TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Corredor entre invernaderos de El Ejido

Corredor entre invernaderos de El Ejido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Manuel Antonio Pozo Pineda es un técnico de campo de categoría extra. Mente inquieta, siempre acompañado de su libreta – es de los agrónomos que acude a las jornadas a aprender, pertrechado de boli y papel para luego estudiar en casa – es un auténtico asesor de campo, no solo de temas agronómicos sino que además ha analizado todas las estadísticas de precios de los últimos quince años para así recomendarles – en base a datos – a los agricultores que así le piden opinión posibles fechas de cultivos y plantaciones, según lo que la experiencia de las matemáticas dicta.

Jornada de tomate de Hazera en El Ejido con Alhóndiga La Unión.

Pues ayer estuve con Manuel buena parte de la jornada de campo que organizaba la casa Hazera para presentar su tomate Corredor, un tipo beef que está en su segundo año, y que es uno de los materiales más potentes del renovado catálogo de esta firma. Manuel me presentó también a algunos de sus agricultores, como Antonio Avellaneda y José Manuel Vargas, productores de tomate en Tierras de Almería.

Manuel es técnico de Alhóndiga La Unión, empresa que sirvió de punto de encuentro para organizar la salida a dos fincas de tomate de El Ejido. Manuel aprovechó para enseñarme las nuevas instalaciones, cambio de ubicación de la subasta con lo que se han ganado varios muelles de carga, y nuevas oficinas para el equipo técnico y otros departamentos. También la cubierta ha sido remodelada con placas solares. En fin, que La Unión suma y sigue.

Antonio Avellaneda, Manuel Pozo y José Manuel Vargas.
Antonio Avellaneda, Manuel Pozo y José Manuel Vargas.

Bernardo Luque.
Bernardo Luque.

En la subasta conocí a Bernardo Luque, un agricultor que nos lee en redes sociales y que posa en una de las imágenes con sus tomates. Corredor es la variedad que comercializa. Un tomate pintón para ciclos cortos que ha penetrado con fuerza.

De ahí nos fuimos a ver varios invernaderos. Compartí coche con Manuel para ponernos un poco al día y reflexionar sobre lo humano y lo divino. Y nada más bajarnos del vehículo Manuel sacó su lado más humilde. Ya no se trataba de hablar de engordes, de cuajes con calor o de meses en los que vale más o menos el tomate, sino que se trataba de dar rienda suelta a esa empatía que algunos seres humanos tienen con sus semejantes. Amablemente fui testigo de cómo Manuel se dirigía a las personas más mayores, se presentaba y les preguntaba si necesitaban algo. Además, siempre con el oído puesto escuchaba algunas de las historias de los agricultores más experimentados, demostrando así el respeto que se merecen y evidenciando interés por conocer aquello que nos pueden enseñar los maestros de este campo, los agricultores que levantaron este ‘modelo Almería’. Todo buen técnico que se precie tiene que evidenciar empatía por sus agricultores, y Manuel es todo empatía.

Jornada de tomate Corredor de Hazera en El Ejido, Almería.

En el interior de las fincas tanto Daniel Montoro como Ana Garcés y Juan Montes, todos del equipo de Hazera, describieron los atributos de Corredor: rapidez, cuaje con calor, calidad, buena poscosecha y buen sabor en este tipo verde ensalada.

El primer invernadero estaba trasplantado del 29 de julio y llevaba hasta el día de ayer 7 kilos el metro. Según explicó Daniel, “es una variedad rápida que te permite llegar a producciones de diez, once kilos en el mes de diciembre para poder luego poner una primavera temprana, es decir, los kilos que antes se alcanzan en febrero se logran antes pudiendo así poner un nuevo segundo cultivo”.

En primavera las producciones de Corredor son superiores, entre trece y catorce kilos, según referían. Vigor, planta fuerte, raíz potente que aguanta bien ante situaciones de estrés. Tomates de calibre GG, con ramos de cuatro o cinco frutos muy uniformes. Y paquete completo de resistencias.

Miguel López.
Miguel López.

Mª del Mar Maldonado.
Mª del Mar Maldonado.

El segundo invernadero, del agricultor Juanjo Sánchez Vargas, estaba trasplantado del 27 de julio y ya se le habían cogido 7,5 kilos. En esta segunda explotación conocí a Luis Ruiz y a su mujer Ana, que venían de Roquetas de Mar. Son buenos conocedores de Corredor, ya que comenzaron a ponerlo el pasado año. Me quisieron destacar también su facilidad de cuaje en condiciones de calor.

Ana y Luis son seguidores de nuestra página. Luis me explicó que a veces encuentra diferencias de estilo en las informaciones que redactamos Ana y yo de otras que también aparecen en nuestra web y que pueden dar lugar a equívoco. Así que Luis me dio una idea que llevaremos a la práctica a partir de ahora. Las noticias que no sean de elaboración propia y que sin embargo sean notas de prensa que recibimos, irán firmadas como “comunicado de prensa”. El resto que no lleven esa indicación – que son todas las de la sección Blog y un número importante de informaciones de la sección Periódico – serán post redactados por Ana o por mí que no requerirán el distintivo de “comunicado de prensa”. Creo que es un modo de evitar que se nos asocie con la orientación de informaciones de gabinetes de prensa. Así que gracias Luis y Ana por la recomendación. Nos seguiremos leyendo y encontrando entre invernaderos.

Luis Ruiz, agricultor de Roquetas de Mar, Almería.
Luis Ruiz.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter