TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El tomate de industria en la encrucijada

El tomate de industria en la encrucijada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Acaba hoy sábado la edición número 30 de la feria agrícola de Don Benito, en Badajoz. Un evento que pone en valor a toda la agricultura de Extremadura desde los frutos secos pasando por el olivar y la fruta de hueso hasta las hortalizas para industria, principalmente el tomate. Un salón agrícola por el que han pasado más de 60.000 personas demostrando así la fortaleza del agro extremeño que, sin embargo, atraviesa una delicada crisis de precios tanto en fruta de hueso como en tomate de industria.

Agroexpo en Don Benito. El tomate de industria en Badajoz, Extremadura.

Tomate de industria

En este producto se continúa la senda bajista iniciada hace un par de años. El motivo, expuesto por algunos de los actores con los que he tenido ocasión de hablar estos días en el marco del FEVAL, está en la irrupción de nuevas zonas productoras emergentes. “Se produce en más lugares para vender a los mismos”. Según esa lógica la ley de la oferta y la demanda empuja hacia abajo los precios.

Los nuevos países productores de tomate de industria – que se suman a los que dominaban el sector como Italia, España, Portugal o Grecia – se localizan en el este europeo en países como Rumanía, Polonia, Rusia o Ucrania y en el norte de África en zonas como Argelia, Túnez o Egipto. Muchas toneladas extras que entran en el mercado. El resto del enunciado explica que al productor español le queden poco más de mil euros por hectárea de beneficio. Una opinión compartida por muchos.

Ante esta situación hay empresas que están creciendo para afrontar con mayor músculo empresarial los desafíos de un mercado global cada día más competitivo. Ahí está la extremeña Conesa, la mayor industria de tomate de Europa y la cuarta a nivel mundial, con fábricas en Badajoz, Sevilla, Portugal, Estados Unidos y China. Precisamente hace unos meses Conesa adquiría dos industrias tomateras sevillanas, situada una en Utrera y la otra en Los Palacios.

Agroexpo en Don Benito. El tomate de industria en Badajoz, Extremadura.

Ciruela

La fruta de hueso en España está desde un lustro en una crisis de precios preocupante, ante el temor de que lo coyuntural se convierta en estructural. La ciruela es la principal fruta dulce de Extremadura. Me explicaban algunos productores que los rendimientos de una hectárea están en torno a los 25.000-30.000 kilos y los precios entre 0,25-0,30 euros/kilo. Si los costes de producción se sitúan en la frontera de  los 0,35 euros/kg, se entiende que los números no cuadren.

Feria agrícola de Don Benito, Badajoz. Feria agrícola de Don Benito, Badajoz.

Brócoli murciano en Extremadura

Otro de los temas comentados en la feria es la entrada en Extremadura de productores murcianos de brócoli que están alquilando tierras en unos casos y contratando la producción de agricultores locales en otros. Detrás está la sequía que se sufre en la región de Murcia que obliga a los empresarios a cambiar de zona para poder suministrar a sus clientes europeos.

Según me explicaban, la disyuntiva está en que los productores extremeños están familiarizados a otros marcos de plantación y a calibres más grandes ya que el brócoli de invierno y primavera que están acostumbrados a cultivar es para industria; sin embargo, el que demandan los empresarios murcianos está dirigido a la exportación, lo que implican otras prácticas culturales y sobre todo calibres menores. Además de brócoli, parte de la producción de melón murciano podría desplazarse a Extremadura. Todo depende del agua. A expensas.

Feria agrícola de Don Benito, Badajoz.

Jóvenes empresarios agrícolas

Finalizaré con un bonito testimonio. El de Sergio Flores, un pionero en la introducción del abrigo en Badajoz. De hecho no me atrevería a decir que el único, pero sí uno de los pocos. Arrancó el primero de sus invernaderos en 2003, 700 metros; y el último en 2009, con calefacción por biomasa con hueso de aceituna.

Este año, por ejemplo, en la finca con calefacción hizo el trasplante el 7 de diciembre; y en el que no tiene calefacción el 15 de enero. Tomates tipo beef y pera para el mercado local. Es más, en la fotografía también aparecen los hermanos García, de una frutería del mismo nombre ubicada en Badajoz que recibe una parte de la producción de Sergio Flores. En la frutería está Luis, su hermano Francisco se dedica al campo haciendo propio el lema de la huerta a la mesa. Francisco produce tanto para fresco, productos de temporada, como para industria coliflores en invierno y calabacín, berenjena y pimiento en verano.

Feria agrícola de Don Benito, Badajoz.

En el grupo retratado por Ana en el expositor de HM Clause también está Francisco Villafaina Carretero que produce para industria brócoli, coliflor, calabacín, berenjena, pimiento y tomate. De él es la fotografía de la coliflor. De su propio campo. A Ana y a mí nos hizo especial ilusión saber que todos estos jóvenes empresarios agrícolas ya nos seguían desde hace tiempo. Lectores de Extremadura, una tierra que cada vez nos gusta más.

Coliflor para industria en Extremadura.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter