TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Menú de la huerta murciana para Noche Vieja

Menú de la huerta murciana para Noche Vieja

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En el restaurante Taúlla del joven chef Julio Velandrino. Si el talento de un cocinero se midiese en los términos en los que en la economía se nombran a las empresas y emprendedores con mayor proyección de futuro, habría que decir que Velandrino es una gacela. Muy conocido y popular en Murcia apunta excelentes maneras para que en breve tiempo sea uno de los chefs más innovadores y creativos de la cocina española.

Antonio Sánchez, Julio Velandrino y Paco Orenes.
Antonio Sánchez, Julio Velandrino y Paco Orenes.

Si para Noche Buena quisimos Ana y yo compartir con vosotros un post entrañable sobre la Alpujarra y su gastronomía, ahora para acabar el año vamos a intentar sorprenderos con la Taúlla, un espacio gastronómico muy singular situado en el barrio murciano de Espinardo y al que acudimos recientemente en la buena compañía de dos amigos de El Huertanico, Paco Orenes y Antonio Sánchez.

Pasamos una mañana entera con Paco y Antonio recorriendo la tradicional huerta murciana (en breve lo contaremos en otro artículo) que circunda como un anillo la capital murciana y luego a mediodía hicimos parada en la Taúlla para dar buena cuenta de la realidad en la que trabaja El Huertanico bajo el concepto del campo a la mesa. Y es que una parte de lo que cultivan los amigos del Huertanico acaba pocas horas después en las manos de Julio Velandrino y en las del resto de chef que componen Taúlla.

Pimentón La Estrella. Restaurante Taúlla. Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino.
Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino. Codillo tradicional.

En una antigua fábrica pimentera

De entrante una mantequilla de cítrico y pimentón. Y es que el pimentón dulce está muy presente en este restaurante ubicado en una antigua fábrica, la Estrella. Tanto la decoración de la sala principal como la del subsuelo recuerdan el origen del local, manteniendo su esencia y raíz etnográfica.

A continuación una anchoa macerada, estilo tailandés, sobre una base de ensaladilla. Luego una croqueta de humus de olla gitana con jamón y quinoa. Todo ello regado con un vino de la tierra, un Jumilla ecológico de 2014 de la bodega Pío del Ramo Nuñez.

Para abrir boca un Iberiko, tomate de sabor en un juego muy interesante con brotes de guisantes y habas bañado en un rico salmorejo.

Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino.

A partir de aquí apenas pude tomar nota. Entre la agradable conversación con los amigos del Huertanico, la compañía de Ana y el ambiente sugerente del lugar me dediqué casi sin esfuerzo a dejarme llevar, disfrutando del momento. Carpe Diem.

De los siguientes platos recuerdo el Piztaco, una de las joyas del restaurante y que va amoldando sus condimentos a las verduras de temporada. Los ingredientes, de la huerta murciana que está recuperando El Huertanico, ponen en valor no solo el plato y el arte de quien lo cocina sino también la materia prima y el arte de quien lo produce. Alcachofas, zanahorias o calabaza totana, endivia blanca e hinojos, pimentón ahumado e incluso flores comestibles.

Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino.

Pero hubo aún más, incluso. Huevo de gallina feliz (ecológico) con chanquete del Mediterráneo y caldo de cocido. Minutos después un arroz sucio con pimiento fresco cocinado y acompañado de Bimi. Es un arroz bomba de Calasparra, arroz autóctono del noroeste de la región de Murcia sobre una tinta de sepia y con un alioli cítrico.

Para acabar con un codillo tradicional con turrón y limón, orejones (melocotón seco) y calabaza totana. Este menú degustación lo cerramos con un tartar vegetal de remolacha del Huertanico, y lácteos con chía, coco y helado de limón.

Tartar vegetal de remolacha. Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino.
Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino. Restaurante Taúlla. Murcia. Chef Julio Velandrino.

Supongo que llegados a este punto, como lectores comprenderéis que una comida así es propia de Noche Vieja y de cualquier celebración especial. Un guiño para hacer una escapada a Murcia y celebrar en Taúlla un encuentro inolvidable.

La jornada la finalizamos con una subida a la Fuensanta, un santuario situado en la pedanía murciana de Algezares en el corazón de la Cordillera Sur, en el borde del espacio natural del Parque Regional de Carroscoy y El Valle.

Mostaza ecológica El Huertanico. Ingrediente del restaurante Taúlla.
Mostaza ecológica El Huertanico. Ingrediente del restaurante Taúlla.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter