TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Granoval bajo la cubierta ecológica de Níjar

Granoval bajo la cubierta ecológica de Níjar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por Ana Rubio.- La casa de semillas Meridiem Seeds desarrollaba una jornada este pasado jueves en el campo de Níjar. José Antonio acudía ese día a un evento en el Poniente y a mí me tocaba cubrir el Levante. Acompañé a casi un centenar de agricultores. El protagonista del día, tomate Granoval, un tomate pera de gran calibre.

Jornada-de-tomate-Granoval-con-Meridiem-Seeds-4

La jornada se desarrolló con un recorrido por tres fincas ubicadas en distintas zonas dentro del campo de Níjar, cerca de Campohermoso.  La primera en convencional y las otras dos en ecológico, un cultivo que se extiende a gran velocidad, así me lo confirmaba Miguel García, técnico del almacén de suministros Baydo.

Miguel García, técnico del almacén de suministros Baydo.
Miguel García, técnico del almacén de suministros Baydo.

La primera finca que visitamos estaba trasplantada del 17 de agosto en cultivo convencional. Marina García, técnico comercial, nos comentaba que la ubicación del invernadero y sus características hacían que reuniese las condiciones óptimas para el cultivo de tomate Granoval. De igual modo la técnico resaltaba que en los dos siguientes invernaderos, pero en condiciones más adversas y con un cultivo ecológico, la planta respondía igual de bien. Lo pudimos comprobar.

La planta tiene un cuaje fácil y muy productivo pudiendo aportar entre seis y ocho tomates desde el principio hasta el final del cultivo sin alterar la uniformidad de los frutos ni la calidad de los mismos. Su productividad la podéis apreciar en la siguiente foto con Nelly y Antonio, productores de tomate de La Cañada.

Nelly y Antonio, productores de tomate de La Cañada
Nelly y Antonio, productores de tomate de La Cañada

“Tradicionalmente un tomate pera gordo no valía para exportación debido a su corta vida poscosecha; sin embargo, Granoval rompe con esa tradición”, añadía Miguel García, director de marketing de Meridiem Seeds. Pues el tomate Granoval es de gran calibre y de carne muy consistente pudiendo aguantar hasta 4 semanas perfectamente. Miguel continúa explicando que “las principales comercializadoras de la zona, conocen Granoval, no sólo para mercado nacional sino también para exportación”. Y es que Granoval puede viajar tanto al país vecino Portugal como soportar largos trayectos a países más lejanos como Rusia o Polonia, al caracterizarse por su larga vida poscosecha.

Tomate-Granoval-de-Meridiem-SeedsTomate-Granoval-de-Meridiem-Seeds-3

Nos dirigimos a las dos siguientes fincas, ambas trasplantadas del 15 de agosto y en ecológico. A mi derecha en el autobús se sentó María Berenguel y Emilio Soler, productores de tomate de la zona de Níjar. Me llamó la atención pues estaban hablando por el móvil con su hija desde Bélgica, ella está estudiando mientras que su hijo decidió seguir los pasos de sus padres y trabajar en la tierra. Así que les hice una foto, tal como les prometí para que su hija pudiera verles desde tierras belgas.

María-Berenguel-y-Emilio-Soler,productores-de-tomate-de-la-zona-de-Níjar

Llegamos a la segunda finca, en ecológico. En esta observamos que había más tomates rojos que en la anterior, me comentaba Miguel que se debía a que el agricultor los cogía pintones mientras que en éstas los recolectaban más maduros. Es la flexibilidad que ofrece esta variedad de pera, Granoval, ya que por su firmeza mantiene una excelente poscosecha que propicia un corte en pintón o en rojo, dependiendo del interés del productor.

Marina-García,-técnico-de-Meridiem-Seeds-con-tomate-Granoval

Nos adentramos en el invernadero, y efectivamente, como nos explicaba Marina, aún estando en una de las zonas más difíciles para el cultivo – por su ubicación, conductividad del agua, oscilación térmica acusada entre el día y la noche, etc – comprobamos que el comportamiento de la planta era el mismo. Una planta verde oscura, aireada y vigorosa, con tolerancias a cuchara, nemátodos y fusarium.

HR: ToMV/Fol:1,2 y Verticillium.

IR: TYLCV/TSWV y Nematodos.

Al lado visitamos el siguiente invernadero, también en ecológico, más de lo mismo, así lo describían Robert y Dumitru, y aunque hablaban perfectamente español su acento los delataba, desde Rumania tío y sobrino hace 11 años se asentaron de Almería. Agricultores de la zona de Campohermoso tienen plantado en la actualidad tomate Granoval. Me comentaron que el estado de planta, su producción y la uniformidad de frutos de su explotación es la misma que encontramos en las fincas visitadas durante este evento.

Robert y Dumitru, productores de la zona de Campohermoso
Robert y Dumitru, productores de la zona de Campohermoso

Antes de partir de regreso, Marina subrayaba que Granoval además de estar recomendada para trasplantes de final de agosto y principios de septiembre, también está adaptada y recomendada para los ciclos de primavera.

Jornada-de-tomate-Granoval-con-Meridiem-Seeds

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter