TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ramiro Arnedo completa con variedades tempranas su catálogo de california

Ramiro Arnedo completa con variedades tempranas su catálogo de california

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Día lluvioso este pasado jueves en El Ejido. Arrancaba con cielo plomizo la primera de las dos jornadas de puertas abiertas de pimiento que celebraba en el Poniente almeriense la casa de semillas española Ramiro Arnedo. Pese a lo ciclónico del tiempo la jornada tuvo una gran afluencia de público, que pudo conocer bajo el plástico el comportamiento de las distintas variedades de esta firma obtentora. Su gran novedad este año han sido los materiales de california rojo para temprano con los que cierra un catálogo completo en esta tipología de pimiento.

Jornadas de pimiento de Ramiro Arnedo en El Ejido, Almería.

Jorge Bervel, técnico comercial de Ramiro Arnedo, fue quien nos acompañó por varios invernaderos para conocer las novedades. Arrancamos con Mauricio, un temprano-medio para trasplantes durante la primera quincena de julio. Entrenudo corto, potencia de raíz y frutos que pesan. Pared gruesa y consistente en un pimiento que aguanta bien en planta, homogéneo y de un  rojo intenso. Calibre G y GG.

Jornadas de pimiento de Ramiro Arnedo en El Ejido, Almería.

Luego nos acercamos a ver una variedad aún más temprana como es AR-37910 para trasplantes del mes de junio. Este número es un california de planta abierta, que no necesita destalle y que entra rápido en producción. “Es de los más rápidos en virar de verde a rojo”, apuntaba Jorge Bervel.

AR-37910 es un pimiento de entrenudo corto y fácil cuajado. “Incluso con blanqueo”, añadía Bervel, “frutos cuadrados y con mucha consistencia en extratemprano”.

Los agricultores Emilio Crespo, Sergio Aguilar y Manuel Salinas.
Los agricultores Emilio Crespo, Sergio Aguilar y Manuel Salinas.

Jornadas de pimiento de Ramiro Arnedo en El Ejido, Almería.

La tercera gran novedad de Ramiro Arnedo es una nueva variedad para ciclo medio, Ercina, un california para trasplantes del 10 de julio hasta el 30 de julio. Según me explicaba el técnico de la casa obtentora, Ercina cuaja bien, es muy versátil, adaptándose a distintas zonas, ya sea en El Ejido o más arriba en municipios como Dalías. “Allí está funcionando muy bien”, afirmaba, refiriéndose a esta segunda zona.

En este segmento medio Ramiro Arnedo ya cuenta con Merlot, aunque ambas variedades tienen un rojo distinto, diferencias de color, y también varía la velocidad de maduración. Mientras que Merlot es de una maduración más lenta concentrando su golpe productivo en los meses de diciembre, enero y febrero; en cambio Ercina madura antes. Ercina es un pimiento productivo, cuadrado y con calibre GG. Es el más gordo del catálogo de la firma.

En el segmento tardío esta casa de semillas ya cuenta desde la pasada campaña con la variedad Enol. Información sobre ella en el siguiente artículo que publicábamos hace unos meses: El rojo, según Ramiro Arnedo.

Pimiento california rojo Mauricio.
Pimiento Mauricio.

Pimiento AR-37910.
Pimiento AR-37910.
Pimiento Ercina. Ramiro Arnedo.
Pimiento Ercina.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter