TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La encapsulación cambiará la forma de entender una semilla

La encapsulación cambiará la forma de entender una semilla

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La innovación en el sector hortofrutícola camina a velocidad de vértigo. Una de las propuestas que puede suponer un antes y un después en el mundo de las semillas es la línea que impulsa la firma andaluza Granada Coating, radicada en Motril. Uno de sus representantes, José Muñoz García, daba a conocer los trabajos de tratamiento y pildoración de semillas en el marco del evento internacional de cebolla celebrado hace unos días en Albacete.

José Muñoz García, Granada Coating.
José Muñoz García.

La tecnología propugnada por Granada Coating entronca en el concepto de ‘siembra de precisión’ que vertebra beneficios para el productor de semillas, para el semillero y para el agricultor. Las semillas se recubren convirtiéndose en vehículo en el que su pueden adicionar productos de protección, por ejemplo fungicidas, o microorganismos. A partir de ahí las posibles ventajas para los distintos eslabones de la cadena serían las siguientes:

Beneficios para los productores de semilla

“Nuestros servicios permiten poner en el mercado una semilla de mayor calidad, en cuanto a limpieza, poder de germinación y vigor”, describía José Muñoz García, “se aporta valor añadido a la semilla, en cuanto a su adecuación a los diferentes sistemas de siembra”.

Los tratamientos de semillas permiten incorporar a las píldoras potenciadores de crecimiento, micronutrientes, o inoculantes específicos, que repercuten directamente en la velocidad, rendimiento y vigor del cultivo.

Beneficios para los semilleros

“Rapidez y homogenización de la siembra en bandejas”, expresaba el Product and Sales manager de Granada Coating, “mejora del rendimiento por bandeja, evitando repiques y huecos de bandeja. Aumento de la rapidez de germinación y entrega al cliente”.

Beneficios para los agricultores

“Mejora del rendimiento de la cosecha. Se consigue mediante una siembra precisa en campo”, subrayaba Muñoz García, “calidad de cosecha mejorada. Mejora de la uniformidad de germinación, lo que se traduce en una cosecha más consistente y sana”.

Los tratamientos de semillas pueden incluir fitosanitarios o productos de protección de acuerdo a la agricultura ecológica, que ayudan a evitar la incidencia de enfermedades que afectan a la raíz de las plantas. Así que ayuda contra las enfermedades.

Finalmente protección de plagas. Los tratamientos de semillas con fitosanitarios logran que la dosis se reduzca drásticamente, al estar localizados justo donde hacen falta, haciéndolos más eficaces frente a aplicaciones en suelo, riego o fumigados. Esto significa menos químicos en la tierra, en las plantas y en el medio ambiente.

Recubrimientos y pildoración de todo tipo de hortícolas. Las semillas se convierten en píldoras que pueden ser de cebolla, puerro, lechuga, tomate, pimiento, brásicas o incluso aromáticas.

Muñoz puso un ejemplo práctico y real en puerro, en un ensayo en una finca con semilla desnuda que no pudo salir adelante por las altas temperaturas, mientras que la encapsulada las soportó saliendo adelante.

I+D+i con acento granadino

Granada Coating colabora con la americana Coating Supply. Además está inmersa en otros proyectos internacionales, como por ejemplo en un programa para atraer agentes beneficiosos a suelos, de forma natural. En esta última iniciativa trabaja en colaboración con la firma Eurostars y la holandesa Universidad de Wageningen.

Semillas hortícolas.
Semillas hortícolas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter