TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La semana que RZ dedica al tomate

La semana que RZ dedica al tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Rijk Zwaan dedica esta semana su Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de El Ejido al tomate. Desde el lunes al viernes pasarán por este centro del Poniente almeriense decenas de profesionales de este cultivo, a través de visitas concertadas, para conocer los últimos avances de RZ en este hortícola. Entre las numerosas novedades hay nuevos ramas, peras, cuellos verdes y cherrys de sabor.

Manuel Hernández y Juan Ramón Rodríguez, del equipo de RZ.
Manuel Hernández y Juan Ramón Rodríguez, del equipo de RZ, con una caja de Caboverde.

Caboverde es una de las apuestas más fuertes de Rijk Zwaan, ya que viene a cubrir un segmento muy particular, como es el de los tomates tipo beef con cuello verde para ciclo largo. La gran fortaleza de Caboverde, y que se complementa con Montenegro que es para ciclos cortos, está en que mantiene calidad y calibre en meses de frío. De este modo viene a cubrir una demanda de producto de calidad en meses estratégicos como enero, febrero, marzo y abril.

Sabor

En el invernadero programado para este evento Rijk Zwaan ha situado diferentes paneles que evalúan las muestras que semanalmente se han realizado con distintas variedades de tomate para medir sus grados Brix. Por ejemplo, variedades de cherry que algunos supermercados denominan como comodity, comodity plus y Premium en función de sus Brix de menos a más grados. El nuevo Sugarino, cherry pera suelto, está en niveles de comodity plus, en una media de entre 7,5 y 9º de Brix. Pero incluso hay variedades en ensayo de RZ , por ejemplo cherry rama que estaría en el segmento Premium, a partir de 9º Brix.

Tomate cherry pera Sugarino de Rijk Zwaan, RZ. Tomate cherry pera Sugarino de Rijk Zwaan, RZ.

El mencionado Sugarino es un tomate de cherry pera de sabor que puede recolectarse en ramo sin necesidad de calefacción. Otra de las novedades de sabor, pero en cherry redondo, es Mandello. Ambos con resistencia a cuchara.

Ramas

Bajo este gran bosque de tomates hay dos nuevos ramas que quieren abrirse camino, como son Ramytom y 74-223. Manuel Hernández, especialista de tomate de RZ, define a Ramytom “por su calibre, precocidad y planta compacta, de entrenudos cortos”.

Ramytom es el tomate rama con más calibre de todo el catálogo de Rijk Zwaan. Un tomate de calibre M-G muy precoz, que cuaja bien con altas temperaturas y que puede trasplantarse desde finales de julio.

Rama con resistencia a oídio.
Rama con resistencia a oídio.

Por su parte 74-223 incorpora, tal y como se observa en las tablitas situadas en la entrada de los lineales, resistencia a oídio, lo que hace esta variedad especialmente interesante para los productores de ecológico, dado que su paquete de resistencias permite realizar menos tratamientos.

“74-223 es un tomate de menor calibre que el anterior, Ramytom, y con mucha calidad de fruta”, añade Manuel Hernández, “calidad de piel, con firmeza y grados Brix y con un actractivo color rojo”.

Peras

Dentro de la tipología pera dos variedades bien diferenciadas. 74-162 de calibre grande para ciclos cortos de otoño y primavera. Un pera productivo con buen comportamiento ante situaciones estresantes de calor.

Y por otro lado el pera 74-163, de planta más vigorosa, indicado para ciclos largos y para programas de exportación. Los frutos de este pera conservan la calidad  – en piel, color, consistencia y grados Brix – en invierno. “En esos meses este tomate mantiene calibre y la forma de pera, además posee un intenso y atractivo color rojo”, corrobora Hernández.

Tomate pera pera 74-163 RZ.
Tomate pera pera 74-163 RZ.
Tomate con forma de bombilla, Operino RZ.
Tomate con forma de bombilla, Operino.

Los gazpachos del chef Serge Aimé Kouakou

El chef del popular restaurante SAK, situado en Aguadulce, Serge Aimé Kouakou elaborará durante toda la semana distintos gazpachos con la base de tomate de diferentes materiales de la finca de Rijk Zwaan.

En la imagen adjunta se pueden observar cuatro preparados de tomate. De izquierda a derecha, el primero de ellos de un color verde, a base de la variedad Caboverde; el segundo de los gazpachos, de un color amarillo gracias al cherry de este color, Maggino; a continuación el tomate rosa TY2C hace posible un gazpacho de este color rosado; y finalmente el cherry bombilla de color naranja, Operino, cierra la tanda de sabrosos gazpachos que sorprenderán el paladar de todos los profesionales que estos días pasen por el Centro de Ensayos y Demostraciones de Rijk Zwaan en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería).

El chef Serge Aimé Kouakou.
El chef Serge Aimé Kouakou.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter