TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Clause lanza su primer pimiento con resistencias a nemátodos y oídio

Clause lanza su primer pimiento con resistencias a nemátodos y oídio

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este martes y miércoles la casa HM Clause celebra sus tradicionales jornadas de pimiento en El Ejido que esperan reunir a varios centenares de productores en torno a un producto estratégico para el ‘modelo Almería’. Sin lugar a dudas la gran novedad en la actual edición es la presentación de un número precomercial, CLX PBRH273 (su nombre comercial será Catión), que se convierte en la primera variedad que HM Clause posiciona en el mercado con resistencias a nemátodos y ceniza (oídio).

Nueva variedad de california con resistencias CLX PBRH273 (Catión).
Nueva variedad de california con resistencias CLX PBRH273 (Catión).

Jornadas de pimiento de HM Clause en El Ejido, Almería, noviembre de 2017.

La gama “ión”

Catión inaugura así una gama, que se denominará “ión”, que identificará a los futuros californias de HM Clause que incorporen ambas resistencias. El primero de ellos, Catión, es un california rojo para ciclos tardíos, pero más adelante vendrán otros materiales, también en amarillo.

CLX PBRH273 (Catión), está indicado para trasplantes de finales de julio hasta el 8-10 de agosto. “Es un pimiento muy completo que aúna producción, forma con cuatro cascos, calibre G-GG con un buen rebrote y cuajado en la parte alta de la planta”, describía Javier Achón, miembro del equipo de desarrollo.

“Está en el segmento de Aitana, pero con menos calibre, un pimiento con pared, de color rojo intenso y bastante precoz a la hora de entrar en producción”, añadía su compañero Manuel Fernández, técnico comercial en Granada y Málaga.

Manolo, agricultor ejidense, con Aitana.
Manolo, agricultor ejidense, con Aitana.
Juan Francisco Román, Cristóbal  Ramos, Juanfran Díaz y Juan Plaza.
Juan Francisco Román, Cristóbal Ramos, Juanfran Díaz y Juan Plaza.

Aitana

Precisamente en la jornada coincidimos Ana y yo con bastantes productores de Aitana, un pimiento rojo para tardío y con calibre. “Lo llevo poniendo desde que lo sacaron, ya hace algunos añitos”, me comentaba Cristóbal Ramos, joven agricultor ejidense, “es un california con calibre, G-GG, que echa kilos y sin destrío”. En términos similares se expresaba su compañero Juanfran Díaz: “Tengo puesto Aitana porque de arriba abajo es parejo y sin segundas”.

Con ellos iba Juan Francisco Román, que actualmente tiene Amparo, y que mostró interés por la novedad en tardío (Catión) y por Abraham, el temprano que protagonizó esta doble jornada de HM Clause el pasado año.

Y entre los productores de Aitana también estaba Manolo Salas, con el que coincidí hace años en el instituto. Manolo lleva la finca de su padre, él fiel a Aitana y Manolo que continúa con el testigo familiar. “Un pimiento de calibre y que aguanta bien en planta si hay que retrasar el corte y luego da los números a final de campaña”, describía. “También tengo en amarillo a Deseo, pared gruesa y un pimiento en toda la planta muy homogéneo, y además que sea parejo es algo que se valora mucho en las cooperativas”, detallaba, ya que comercializa en Copisi.

Miembros de Semilleros El Plantel con Javier Achón.
Miembros de Semilleros El Plantel con Javier Achón.

Amarillos

Deseo era novedad el pasado año y en esta ocasión también ha despertado gran interés entre los agricultores presentes en el evento. “Es un pimiento para trasplantes de primeros de julio al 25 de julio”, explicaba Bonifacio Sánchez, coordinador regional de ventas, “de calibre G y un color limón muy atractivo”.

Con Bonifacio estuve unos minutos mientras conversaba con uno de los técnicos de Agroiris, Pablo Bóveda, en uno de los líneos de la referencia en amarillo, Prometeo, una variedad que sigue en el top de ventas, pese a que lleva bastantes años en el mercado. Sánchez explicaba algunos de los motivos del éxito de esta variedad, adaptada a distintas condiciones y ciclos de cultivo. Prometeo va bien en hidropónico, en suelo o en tierra, es un todoterreno”, subrayaba Bonifacio, “muy precoz madurando y muy constante en los cortes, por lo que es muy productivo, un agricultor que le coja el manejo llega a los 10-12 kilos”.

Pablo Bóveda y Bonifacio Sánchez con Prometeo.
Pablo Bóveda y Bonifacio Sánchez con Prometeo.
Miembros del equipo de Clause Vegetable Seeds.
Miembros del equipo de Clause Vegetable Seeds.

Modelo familiar almeriense

Antes de marcharnos conocimos a un joven matrimonio de El Ejido. Lidia Olvera y Juan Castarnado que quieren probar la próxima campaña con pimiento, de ahí su visita a esta finca de Las Norias. Como matrimonio que sirve de paradigma de lo que ha sido y es el modelo familiar almeriense he querido cerrar con ellos y que sean protagonistas de nuestra imagen destacada de la jornada.

Juan Castarnado y Lidia Olvera, agricultores de El Ejido
Juan Castarnado y Lidia Olvera, agricultores de El Ejido.
Una imagen simpática para despedir. Jóvenes agricultores de El Ejido bien pertrechados.
Una imagen simpática para despedir. Jóvenes agricultores de El Ejido bien pertrechados.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter