TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hortamar confecciona y distribuye papaya almeriense

Hortamar confecciona y distribuye papaya almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha entregado esta mañana al presidente de la sociedad cooperativa Hortamar, Miguel Moreno García, la resolución para la anualidad de 2016 de los Fondos Operativos. La entidad ha sido beneficiaria con 1.352.208,44 euros.

Papaya-de-Almería-y-Hortamar

Hortamar S.C.A. se constituyó en 1977 como Grupo Sindical de Colonización y lo que nació como una asociación de agricultores, se convirtió en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas bajo la forma jurídica de Sociedad Cooperativa Andaluza en 1997. Cuenta aproximadamente con 186 socios y 550 hectáreas de cultivo. Su producción supera las 40.000 toneladas, y cuenta con un valor de comercialización cercano a los 27 millones de euros.

El control de la calidad que realiza Hortamar se produce en todas las fases desde la producción hasta el manipulado. Así tiene certificados todos sus productos y cumple con el protocolo UNE 155.000 – GLOBALGAP con un control 100% de las explotaciones pertenecientes a los socios. En el almacén de manipulado mantiene el nivel de seguridad mediante la aplicación del sistema HACCP de autocontrol, sistema que valida periódicamente la Consejería de Salud. También se cumple el protocolo BRC, TESCO y LEAF MARQUE para ciertos mercados. Por lo que “todas estas medidas ofrecen una garantía sólida en cuanto a seguridad y salud del producto”, ha manifestado la delegada del Gobierno.

Gracia Fernández, que ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortícola almeriense, ha subrayado la importancia de estas ayudas por lo que suponen para la concentración de la oferta en Almería, ya que “están ayudando a crear empresas cada vez más fuertes, tanto en su volumen de producción como en número de agricultores, y con unas instalaciones de manipulación y transformación que poseen un alto nivel tecnológico”.

Hortamar

Hortamar SCA tiene aprobado un programa operativo para las anualidades 2014-2018 por un importe total de 11,3 millones de euros, con una ayuda financiera de 5,8 millones de euros. El importe aprobado en esta última resolución de la ayuda para 2016 es de 1.132.005,59 euros. La entidad ha recibido en las tres anualidades, desde 2014 a 2016, un total de 3,35 millones de euros.

Sus principales productos son el tomate, pepino, pimiento, berenjena, calabacín, melón y sandía. La principal actividad de la cooperativa es la manipulación, comercialización y exportación de tomate, pimiento y pepino con sello propio, bajo las marcas HORTAMAR, ALQUIMAR y ROQUEMAR. En la actualidad, fruto de un trabajo desarrollado entre la Universidad y Anecoop,  comercializa papaya producida en Almería.

La delegada del Gobierno ha explicado que Hortamar, como socia de Anecoop, ha apostado por el cultivo de la papaya, ya que la papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña, y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con solo un 0,1% al total producido a nivel mundial, ya que sólo Canarias era la única región española en que se cultivaba este producto.

Gracias a los invernaderos se puede conseguir crear clima y la humedad tropical necesaria para estos cultivos que,  “junto a la fortaleza del sector agrícola de Almería, hace que este cultivo sea una apuesta muy  interesante para el sector por ser una buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales y por tener gran perspectivas de crecimiento en un futuro ”, ha añadido Fernández.

A principios de 2017 se creó por parte de Anecoop la Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), “Exóticos del Sur”, agrupación sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la actividad comercial de sus socios, mejorando la concentración de la producción y su distribución de la papaya.

Las instalaciones de Hortamar han sido las elegidas por Anecoop como plataforma que aunará la confección, manipulado y distribución comercial de la papaya con el fin de coordinar las primeras producciones. Este proyecto, pionero en España, arrancó en 2010 con trabajos conjuntos de Anecoop y la Universidad de Almería, siendo una realidad este año.  Actualmente, se comercializa papaya producida en Almería, de gran calidad y con distribución en toda Europa.

Según las previsiones de Anecoop, en la próxima campaña se superará el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, que van desde la costa de Málaga, costa granadina (Motril), costa de Almería a Murcia (Mazarrón).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter