TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los Mulatos de Agrinature

Los Mulatos de Agrinature

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Genética de La Cañada almeriense en el buque insignia del tomate negro de la enseña Agrinature Indálica, Mulato. Ayer sábado jornada de puertas abiertas para conocer en campo el catálogo desplegado de esta compañía dirigida por el conocido empresario Francisco López. Evento en el que el tomate negro Mulato adquirió especial protagonismo, junto a otros materiales como los ramas Fahara, Paulone o Riogordo, el cuello verde Verdial o números precomerciales de tipo beef y suelto.

Tomate Mulato de Agrinature Indálica.

Mulato

“Mulato es un tomate de calidad, de mucho sabor”, comentaba Pedro Flores, agricultor que lo tiene en producción en 16.000 metros de invernadero en la Venta del Pobre. Flores repite por segundo año con esta variedad catalogable en un segmento Premium de sabor.

“Con Mulato queremos diferenciarnos”, describía Antonio López, técnico de desarrollo de esta empresa almeriense. “Es una planta morfológicamente muy fuerte, con frutos de un calibre superior a otros negros del mercado, una G, y sobre todo sobresale por el sabor”, añadía.

Tomate Mulato de Agrinature Indálica.

Fahara, Paulone y Riogordo

Junto al tomate negro, los ramas coparon gran parte del interés del evento. “Lo que más me ha llamado la atención es la dureza de todos los ramas”, afirmaba Juan Cabeo, productor de tomate y conocido representante de UPA-Almería, “matas fuertes, con entrenudos cortos, con frutos uniformes en calibre y con buen color”.

Entre los distintos ramas destaca Fahara para trasplantes del 20 al 31 de agosto. La estructura de planta facilita la aireación, y por tanto reducir el número de tratamientos. En cuanto a frutos sobresale su buena coloración, rojo intenso y buen comer. “Una planta abierta, ideal para el ecológico, además incorpora resistencias a nemátodos, spotted y cuchara”, corroboraba Francisco López, “una raspa de pescado perfecta de abajo/arriba”.

Otro interesante material en rama es Paulone para trasplantes también a finales de agosto. “Es la variedad más productiva que tenemos, entrenudos cortos, incluso hemos llegado a contarle hasta once ramos hasta el alambre”, sostenía Antonio López.

Antonio López y Begoña Otaola con Verdial.
Antonio López y Begoña Otaola con Verdial.

Juan Rodríguez con el ramo 16072.
Juan Rodríguez con el ramo 16072.

Jornada de Puertas Abiertas de tomate de Agrinature en Almería.

En el mercado Agrinature posee variedades que se han introducido con éxito en otras provincias, como el rama Riogordo en la Axarquía de Málaga. Planta vigorosa y fuerte, aireada y de porte abierto y de calibre gordo.

Finalmente en este segmento cabe nombrar un número, 16072, un ramo que pesa y no se descuelga. Variedad que mantiene el calibre alto durante todo el ciclo.

Verdial y números precomerciales

Verdial es un cuello verde para ciclo largo que transita en su primer año comercial. En una fase anterior Agrinature dispone de abundante material precomercial, números tanto para tipo beef como suelto.

Francisco Fernández y Juan Cabeo, UPA-Almería.
Francisco Fernández y Juan Cabeo, UPA-Almería.

1628, tipo beef. Tomate de Agrinature.
1628, tipo beef.

En tipo beef 1628, con calibre GG y G; y en suelto 641, una planta vigorosa para ciclo largo. Una variedad productiva, con firmeza de frutos y calibre G. “Será nuestro primer material en tomate suelto”, comentaban Paco y Antonio López, padre e hijo.

Paco y Antonio López con el número 641.
Paco y Antonio López con el número 641.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter