HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera Semilleros El Plantel 970×120

La Junta ‘dialoga’ con Phil Hogan. Coag critica la visita exprés de 1 hora del comisario

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Dos visiones opuestas de la visita del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, a Andalucía. Por un lado, la organización agraria Coag critica que no se haya reunido con “los representantes del sector agrario”, mientras que el consejero andaluz Rodrigo Sánchez Haro valora que “el comisario europeo de Agricultura reconozca la apuesta de Andalucía por el relevo generacional”. Sin entrar en el fondo de la cuestión, a continuación reproducimos íntegramente los dos comunicados de prensa. Primero el enviado por la Junta de Andalucía y después el de Coag. Opinen ustedes mismos sobre los distintos matices.

Phil Hogan con Clara Aguilera y Rodrigo Sánchez Haro. Comisario de Agricultura de la Unión Europea.

Sánchez Haro valora que el comisario europeo de Agricultura reconozca la apuesta de Andalucía por el relevo generacional. El consejero ha asistido en Sevilla a un encuentro con la ciudadanía, presidido por Phil Hogan, para abordar el futuro del sector agrario. Comunicado Consejería de Agricultura de Andalucía.-

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, haya reconocido la apuesta que realiza Andalucía por favorecer el relevo generacional en el campo como “la más importante dentro de España y una de las más importantes de Europa”. Según el consejero, durante el diálogo sobre Agricultura en la Unión Europea mantenido en Sevilla, el dirigente europeo ha puesto de ejemplo a Andalucía en esta materia, “unas palabras que nos satisfacen especialmente teniendo en cuenta el trabajo que venimos desarrollando en uno de los temas prioritarios para el Gobierno andaluz”, ha asegurado Sánchez Haro.

Andalucía es la comunidad autónoma que más presupuesto destina para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. En las dos últimas convocatorias, se han puesto a disposición del sector 155 millones de euros que van a permitir la incorporación de más de 2.500 jóvenes.

Sánchez Haro, que ha lamentado que el comisario no haya previsto en su agenda institucional durante su visita a Sevilla un encuentro bilateral con los representantes del sector para abordar cuestiones de especial interés en estos momentos, ha aprovechado su participación en el encuentro celebrado en Fibes para exponer algunos otros asuntos que preocupan actualmente.

En este sentido, se ha referido a la futura Política Agrícola Común (PAC), “cuestión primordial en nuestra agenda, como ha resaltado esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja-Sevilla”. En la misma línea que la presidenta, el consejero ha defendido una “PAC post 2020 fuerte, vertebradora y con un presupuesto que garantice la supervivencia y el desarrollo del medio rural”. Asimismo, el consejero ha mostrado el rechazo a la cofinanciación de las ayudas directas a los productores, ya que “afectaría al propio funcionamiento del mercado único”.

Para el consejero, la Unión Europea debe tener en cuenta el papel activo de las comunidades autónomas en este proceso. “Nos jugamos mucho en la negociación de una política de la que se benefician unas 250.000 personas en Andalucía, con 1.425 millones de euros de ayudas directas cada año” (además de los fondos para desarrollo rural, que suman 2.450 millones para el periodo 2014-2020), ha asegurado Sánchez Haro.

Por último, el representante del Gobierno andaluz ha ahondado en otras de las cuestiones trasladadas también por la presidenta al comisario europeo: la “necesidad de mantener un frente común sólido contra la intolerable, discriminatoria e injustificada agresión que sufre el sector de la aceituna negra de mesa por parte de Estados Unidos. Los aranceles impuestos por la agresividad proteccionista de Trump suponen, prácticamente, el cierre de un mercado al que el sector exporta por valor de 70 millones de euros“.

Sánchez Haro ha reivindicado, en este sentido, una “actuación firme ante una actitud abusiva que, no lo olvidemos, puede afectar a otros productos agroalimentarios europeos exportados a Estados Unidos”. “Tenemos que frenar y contrarrestar los daños de unos injustos y desproporcionados aranceles que rozan el 22% y que son contrarios, incluso, a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Phil Hogan con Clara Aguilera y Rodrigo Sánchez Haro. Comisario de Agricultura de la Unión Europea.

No se reúne con los representantes del sector agrario. El Comisario de Agricultura desprecia al campo andaluz. COAG Andalucía no entiende que Phil Hogan despache su visita a la región agraria más importante de la UE con un ‘Diálogo ciudadano’ de una hora. Renuncia a conocer de primera mano la realidad del sector agrario andaluz. Comunicado Coag-Andalucía.-

COAG Andalucía lamenta el desprecio al campo andaluz que muestra el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Esta organización agraria no entiende que con un  ‘Diálogo Ciudadano’ de una hora de duración, que ha tenido lugar este lunes 12 de febrero, el Comisario despache su visita a la región agraria más importante de Europa. Este desprecio es especialmente significativo en el contexto actual de debate sobre el futuro de la alimentación y de la agricultura europea, de cuyo resultado va a depender en gran medida el futuro del campo andaluz. Se está trabajando en una nueva PAC en la que posiblemente haya un cambio de modelo de ayudas, tanto directas como asociadas, y en las políticas de desarrollo rural, afectando de manera central a un sector, el agrario, que es generador de empleo y pilar de la vertebración de nuestro territorio.

Así, en esta visita a Andalucía, el Comisario opta por un acto de autobombo, cosmético, vacío de contenido. No parece la mejor manera de emplear los fondos públicos. Y desde el Gobierno de España no se ha hecho nada por evitar que se consolide este despropósito. Esto no ocurre en ningún país europeo.

Lamentablemente, conductas como ésta son las que distancian y desmotivan a los ciudadanos respecto a las instituciones comunitarias, a las que no ven como representantes y defensores del interés general. La Comisión vuelve a dar muestras de su alejamiento de los ciudadanos y sus carencias democráticas y participativas, al renunciar a conocer la compleja realidad agraria andaluza.

Andalucía, con un 57% de población que vive en el medio rural, es, por número de explotaciones (unas 250.000), por valor de la producción (más de 9.000 millones de euros), por el empleo que genera (casi el 30% del empleo agrario por cuenta propia de España y más del 60% por cuenta ajena), por la diversidad y calidad de sus producciones, por el reconocimiento en los mercados, y por muchas más razones, la principal región agraria de Europa.

No se entiende que el máximo responsable comunitario visite nuestra región, para un teórico ‘Diálogo ciudadano’ y no se reúna ni con las instituciones públicas con competencias en materia agraria, ni con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos de Andalucía, esto es, las organizaciones profesionales, para conocer de primera mano las características de un sector que ellos mismos califican como “uno de los pilares clave del futuro de Europa”.

Supone un desprecio a los agricultores y ganaderos que cada día trabajan frente a las dificultades, muchas de ellas provocadas por una gestión burocrática desde los despachos que voluntariamente se aísla y se distancia de aquellos por los que debe velar.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *