TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Bajos precios o la técnica del parchís: “Me como una… y cuento 20”

Bajos precios o la técnica del parchís: “Me como una… y cuento 20”

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Asociación Agricultura Viva en Acción (AAVA) ha emitido un comunicado en el que denuncia – ante las comercializadoras de origen, asociaciones de productores, organización Interprofesional, y Administraciones competentes – que existe una alarmante situación general de inicio de campaña. Vistos los bajos precios que «los agricultores de nuestros campos e invernaderos reciben por la mayoría de los frutos, desde septiembre (con la puesta en el mercado de los frutos tempranos) hasta la fecha».

Unidad-del-campo-Agricultura-Viva-en-Acción
Imagen de archivo. Reparto gratuito de hortalizas durante la pasada campaña.

«Que expresamos nuestro hartazgo de que se siga hablando de la campaña del año pasado como exitosa, ya que se consiguieron precios promedio que igualaban los precios de hace 18 años, y todo ello debido a una ola de frío polar, que también hizo seria mella en nuestros campos», añade la asociación de agricultores de Almería y costa de Granada.

AAVA rechaza la técnica del parchís: ‘Me como una… y cuento 20’. «Los agricultores tenemos gastos e inversiones todos los años, y de un año bueno (no ruinoso) no podremos vivir 20 años», añaden y que «la situación de bajas cotizaciones de los frutos de nuestros campos es una situación artificial, creada por la actividad de grupos económicos, que usan la alimentación humana, como campo para la especulación».

Situación insostenible para muchos productores

Peligra la continuidad de la actividad agrícola en esta campaña, según la organización, que estima que de seguir esta tendencia, los agricultores no podrán seguir produciendo, ni cubrir tan siquiera los costes de producción. «Muchos agricultores están pensando en arrancar o abandonar de forma inminente sus siembras y recolecciones», afirman.

La agricultura española es la proveedora principal de los mercados europeos. «De confirmarse estas intenciones, podría suponer una situación de grave desabastecimiento de productos básicos (como pudimos observar la campaña pasada en aquella ocasión provocada por olas de frío), una escalada de precios INSOSTENIBLE para muchos consumidores, y un parón en la actividad comercial y económica en un sector que en España es el motor actual de las exportaciones», precisa Agricultura Viva en Acción.

Desde asociación de agricultores se comunica a la opinión pública, al resto de las organizaciones del sector, y a las Administraciones públicas, que se pondrán en marcha, con carácter urgente, acciones inmediatas de tirada de frutos, y otras medidas de respuesta y negociación FRENTE A LA CRISIS en el valor de los frutos del campo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter