Header-El Plantel 728×90

Güejar Sierra lanza su patata autóctona roja

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La cooperativa Maitena del Genil, de Güéjar Sierra (Granada), ha presentado su nueva producción de patata roja autóctona, que lanza al mercado con la finalidad de diversificar su consolidada oferta de cereza, hortalizas y frutos secos. El presidente de esta cooperativa de Güejar Sierra,  Antonio Ortega y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García, junto con el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, presentaron este nuevo producto en las instalaciones de la cooperativa, con una nutrida presencia de agricultores, representantes del Ayuntamiento local, entidades financieras, establecimientos de alimentación y restaurantes del municipio.

Presentación-Maitena-del-Genil-0

Durante la presentación, el presidente de Maitena del Genil SCA, Antonio Ortega, explicó las singulares características de esta patata roja autóctona, con una alta calidad y sabor dulce, cultivada de manera tradicional en campos ubicados a mil quinientos metros de altitud y regada con agua de Sierra Nevada. En esta primera campaña, la producción ha ascendido a unos 30.000 kilos, con excelentes resultados de calidad. “Estamos muy ilusionados con este nuevo producto, ya que complementa a nuestra cereza, hortalizas y frutos secos“, señaló Antonio Ortega, quien trasladó la apuesta de Maitena del Genil por ampliar esta producción en próximas campañas, “ya que esta diversificación es muy positiva para nuestra cooperativa, la agricultura y el desarrollo de nuestra zona”, subrayó el presidente de esta cooperativa que cuenta con cien agricultores.

La patata autóctona de Güejar Sierra y Sierra Nevada une la experiencia de los agricultores de este municipio, con la garantía que brinda su comercialización conjunta y certificada a través de la cooperativa. Se trata de un producto de cercanía, con una producción reducida y muy cuidada, por lo que Maitena del Genil SCA apuesta por su comercialización a través de canales cortos como son establecimientos, tiendas y restaurantes, además de venderla directamente al consumidor mediante pedido a la cooperativa. Todo ello manteniendo unos estándares óptimos de calidad que garantizan una patata de excelente sabor y versatilidad gastronómica.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García, felicitó a Maitena del Genil y a sus agricultores por esta iniciativa que apuesta por la diversificación de una producción que hacen llegar al consumidor de manera directa, recuperando producciones tradicionales y contribuyendo a la fijación de población al territorio.

Por su parte, el director de la Federación provincial, Gustavo Ródenas destacó el esfuerzo de Maitena del Genil y de su Consejo Rector para el impulso de la agricultura local, con nuevos proyectos e inversiones, recuperando cultivos tradicionales como el de la patata y trabajando para seguir consolidando una agricultura social.

El alcalde de Güejar Sierra, José Antonio Robles, trasladó el apoyo del Ayuntamiento local a esta cooperativa, innovadora y emprendedora, “que trabaja activamente por los agricultores de nuestro municipio“.

Al finalizar el acto, todos los invitados visitaron las instalaciones de la cooperativa y disfrutaron del sabor de esta patata en una degustación ofrecida por los socios de Maitena del Genil.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *