TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los agricultores dejan en el consistorio ejidense los primeros partes de daños

Los agricultores dejan en el consistorio ejidense los primeros partes de daños

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Oficina Técnica Municipal de El Ejido elabora en las primeras horas de funcionamiento más de medio centenar de informes de daños en invernaderos afectados por el tornado. De forma paralela seis técnicos e inspectores rurales están trabajando sobre el terreno para cuantificar las pérdidas y han visitado 90 parcelas con 87 hectáreas. El alcalde y el concejal de Agricultura han estado desde primera hora en la propia oficina hablando con los damnificados e interesándose por la situación en la que se han quedado sus fincas, así como también han realizado una nueva visita por las zonas más afectadas en Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido y Norte de Santa María del Águila Francisco Góngora ha querido realizar un llamamiento para que «los agricultores se animen a contratar los seguros para proteger y garantizar tanto las estructuras como cosechas ante situaciones de este tipo o ante cualquier otra adversidad climatológica». El tornado también ha provocado desperfectos en el ámbito urbano que van a requerir de una importante actuación por parte del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y la empresa DUE cuantificada, en principio, en unos 93.000 euros. Comunicado de prensa.- 

Los agricultores dejan en el ayuntamiento de El Ejido sus informes de daños tras el tornado del 6 de enero de 2018.

El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado una Oficina Técnica para atender a todos los agricultores cuyos invernaderos se hayan visto afectados por el tornado que azotó el pasado sábado, 6 de enero, diversas zonas del municipio. Muchos de los damnificados ya han pasado por el área de Agricultura, ubicada en la tercera planta de la Casa Consistorial, para elaborar sus informes de daños, tanto de estructura como de producción, de cara a la solicitud de las posibles ayudas económicas que puedan articular las diferentes administraciones. Hasta el momento se han elaborado más de medio centenar de informes de fincas dañadas en su mayoría en producción con pimiento y pepino.

De forma paralela, seis técnicos e inspectores rurales están trabajando sobre el terreno para valorar la gravedad de los desperfectos ocasionados por este fenómeno climatológico. Ya han visitado 90 parcelas con un total de 87 hectáreas.

El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, han estado desde primera hora de la mañana en la propia oficina hablando con los damnificados e interesándose por la situación en la que se han quedado sus fincas. Góngora ha explicado que “ahora lo más importante es que los agricultores realicen una valoración e informe de daños para lo que deben de dirigirse tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento, donde los técnicos municipales están rellenando las instancias o bien a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado».

Según las primeras valoraciones realizadas por el Ayuntamiento hay más de 200 hectáreas con daños importantes tanto en la estructura como en el cultivo, de manera que según el cálculo de inversión de unos 15 euros por metro cuadrado de superficie invernada, a los que se deben de sumar el coste de la producción, se estima que las pérdidas totales podrían superar los 40 millones de euros.

Daños en invernaderos de la Bahía de San Miguel.
Daños en invernaderos de la Bahía de San Miguel.

El primer edil y los concejales de Agricultura y de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, han realizado también un recorrido por el campo para volver a visitar las zonas que se han visto más afectadas en Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

El regidor ejidense ha explicado que «lo prioritario es que los agricultores realicen los informes técnicos pertinentes de cara a poder solicitar subvenciones de contenido económico que mitiguen parte de los destrozos provocados». Góngora entiende «la urgencia del agricultor por recuperar la capacidad productiva de sus fincas, teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola». Es por ello que haya insistido en que «resulta fundamental cuantificar, cuanto antes y de una manera concreta y real, las pérdidas ocasionadas”. Unos trámites administrativos que, como bien ha explicado, «también deben de tener en cuenta aquellos agricultores que tienen sus fincas aseguradas para poder completar, así, estas indemnizaciones con las ayudas públicas que se puedan establecer».

Es por ello que desde el Ayuntamiento se están poniendo a disposición de los agricultores afectados todos recursos de los que se disponen. Entre ellos, se ha ampliado el horario de la Oficina Técnica, de ocho a tres de la tarde y de cuatro a ocho, para poder así atender a todos los damnificados y que éstos puedan dar cuenta de la situación en la que se encuentran sus infraestructuras agrarias tras el paso del tornado.

El alcalde de El Ejido y el concejal de Agricultura atienden a los agricultores afectados por el tornado de Reyes.

De igual modo, el alcalde ha remarcado que «está en contacto con los responsables de las distintas administraciones públicas para que, una vez se hayan cuantificado todos los daños ver qué medidas de tipo económico se pueden arbitrar. Unas ayudas que, sin duda, van a suponer un punto de esperanza para esos agricultores afectados que han visto cómo sus invernaderos y cosechas han quedado totalmente destrozadas».

Para el alcalde «es deber de las administraciones implicadas dar una respuesta lo antes posible y en ello estamos trabajando». Es más, tal y como ha aclarado, «estos días, hemos mantenido conversaciones con el delegado y el consejero de Agricultura para que se dé la máxima agilidad posible a los trámites administrativos en la Oficina Comarcal Agraria«.

El alcalde de El Ejido y el concejal de Agricultura atienden a los agricultores afectados por el tornado de Reyes.

El primer edil ha querido realizar un llamamiento para que «los agricultores se animen a contratar los seguros para proteger y garantizar tanto las estructuras como cosechas ante situaciones de este tipo o cualquier otra adversidad». De igual modo, Góngora ha recordado “el espíritu de lucha constante de los agricultores que al día siguiente del temporal ya estaban trabajando para volver a levantar sus fincas».

El tornado no solo ha ocasionado cuantiosos daños en la zona rural sino que también ha provocado desperfectos en el ámbito urbano que van a requerir de una importante actuación por parte del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y la empresa DUE. Unos trabajos que, en principio, se han cuantificado en unos 93.000 euros entre las labores de limpieza y arreglo de contenedores, la reparación y sustitución de mobiliario urbano.

Daños en invernaderos de El Ejido tras los tornados sufridos el Día de Reyes de 2018.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter