TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Media docena de nuevas variedades de tomate engordan el ramillete de Clause

Media docena de nuevas variedades de tomate engordan el ramillete de Clause

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Una vitrina cada día amplia y diversa. Esta semana la casa obtentora Clause desarrollaba una doble jornada de puertas abiertas de tomate en su finca de ensayos de El Alquián (Almería) para abrir su muestrario a los productores, técnicos y operadores. Numerosas novedades, muchas precomerciales, para cubrir nuevos segmentos, tipologías y ciclos de cultivo. Alrededor de tres centenares de asistentes pudieron conocer en campo un nutrido catálogo de Clause que responde a las necesidades de muy distintos perfiles de agricultor.

Finca-ensayo-de-tomate-de-HM-Clause-2

Nueva finca de ensayos

El tomate es un producto estratégico para esta casa de semillas. Este evento ha servido también para mostrar la nueva finca de ensayos por la que esta firma ha apostado para evaluar el comportamiento de todos los nuevos materiales de tomate que lanza al mercado.

La finca escogida pertenece al agricultor Antonio Jesús Rodríguez que junto a su madre se muestran en la fotografía adjunta.Jornadas de tomate de HM Clause

Tomate pera

HM Clause no sólo ha estrenado finca de ensayos, sino que también lo ha hecho mostrando su primera variedad de tomate tipo pera de exportación, CLX 44124, que en la próxima campaña pasará a ser precomercial. Un pera de calibre M, variedad muy productiva de frutos de alta calidad, muy homogéneo y excelente poscosecha.

Tomate-pera-de-exportacin-CLX-44124-de-HM-Clause

Como novedad en el segmento de tomate pera nacional se encuentra acompañando a Cardyna, en fase de introducción, Mesías (CLX37993). Esta variedad pera y con nombre bíblico amplía su paquete de resistencias con respecto a Cardyna, ambas se adaptan tanto a invernadero como a campo abierto. Mesías, de planta aireada y vigorosa, muestra una elevado rendimiento con frutos muy uniformes de mayor calibre.

Tomate cherry

Otra de las novedades, que despertaron gran interés entre los agricultores y técnicos, fue el CLX 37836. “Se encuentra entre un cherry y un cocktail con un calibre aproximado de 35 mm”, explicaba Manuel Ruiz Ayala,  equipo de desarrollo de HM Clause. Variedad muy productiva con una excelente calidad y en la que sobresale su sabor, resaltan con intensidad los matices afrutados.

Mº Jesús y José Manuel, agricultores de San Isidro con CLX 37836
Mº Jesús y José Manuel, agricultores de San Isidro con CLX 37836

En la nueva vitrina de HM Clause se podían visitar, además de sus novedades, aquellas variedades más consolidadas y por las que siguen apostando; así como las llevan menos años en el mercado.

Diego y Pedro con cherry Dulcini
Diego y Pedro con cherry Dulcini
Familia Ferrer y Luque con tomate cherry Flavoriti

Familia Ferrer y Luque con tomate cherry Flavoriti

Técnicas de CASI con la novedad CLX 37836
Técnicas de CASI con la novedad CLX 37836

Jornadas en vitrina de tomate de HM Clause
Bonifacio Sánchez mostrando variedades cherry

En cherry rama los ya conocidos Genio, Creativo y Astuto; en cherry pera se cogen de la mano en la alta calidad del fruto, excelente sabor y elevada producción Dolcetini y Dulcini. Este último recomendado para ecológico por su alta resistencia a Fulvia, ceniza blanca. Además, está en fase de desarrollo otra variedad similar a Dulcini cuya diferencia estará en frutos de un menor calibre.

¿El sabor que enamora? Flavoriti, sinónimo de tradicional. Y es que este tomate cherry pera además de su alto rendimiento posee un sabor muy entrañable, a tomate tradicional.

Tomate rosa

El tomate rosa CLX 37896, otra de las novedadesde HM Clause que fue mostrada como un desarrollo más de su ya conocida variedad Fenda, complementándola. Esta nueva variedad de tomate rosa comporta frutos atractivos de color rosa más intenso y de mayor calibre siendo homogéneos a lo largo de todo el ciclo. De planta vigorosa y alto rendimiento al final del ciclo.

Larga vida

Manuel-Ruiz-Ayala,-Desarrollo-Hm-Clause,-Manolo-Gonzalez-y-Javier-Gonzalez-con-tomate-CLX-37993-de-HM-Clause
Manuel Ruiz Ayala, equipo de Desarrollo de HM Clause; Manolo González y Javier-Gonzalez con tomate CLX 37993 de HM Clause

Precomercial también para próxima campaña, CLX 37850. Tomate larga vida suelto para ciclos largos recomendado para zona de La Cañada-Níjar. Planta equilibrada y muy productiva con frutos homogéneos durante todo el ciclo. Frutos de color rojo intenso y excelente postcosecha.

Cervantes

Por último, cerrando con un broche final, Cervantes. Variedad de tomate tanto para rama como suelto, bien conocido por su alto rendimiento con una producción muy homogénea, manteniendo una excelente calidad del fruto durante todo el ciclo.

Jornada de puertas abiertas de tomate de HM Clause en su finca de ensayos
Asistentes al evento degustando tomate Adora.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter