierno alauita prevé la construcción de desaladoras como respuesta a la sequía. A nivel agronómico los productores de esta parte de África están sufriendo los mismos problemas que los productores del sureste español, esto es, mayor incidencia de virosis (Tuta y sobre todo Nueva Delhi) y problemas de nemátodos en suelo.

Agricultores almerienses.
Agricultores almerienses.

Agricultores granadinos.
Agricultores granadinos.
Miembros del equipo de Semilleros El Plantel.
Miembros del equipo de Semilleros El Plantel.

Tendencias dentro del sector

Dejando a un lado el mercado exterior, en el plano nacional me resultó significativo comprobar que dos de las mayores cooperativas del país, Anecoop y Única Fresh presentasen como principales novedades este año sendas líneas de productos con valor añadido (deshidratados, IV gama…), lo que viene a evidenciar que hoy día hay que vender algo más que producto en fresco.

Otra tendencia testada estos días en Madrid es la del sabor. La práctica totalidad de las casas obtentoras de semillas presentaban nuevos materiales con el atributo del sabor como rasgo diferenciador. Presentaciones de marcas como Essentia, de Fitó; o Adora, de HM Clause, a modo de ejemplo. Pero no solo son los obtentores vegetales, también los exportadores. Coprohníjar incorporando marcas de sabor, como TomaZur, o Keops Agro con su nuevo asurcado ‘Karamel Trebol’.

La malagueña Agrotrapiche y la almeriense Wise Irrisystem.
La malagueña Agrotrapiche y la almeriense Wise Irrisystem.

El ecológico, la ‘agricultura de precisión’ y el Big Data, la economía circular o el matrimonio entre agricultura y cocina han copado estos días también protagonismo en Fruit Attraction 2017. La popular productora ejidense Lola Gómez, con quien coincidí en el acto de Martín Berasategui en el expositor de Sakata, me confesó que le envía desde hace algún tiempo pepino y pimiento snack y cherry pera rojo y amarillo. De ahí que la imagen adjunta bien podría titularse: “La agricultora y el cocinero”.

Lola Gómez y Martín Berasategui.
Lola Gómez y Martín Berasategui.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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