TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rijk Zwaan despliega en Níjar su catálogo viviente de tomates

Rijk Zwaan despliega en Níjar su catálogo viviente de tomates

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La expresión de “catálogo viviente” se la tomo prestada a Manuel Hernández, especialista de tomate de Rijk Zwaan, que la empleaba ayer para referirse a las numerosas variedades que se pueden encontrar en el invernadero de demostración que abre sus puertas hasta hoy en el campo de Níjar. Al propietario, Salvador, lo retrataba Ana en una calle con una nueva variedad precomercial de pera, 74-162 RZ, mientras que Manuel me describía los principales materiales que esta firma obtentora muestra en esta doble jornada a los productores de tomate.

Agricultores de la CASI en las jornadas de tomate de RZ.
Agricultores de la CASI en las jornadas de tomate de RZ.
Tomate Caboverde de Rijk Zwaan, RZ.
Tomate Caboverde.

Cuello verde

Manuel Hernández empezó el recorrido hablándome de una novedad en cuello verde o tipo pintón, como es Caboverde, que puede ir a ciclo largo y ofrecer tomate de calidad en pleno invierno – en meses como enero, febrero y marzo – período con menos producto. Añade sabor y un paquete amplio de resistencias. Caboverde sirve de complemento a Montenegro, otro tipo pintón para ciclos cortos de otoño y primavera.

Rama

En el segmento rama, estratégico para Rijk Zwaan, hay una novedad que también puede ir a ciclo largo, como Ramytom. “Es el de mayor calibre del catálogo de RZ en rama”, comentaba Hernández, “trasplantes desde finales de julio, principios de agosto porque cuaja bien con calor, no raja y es precoz al entrar en producción”.

Jorge, productor de tomate, con la nueva variedad Ramytom.
Jorge, productor de tomate, con la nueva variedad Ramytom.

En rama RZ dispone de importantes referencias como Raymos, con resistencia a oídio, de un color rojo muy intenso y de menor calibre que la novedad Ramytom.

En la jornada conocí a Francisco José Benavides y José Francisco Benavides, padre e hijo, que han probado ya Ramytom. “Ramos uniformes y con calibre”, expresaba el padre. Esta familia también cultiva otras variedades de tomate de RZ como Ramywin y Magallanes.

Tomate Sugarino.
Cherry pera Sugarino.
Cherry ramo Mandello.
Cherry ramo redondo Mandello.

Cherry de sabor

El sabor es el rasgo que vertebra tres propuestas de cherry, en suelto Nixarty, en cherry ramo Mandello y en cherry rama pera Sugarino. Manuel Hernández destacaba, por ejemplo, cómo Nixarty está en el segmento del cherry redondo aportando además de productividad, rasgo existente ya en otras variedades del mercado, “el sabor como valor diferencial”, subrayaba.

Su compañero David Herzog, especialista de tomate y de portainjertos de Rijk Zwaan a nivel global, nos acompañó también durante el recorrido, junto a Jorge, un joven y buen agricultor de Pechina, al que Ana retrató con Ramytom; mientras que en otra de las imágenes Herzog aparece en un líneo de Mandello. “Sabor y producción con un paquete completo de resistencias”, añadía Herzog.

Manuel Hernández, Francisco José y su hijo José Francisco en una calle de tomate pera.
Manuel Hernández, Francisco José y su hijo José Francisco en una calle de tomate pera.

Pera

Finalmente dos futuras incorporaciones en pera, aún en fase precomercial ya que son números con características diferenciales que los proyectan hacia canales distintos. 74-162 RZ es una variedad para ciclos cortos, productiva y de calibre alto, que se ubica en la demanda del mercado nacional a diferencia de 74-163 RZ para el canal exportador. 74-163 RZ es un tomate pera para ciclo largo, con buen color, que no mancha y que sobresale por su gran conservación. Un pera larga vida.

Los agricultores y técnicos podrán conocer éstas y otras variedades en la segunda jornada de este evento que arranca hoy jueves a las 10 horas de la mañana y que se prolongará hasta las 17 horas de la tarde.

Jornada de tomate de Rijk Zwaan en Níjar.

Salvador, propietario de la finca, con el nuevo pera 74-162 RZ.
Salvador, propietario de la finca, con el nuevo pera 74-162 RZ.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter