TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un cluster de Corea del Sur se hermana con Tecnova

Un cluster de Corea del Sur se hermana con Tecnova

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Centro Tecnológico Tecnova continúa creciendo en proyectos de internacionalización. La pasada semana firmó un acuerdo de colaboración con el Software Convergence Cluster Korea Electronics Technology Institute (KETI), para la transferencia tecnológica y cooperación entre ambos países. Este acuerdo ha contado con el respaldo de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería.

Firma del acuerdo entre Tecnova y el cluster de Corea del Sur.

Los contactos comerciales entre ambos países comenzaron hace dos años. En este periodo de tiempo el Centro Tecnológico ha acogido diversas misiones comerciales coreanas. La última tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el CT recibió una delegación de técnicos coreanos, los cuales decidieron estrechar lazos tras conocer las instalaciones almerienses, sus líneas de trabajo y el apoyo territorial con el que cuenta el centro almeriense.

Esta última visita propició que, tanto el KETI como el CT Tecnova, se percataran del potencial innovador que podrían desarrollar de manera conjunta, dando paso a la firma del presente acuerdo. Acto que tuvo lugar en Almería, con la presencia de los presidentes de ambas entidades y el Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico, de la Delegación Territorial, José Manuel Rodríguez.

Respaldo institucional

«La Junta de Andalucía, en este caso a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se ha sumado a este acuerdo, entre uno de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, como es Tecnova, e institutos de investigación y tecnología de otros países, para favorecer el intercambio de conocimiento, la colaboración y el nacimiento de sinergias que ayuden a impulsar la economía y la agricultura almerienses”, subrayó en el acto de la firma del convenio, el Jefe de Servicio de la Delegación Territorial.

A lo que añadió que “aumentar el peso de la I+D+i en el tejido productivo es uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz, y para ello cuenta con al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, que en 2017 ha movilizado 570 millones de euros de ayudas para apoyar la I+D+I en centros de investigación, empresas y universidades».

Proyectos de desarollo

Mari Carmen Galera, Directora de Tecnova, subrayaba que “estos acuerdos permitirán al Centro Tecnológico y a sus empresas asociadas formar consorcios hispano-coreanos para desarrollar proyectos de I+D+i que aporten valor a ambos países” y que de hecho “Tecnova ya está trabajando con algunas empresas españolas asociadas y con los centros KETI y KIRST, ambos coreanos, desarrollando algunas ideas para ir a la próxima convocatoria de proyectos. Es una iniciativa que enriquece y complementa el conocimiento y capacidades de ambos países”.

Firma del acuerdo entre Tecnova y el cluster de Corea del Sur.

Estas declaraciones se ven representadas en dos proyectos de I+D+i con entidades coreanas, con líneas de trabajo que se centran, entre otras temáticas, en el monitoreo de la evapotranspiración de las plantas.

El objetivo del proyecto expuesto es discernir qué parte del proceso se deriva de la evaporación del agua del suelo y qué proporción se debe a la transpiración de las hojas, lo cual derivará en mayor eficiencia de los sistemas de riego y fertirriego que se implanten, así como de la mejora productiva de la planta al aportarle los insumos necesarios en las cantidades precisas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter