18 diciembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

‘Almería Gourmet’ en el contexto del consumidor 4.0

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Este fin de semana El Ejido ha sido capital gastronómica española con la celebración de la tercera edición de ‘Almería Gourmet’, un evento organizado por el diario IDEAL y el ayuntamiento ejidense. En la previa se entregaban los primeros galardones ‘Almería Gourmet’, que venían precedidos de una jugosa charla de Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera, el Ifapa de Andalucía.

Joaquín Hidalgo, coordinador general de AGF, con la delegada de la Junta, Gracia Fernández.
Joaquín Hidalgo, coordinador general de AGF, con la delegada de la Junta, Gracia Fernández.

Antes de desmenuzar su contenido, los PREMIADOS.

Categoría ‘Diferenciación alimentaria’: Sandía Fashion, un proyecto surgido hace quince años y gracias al cual la sandía en Almería ha pasado de ser un cultivo en retroceso a un cultivar en auge. No en vano hoy día la sandía en España está dominada por los productores y comercializadores almerienses, que copan la mayor parte de la superficie, producción y comercialización a nivel nacional. El grupo AGF ha contribuido a este espaldarazo.

Categoría ‘Mejor Producto’: Tomate RAF de HM Clause. Medio siglo de vida cumple este tomate, considerado en el sector como el ‘pata negra’ de los tomates. Su casa obtentora acaba de lanzar un nuevo concepto de marmande, Adora (para leer más pinchar aquí).

Rafael Bonet, director de HM Clause Ibérica, con Diego Vargas, director general del IDEAL.
Rafael Bonet, director de HM Clause Ibérica, con Diego Vargas, director general del IDEAL.

Categoría de ‘Espacio Gastronómico’: Restaurante La Costa de El Ejido y su gerente, José Álvarez.

Categoría ‘Compromiso’: chef almeriense Antonio Gázquez, del restaurante Las Heras.

Categoría ‘Innovación’: Única Group por su proyecto de concentración de la oferta en origen.

Consumidores hiperconectados e hiperinformados: 4.0

De una agricultura e industria 4.0 resulta un consumidor 4.0. Los tiempos actuales lo definen por su perfil hiperconectado e hiperinformado. Es el escenario actual, según describía Jerónimo Pérez Parra.

Ese consumidor que vive en Internet y en sus redes sociales piensa en términos de natural y sostenible, es pragmático, está preocupado por la salud y el bienestar y quiere experimentar cuando consume frutas y hortalizas.

En este contexto los vegetarianos crecen, incrementos del 25%, y los veganos del 257%. Incluso el consumo vegetal aumenta entre los no vegetarianos. Surgen los productos de fusión, por ejemplo la pasta con vegetales o los smoothies con vegetales, y la tendencia de los productos ‘sin’, esto es, sin aditivos, sin azúcar, sin gluten o sin pesticidas.

Además el ecológico no para de crecer (incluso entre los que los incluyen en su cesta de la compra de manera puntual), siendo las frutas y las hortalizas los alimentos orgánicos más consumidos.

Jerónimo Pérez Parra con el presidente de Cabasc, Francisco Martín.
Jerónimo Pérez Parra con el presidente de Cabasc, Francisco Martín.

La era 4.0 demanda un tipo de consumo rápido, pero no de comida basura, sino de alimentos que sean nutritivos y sanos. Ello explica el largo recorrido que se augura para la IV y V gama. Consumidores 4.0 que demandan alimentos funcionales naturales, como el ajo, el brócoli, las nueces o el aceite de oliva, todos ellos bajo el paraguas de los llamados superalimentos, dadas sus propiedades antioxidantes. Pero también se demandan alimentos funcionales procesados, como pueden ser los zumos enriquecidos y otros.

Innovaciones tecnológicas

La conferencia de Pérez Parra fue rica en su argumentario. Abordó otras cuestiones relacionadas con la innovación como la nueva tecnología CRISP/Cas9, más rápida y económica, y que abre nuevos horizontes en la mejora genética. Por ejemplo, plantas más tolerantes/resistentes a salinidad, sequía o plagas.

El presidente del Ifapa se refirió también a la agricultura urbana, a la impresión 3D de alimentos o a las fuentes alternativas de nutrientes, desde la producción de insectos a la posible producción de algas y microalgas debajo de los invernaderos.

Almería Gourmet. El Ejido.

La ‘agricultura de precisión’, drones, Big Data o el Internet de las Cosas que en este sector es el Internet de los Alimentos. Merece un destacado dentro de la robótica un prototipo de robot – se espera que su presentación sea una realidad en breve – recolector de pimiento, que será capaz de diferenciar frutos por color.

Parra trató además de bioplásticos, fabricados a partir de subproductos de cultivos (economía circular); de plásticos fotoactivos, capaces de filtrar de forma selectiva la luz, en consecuencia la capacidad productiva podría ser más eficiente; y también habló de nuevos envases, que no generen residuos.

El chef José Álvarez con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
El chef José Álvarez con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Y para acabar dos apuntes de consumo. La nutrigenómica o alimentación personalizada que viene a describir qué alimentos tomar según el perfil nutritivo de cada persona; y la bioeconomía postanimal, por ejemplo la carne o la leche de laboratorio, que por su escasa huella medioambiental serían más eficientes en cuanto a la preservación de los recursos del planeta. Asunto a parte serían los planteamientos de tipo cultural que se opondrían a alimentos de esta naturaleza y origen.

El chef Antonio Gázquez con el director de IDEAL Almería, Ángel Iturbide.
El chef Antonio Gázquez con el director de IDEAL Almería, Ángel Iturbide.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *