Header-El Plantel 728×90

Restauración del paisaje de La Solana de La Muela (Los Vélez)

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Si hace unos meses la Asociación AlVelAL presentaba el proyecto de restauración del paisaje en La Solana de La Muela. Hoy ese proyecto ya está siendo una realidad y con un importante crecimiento gracias a la colaboración de Ecosia con la donación de 50.000 árboles para este proyecto en la comarca de Los Vélez.

Una colaboración a través de la cual Ecosia colabora con el proyecto de restauración paisajística de la Asociación AlVelAl. Y esta entra a formar parte del proyecto global de Ecosia que consiste en la plantación de 1 billón de árboles para 2020. Para cumplir este objetivo la firma ya cuenta con proyectos de restauración natural en Nicaragua, Perú, Burkina Faso, Tanzania, Madagascar e Indonesia. La colaboración de Ecosia en esta restauración llevada a cabo por AlVelAl, supone el primer proyecto de la firma alemana en Europa.

LA-MUELA,-en-los-Vélezjpg

Los trabajos de plantación ya han comenzado y se podrían alargar hasta febrero, siempre que las condiciones meteorológicas y las condiciones fisiológicas de las plantas lo permitan. Un trabajo que se está realizando a través de la contratación de desempleados de la comarca y de voluntarios del campamento de restauración ubicado en La Junquera Ecosystem Restoration Camps.

La Muela

La Solana de La Muela es un lugar icónico en la comarca de Los Vélez que se ve desde todo el territorio. El proyecto de la Asociación AlVelAl es posible gracias a la colaboración de la dirección del Parque Natural de Sierra Maria-Los Vélez, Jaime Lara y Dietmar Roth; y de los municipios de la comarca. Y consiste en una propuesta de restauración de la vegetación que permitirá la biodiversidad y la convivencia armónica entre flora y fauna del entorno. Basada en el enfoque holístico 4 retornos.

La propuesta de la Asociación AlVelAl para uno de los parajes naturales más emblemáticos de la comarca, consiste en la construcción de un sistema de pequeñas barreras con materiales locales. Con el fin de mejorar la captura del agua, reducir la conectividad y la energía cinética de las corrientes de agua.

Además de la reforestación con especies autóctonas resistentes a la sequía y propias de la vegetación potencial de esta zona. Una actuación que permitirá mejorar la biodiversidad vegetal aumentado la resiliencia de la masa forestal, atrayendo polinizadores, aves y otras especies. A través de nuevas tecnologías y tecnomateriales.

Una propuesta que cuenta con un enfoque multidisciplinar, basada en una economía circular para optimizar los recursos del territorio; y en el que se involucra a población local.

Juntos contra el cambio climático

Uno de los objetivos de AlVeAl es mejorar la resiliencia del territorio frente a  las sequías, cambio climático, erosión del suelo y disminución de la fertilidad y para la preservación de la biodiversidad.

Por su parte, Ecosia es un proyecto de emprendimiento social basado en un motor de búsqueda en Internet que destina el 80 por ciento de sus beneficios a la plantación de árboles con el objetivo final de revertir el cambio climático, así como otros a corto-medio plazo como puede ser la recuperación de la biodiversidad, un clima más fresco, seguridad hídrica, aire limpio, protección de suelos o empleo.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *