TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Vicasol en la Liga de los 200 millones de kilos

Vicasol en la Liga de los 200 millones de kilos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Comunicado.- Agricultura define a Vicasol como una “prueba viva” del “gran acierto” de la concentración de productores. El consejero andaluz Sánchez Haro visitaba ayer viernes las instalaciones de una cooperativa almeriense que, con 925 socios y una plantilla de 2.150 trabajadores, factura 240 millones. 

El consejero de Agricultura de Andalucía visita las instalaciones de la cooperativa almeriense VICASOL.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Vícar (Almería) las instalaciones de la cooperativa Vicasol, a la que ha definido como una “prueba viva” del “gran acierto” de la concentración. No en vano, según ha explicado, tras nacer en 1988 ha multiplicado su dimensión para contar hoy con 925 socios y una superficie de 2.000 hectáreas dedicada al cultivo diverso de frutas y hortalizas que han derivado en la campaña 2016-2017 en una facturación de 240 millones de euros. Todo ello, sobre la base de “un compromiso firme” con la calidad y la sostenibilidad.

Con una producción que sobrepasa los 200 millones de kilogramos comercializados, esta cooperativa que da empleo a 2.150 personas y está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) exporta al mercado comunitario y terceros países más del 80% de su cosecha, con Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Escandinavia como principales destinos.

La V gama de Vicasol

Cultiva desde tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena hasta melón y sandía, y apuesta por el valor añadido de la transformación con la comercialización de pimientos rojos en tiras, tomate frito y natural envasado, pisto, fritada, gazpacho o salmorejo, entre otros alimentos preparados.

Como OPFH, cuenta en la actualidad con un Programa Operativo para el periodo 2014-2018 que contempla una inversión público-privada global de 59,8 millones de euros, con una ayuda prevista por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con cargo a los fondos operativos de unos 31,3 millones de euros entre las cinco anualidades. Entre los ejercicios 2015 y 2016 ha recibido ya 9,8 millones de euros y en los próximos días se le entregará una nueva resolución por un importe de otros 6,1 millones de euros. Asimismo, a través del programa Feder Interconecta lleva a cabo un proyecto de I+D junto a otras tres empresas y dos centros de investigación denominado ‘Control Inn’. El objetivo es el desarrollo de nuevas estrategias de control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas de invernadero y al aire libre.

El consejero de Agricultura de Andalucía visita las instalaciones de la cooperativa almeriense VICASOL.

En este sentido, Vicasol, que recibió la Medalla de Andalucía en 2015, ocupa una posición de liderazgo en la provincia de Almería en sistemas de Producción Integrada de hortícolas y contabiliza, además, 120 hectáreas de producción ecológica. De igual modo, se erige en un “verdadero referente” en una materia, según Rodrigo Sánchez Haro, “fundamental” como es el control biológico. Desde 2007, su implantación, esencial para combatir problemas como la virosis y diferenciar las producciones por su seguridad y su respeto al medio ambiente, abarca al cien por cien de su superficie de cultivo convencional.

Juventud y perspectiva de género

El consejero ha resaltado la evolución de una empresa compuesta por pequeños agricultores (cada socio posee en torno a dos hectáreas de invernadero) que, “gracias a su esfuerzo, su carácter emprendedor y su apuesta por la integración”, ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento medio del 15%, tanto en número de miembros y de trabajadores, como de beneficios. Este equilibrio viene de la mano, además, en palabras de Sánchez Haro, de una “notable presencia de mujeres y jóvenes”, lo que pone de relieve la “enorme aportación” de esta cooperativa no sólo en término de generación de riqueza y empleo en el medio rural, sino también de impulso de la perspectiva de género y la promoción de la juventud. De hecho, el 77% de la plantilla lo componen mujeres y el 57%, menores de 40 años.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter