TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las máquinas llegan a la costa de Albuñol para desesperación de los agricultores

Las máquinas llegan a la costa de Albuñol para desesperación de los agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana han empezado a llegar a La Rábita y el Pozuelo la maquinaria y operarios enviados por la Administración central para el desmonte de los invernaderos de esta zona de la costa granadina de Albuñol. El dispositivo ha venido acompañado por Guardia Civil para impedir el acceso de los propietarios de las fincas a sus explotaciones.

Derribo de invernaderos en la costa de Granada, Albuñol, La Rábita, El Pozuelo, Huarea.Derribo de invernaderos en la costa de Granada, Albuñol, La Rábita, El Pozuelo, Huarea.

Los operarios, enviados por la Dirección de Costas, han empezado el desmonte de un invernadero en producción, como se observa en las imágenes. La Guardia Civil impide el acceso a los agricultores para evitar incidentes. Situación difícil a esta hora en la costa granadina, ya que los productores observan con impotencia e indignación cómo ha empezado a ejecutarse el derribo de sus invernaderos.

Desde la Plataforma de Afectados sostienen que el acto del derribo que se lleva a cabo no es conforme a ley. “No hay orden judicial para el invernadero que están tirando, no se nos ha comunicado, así que habrá que pedir responsabilidades llegado el momento”, explica el presidente de dicha plataforma, Antonio Castilla.

El primer invernadero que está siendo derribado pertenece a un joven matrimonio de agricultores que lo tienen en producción. “Es muy triste, la familia con dos hijos pequeños está desesperada, con los tomates cherry llegando al techo y viendo cómo les están echando abajo su invernadero, su único modo de vida”, añade el presidente.

Antonio Castilla hace un llamamiento a la calma, pese a la situación tan dramática que están sufriendo 117 familias de la costa de Granada que llevan largo tiempo defendiendo las fincas con las que el gobierno de España les compensó tras la trágica ríada de 1973. «Somos gente pacífica y lamentamos la injusticia que se está cometiendo con tantas familias de pequeños agricultores«, añade.

Derribo de invernaderos en la costa de Granada, Albuñol, La Rábita, El Pozuelo, Huarea.

Más información sobre esta problemática:

Los agricultores de La Rábita sobreviven sin ayuntamiento que los ampare

Calma tensa en La Rábita. Los agricultores vigilan sus invernaderos

Protestas en Motril para evitar la demolición de invernaderos en la costa

Agricultores de La Rábita defienden sus invernaderos del inminente derribo de Costas

Testimonio de uno de los afectados

Acaba el día y completamos esta crónica que arrancábamos esta mañana. Las fotos que compartimos a continuación nos las ha enviado uno de los afectados, Antonio, un agricultor que ha perdido su producción de berenjena. Apenas le había dado tres cortes a un cultivo trasplantado en septiembre.

Junto al suyo ha sido también desmontado el invernadero de un matrimonio vecino que tenía en producción tomate cherry.

Esta tarde Antonio ha tenido que pedir autorización para entrar en su finca y poder recoger utensilios, herramientas y aperos agrícolas. Su indignación es máxima, más si cabe después de que le hayan notificado que no solo ha perdido el invernadero, sino que además tendrá que pagar el desmonte del mismo, en torno a 6.000 euros.

Mañana jueves, a priori, continuarán los operarios enviados por Costas con la demolición de otros invernaderos de la zona comprendida entre La Rábita, El Pozuelo y Huarea.

Invernadero destruido en La Rábita por la Dirección de Costas. El agricultor cultivaba berenjena.Invernadero destruido en La Rábita por la Dirección de Costas. El agricultor cultivaba berenjena.Invernadero destruido en La Rábita por la Dirección de Costas. El agricultor cultivaba berenjena.Invernadero destruido en La Rábita por la Dirección de Costas. El agricultor cultivaba berenjena.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter