HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera Semilleros El Plantel 970×120

Los envíos de pimiento de MAGAR a Estados Unidos

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

EE.UU. abre su ventana a la entrada de pimiento español desde el 1 de diciembre al 30 de abril. En el cómputo total de las exportaciones almerienses es un pequeño mercado, anecdótico en la estadística provincial, aunque el estadounidense es un cliente que paga bien, aunque su nivel de exigencia es máximo. Debido a esto último es un grupo reducido el que conforman las empresas que exportan a Estados Unidos, entre ellas la ejidense MAGAR.

Los envíos de pimiento de MAGAR a Estados Unidos

Esta semana Ana y yo visitábamos su almacén situado en Las Norias de Daza para conocer los pasos que hay que cumplir, según el protocolo exigido por Estados Unidos para permitir la entrada en su territorio de pimientos españoles libres de la mosca de la fruta o ceratitis capitata.

En las instalaciones de MAGAR conocimos a Francisco Cano, que es el coordinador de los técnicos de Agrocolor encargados de verificar el protocolo de exportación a USA. Agrocolor es la única entidad auditora autorizada al efecto.

Acompañamos a Francisco Cano y a Miguel Cazorla, técnico de MAGAR dedicado a la organización del trabajo con EEUU, por las zonas marcadas en las instalaciones para el pimiento estadounidense. Y es que esta línea de confección estaba perfectamente delimitada, al igual que la ubicación de este pimiento en las cámaras frigoríficas (hermetizado y con malla).

Miguel Cazorla (MAGAR) y Francisco Cano (Agrocolor).
Miguel Cazorla (MAGAR) y Francisco Cano (Agrocolor).

Trazabilidad

Máxima. Previamente esa misma mañana el técnico de Agrocolor y el de MAGAR habían visitado en campo los invernaderos programados ese día para la recolección de california. La tarea de Francisco Cano consistía en verificar la trazabilidad en la explotación agrícola y posteriormente en el almacén. Nos mostró que para cada invernadero hay una ficha de inspección con su código de exportación: provincia, municipio, polígono, parcela y recinto.

Por su parte, Miguel Cazorla nos detalló los tres códigos que se cotejan, una triple trazabilidad: SIGPAC (finca del agricultor: polígono, parcela y recinto), GGN (la trazabilidad del almacén) y la del productor, un albarán con el nombre del agricultor, parcela, hora de recolección, etc. En las cajas de los californias naranjas que estaban envasando esa mañana pudimos ver algunas de las indicaciones de Cazorla.

MAGAR. Exportación de pimientos a Estados Unidos MAGAR. Exportación de pimientos a Estados Unidos
Francisco Cano, técnico de Agrocolor.
Francisco Cano, técnico de Agrocolor.

Una docena de empresas y unos 170 invernaderos

Actualmente el grupo de empresas que exportan pimiento a Estados Unidos apenas supera la docena, siendo alrededor de 170 los invernaderos totales que hay certificados en la provincia almeriense.

Un protocolo exigente, muy técnico y complejo que requiere una gran planificación y organización previa. Qué finca se designa, día y hora de corte, cumpliendo en el lineal del invernadero con el hermetizado con malla de las cajas de pimiento (del mismo modo que en el almacén), ya sean californias naranjas, rojos o amarillos. Luego desde que se recolecta hasta que se confecciona no pueden pasar más de 24 horas. Y así una larga serie de condiciones que se encargan de verificar los técnicos de Agrocolor en cada una de las comercializadoras que se acogen al protocolo exportador a EE.UU.

Una vez en destino es la USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la entidad que inspecciona y verifica que los envíos de pimiento importados de España están libres de mosca mediterránea.

MAGAR. Exportación de pimientos a Estados Unidos

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *