TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Andalucía suma 1.165 empresas exportadoras de frutas y hortalizas

Andalucía suma 1.165 empresas exportadoras de frutas y hortalizas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Almería sigue siendo la provincia con mayor número de exportadores, pero su cifra es estable.: 396 empresas. Le sigue Granada con 269 y un ligero incremento interanual, ya que se situaba el año anterior en las 243. A continuación Huelva con 188, Málaga con 167 (ligero descenso) y Sevilla con 166 (ligero repunte). Cádiz aumenta de 109 exportadores a 125, Córdoba se mantiene con 93 y Jáen contabiliza tan solo una veintena en este sector de frutas y hortalizas.

Ránking andaluz de empresas hortofrutícolas exportadoras.
Ránking andaluz de empresas hortofrutícolas exportadoras.

El consejero andaluz de Agricultura ha recordado que Andalucía es la principal zona de suministro de la Unión Europea de frutas y hortalizas, ya que “exportamos más de la mitad de nuestra producción”. “Según los datos de enero a noviembre de 2017, el despegue del sector andaluz de frutas y hortalizas es muy superior al experimentado a nivel nacional en estos meses, con un aumento en valor del 8,6% regional frente al 2,1% nacional, ha destacado Sánchez Haro. En concreto, la región ha vendido productos hortofrutícola en el extranjero por valor de 4.700 millones de euros en estos meses.

Este incremento ha ido acompañado, asimismo, por un mayor número de empresas exportadoras de este sector. En total, en once meses de 2017 han exportado frutas y hortalizas trece firmas más que en el año anterior, hasta alcanzar las 1.165 empresas. Esto supone un crecimiento del 1,13% con respecto a los datos de 2016.

Presencia en la feria

Rodrigo Sánchez se ha trasladado esta pasada semana a Berlín para mostrar el apoyo del Gobierno andaluz a los productores de la región y, en concreto, a quienes “apuestan por la promoción como vía para mejorar la rentabilidad de sus empresas a través de la internacionalización”.

Durante su estancia en la capital alemana, el consejero de Agricultura ha participado en la presentación del IV Congreso de Frutos Rojos, que organiza Freshuelva, y, entre otros encuentros, se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el stand de Anecoop, y con miembros de la directiva de Cajamar junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

A estas actividades se suma también un encuentro con empresas exportadoras del sector de las frutas y hortalizas con la participación de la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, y, por supuesto, la visita a los espacios expositivos andaluces. En total, esta edición de Fruit Logistica ha reunido a casi 80 entidades de la Comunidad Autónoma.

Fruit Logística 2018, Berlín, Alemania.

Balance de Fruit Logística 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el “gran éxito” del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2018, durante la que se ha percibido un ambiente positivo, de satisfacción. Para el representante del Gobierno andaluz, “las percepciones son bastante buenas. El mayor número de empresas en la muestra se traduce, asimismo, en un incremento de contactos comerciales, por lo que se intensifica también la posibilidad de abrir nuevas puertas a nuestras producciones”. Rodrigo Sánchez ha valorado que “desde el primer momento se ha respirado un gran ambiente de negocio”, lo que demuestra que el mundo tiene en Andalucía “un referente comercial de primer nivel” en frutas y hortalizas.

Para el titular de Agricultura, “es una gran satisfacción y un orgullo venir a una feria como ésta, en la que están presentes los mejores, y ver cómo nuestras empresas se han hecho un hueco y un nombre en ella. Hablar de Andalucía aquí es sinónimo de empresas punteras, capaces de seguir avanzando para conquistar nuevos mercados con alimentos de calidad”. Según el consejero, “cada vez es mayor el interés de nuevos países por nuestras producciones y eso es síntoma de que se pueden crear oportunidades de negocio”.

En esta edición, 79 empresas y entidades andaluzas han asistido a la muestra berlinesa, con el objetivo de “mostrar la diversidad de productos de Andalucía, principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias a nuestro clima privilegiado y a las modernas técnicas de producción, cada vez más eficientes y sostenibles”.

Sánchez Haro ha apuntado que “el sector hortofrutícola andaluz ha marcado tendencia por la calidad, variedad y presentación de nuestros productos”, y ha resaltado la especial valoración que ha tenido el trabajo en innovación, investigación, desarrollo y sostenibilidad que se desarrolla en Andalucía. “Y todo esto es el fruto del esfuerzo de un sector que ha vuelto a demostrar una vez más porqué es uno de los motores de nuestra economía”, ha recalcado.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter