TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las mujeres en las rectoras apenas suman el 3,5% de los asientos

Las mujeres en las rectoras apenas suman el 3,5% de los asientos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) consiguió reunir el pasado lunes a cerca de un centenar de mujeres en Almería para profundizar en el papel sobre la “Participación y presencia de las mujeres en los órganos directivos del sector agrario”. Uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres del sector y que “supone un esfuerzo adicional ya que la distribución que tenemos de tareas y de tiempo nos lo ponen un poco más difícil, pero es importante tener presente que la toma de decisiones de asuntos que afectan a nuestros intereses debe estar también en nuestra agenda diaria”, recordaba Adoración Blanque, Presidenta de AMFAR-Almería.

Sara Segura Jurado, coach empresarial.
Sara Segura Jurado, coach empresarial.

Para ello AMFAR decidió dar un paso más y llevar a cabo una conferencia muy participativa impartida por la Coach-Trainer Firewalking, Sara Segura Jurado, de la empresa Mi colmena sobre un asunto vital para el desarrollo personal y profesional y que son los miedos y bloqueos que nos surgen a diario proporcionando a las mujeres técnicas y herramientas para hacer frente a ellos y continuar con una actitud positiva ante los retos.

Previamente, la presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, había recordado que a lo largo de su vida profesional las mujeres deben enfrentarse a situaciones en las que deben ir rompiendo barreras y miedos, ser pioneras y continuar el camino que iniciaron otras, poniendo sobre la mesa la necesidad de incrementar la participación de la mujer en organizaciones del sector. Las mujeres que participan en asambleas de cooperativas es de apenas el 14% frente al 86% de hombres, siendo este número incluso inferior cuando hablamos de consejos rectores, en los que la cifra de femenina se queda en apenas un 3,5%. Una situación que no supone un reflejo de la situación real del sector agrario donde tenemos a un 35% de mujeres inscritas como autónomas en el sector, “con lo cual es necesario revertir la masculinización del sector para que verdaderamente se refleje el peso que tienen las agricultoras y ganaderas. Tenemos que aprovechar la tendencia que existe de que cada vez las mujeres dirigen sus propias empresas para dar un paso más y motivarnos unos a otros para equilibrar la situación”, apuntó Blanque. “La independencia comienza por la toma autónoma de decisiones y apostar por una verdadera incorporación al sector también incluye la participación en organizaciones y empresas”.

Esta cita es la última de las jornadas que la organización ha celebrado en las últimas semanas y que en este caso se enmarca dentro del programa integral para la Promoción de la Mujer Rural Programa de Promoción de Mujeres Rurales financiado por el Ministerio de Agricultura.

A lo largo de estas semanas AMFAR ha conseguido que las mujeres cuenten con la información necesaria para incorporarse al sector agrario, cuáles son los principales cambios de la nueva Ley del Trabajo Autónomo, las prestaciones existentes, el funcionamiento del Régimen de Seguridad Social, las ayudas para incorporación de jóvenes y la Ley de Titularidad Compartida son algunas de las cuestiones que han ido surgiendo y que están dentro del trabajo que AMFAR desarrolla a diario.

“Con todas estas actividades las mujeres cuentan con una gran cantidad de herramientas y de información que estamos seguras que les van a ser de gran ayuda”, apunta Blanque.

Otros protagonistas de la jornada en Almería

La jornada celebrada en el Estadio municipal de los Juegos Mediterráneos contó además con la presencia de diferentes personalidades que valoraron el trabajo de la mujer rural. Por su parte, Carmen Crespo, portavoz grupo Popular en el Parlamento andaluz, reclamó la necesidad de que Andalucía active de una vez el registro de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias: “Ésta es una fórmula que interesa en una región rural como la nuestra a las familias y a las mujeres, es un logro social que se consiguió en 2015 y no se puede dejar por más tiempo”. También informó de que el grupo Popular va a volver a presentar una enmienda para reclamar la puesta en marcha de un plan específico de mujer rural, que «ya presentamos en 2017 con un presupuesto de 70 millones y que volveremos a presentar porque lo creemos fundamental”. “El actual Plan de Igualdad no contempla unos recursos económicos ni tampoco existe una valoración de las 43 medidas contempladas por lo que creemos necesario un impulso definitivo y real del Gobierno andaluz por la mujer rural”.

Juan José Segura, Carmen Crespo, Adoración Blanque y Francisco-Vargas.
Juan José Segura, Carmen Crespo, Adoración Blanque y Francisco-Vargas.

Juan José Segura, concejal de Agricultura de Almería, también quiso acompañar a AMFAR en esta jornada, teniendo unas palabras de agradecimiento a las mujeres que han llevado a cabo una silenciosa y a menudo silenciada labor, un protagonismo no reconocido como se merece. “La mujer tiene una gran relevancia en el sector; sin embargo, su papel en la toma de decisiones todavía no es suficiente por ello el objetivo es seguir avanzando a una mayor presencia en puestos directivos y hacia la igualdad real”.

Por último, Francisco Vargas, presidente de ASAJA Almería, valoró el trabajo desempeñado por AMFAR en la defensa de los intereses de las mujeres rurales y animó a las mujeres a usar y participar de los recursos y organizaciones representantitas del sector, “hay que dar un salto para que todo el trabajo que las mujeres han realizado den los frutos; no dejéis de realizaros profesional y personalmente”. Y coincidió con Crespo en su preocupación por el estado de ejecución del PDR andaluz y las ayudas que incluyen, como son entre otras las de incorporación de jóvenes al sector.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter