TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rijk Zwaan hace “rica, rica” la lechuga

Rijk Zwaan hace “rica, rica” la lechuga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

¿Puede la lechuga no ser un commodity? ¿Puede aportar un valor añadido diferencial? ¿Puede ser “rica, rica” como diría el popular Arguiñano? Puede, sí, y en ello trabaja Rijk Zwaan (RZ). Durante estas últimas dos semanas alrededor de 500 profesionales nacionales e internacionales del segmento de la hoja y las brásicas han pasado por el centro de ensayos de RZ en la región de Murcia para conocer las últimas novedades de esta firma obtentora que hace posible una ensalada “rica, rica”.

International Field Days 2018 de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena

Ayer viernes acababa el International Field Days 2018 de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena. Así que esta semana Ana y yo hemos hecho periplo por la vecina Murcia (lo iréis viendo en sucesivos artículos en los próximos días). En el CED de La Palma de RZ coincidimos en nuestra visita con empresas italianas, británicas y con productores de distintos puntos de España, como Galicia, Extremadura o Castellón, algunos de ellos retratados por Ana en las imágenes adjuntas.

José Luis Saiz invita a la nueva lechuga Crystal.
José Luis Saiz invita a la nueva lechuga Crystal.

José Luis Saiz, coordinador de lechuga de Rijk Zwaan en Europa, Medio Oriente y África, nos hizo un pormenorizado recorrido en campo para conocer novedades, tanto varietales como en los nuevos conceptos que habitualmente RZ impulsa en el segmento de la hoja. Por un lado, a nivel agronómico variedades con más vigor para el invierno y días cortos (tamaño y peso en meses de frío) y altas resistencias en todas las tipologías a la bremia, por poner algunos ejemplos. Y por lado, pensando en el consumidor, hojas con valor añadido, alejándonos en la medida de lo posible del commodity. De ahí lo de “rico, rico” en conceptos como el de crunchy o incluso en el de sándwich.

Conceptos para cautivar al consumidor

Bajo el concepto del crunchy Rijk Zwaan ofrece lechugas más crujientes en su textura, incluso más dulces. Y solo hay que hacer la prueba para comprobar que es cierto. La variedad Tendita, una hoja que se puede comer por sí sola, y no solamente se aprecia por ser continente (como topping o soporte) sino también contenido. Dicho de forma coloquial, está rica, sabrosa, dulce. Son hojas que entrarían dentro de la gama snack.

Variedad Tendita. Rijk Zwaan, lechugas.
Variedad Tendita.

Para el duo-pack. Mini romanas rojas y verdes.
Para el duo-pack.

Otra interesante novedad está en las mini romanas rojas. Ahora combinadas con las verdes permiten hacer un duo-pack. Ana las retrató sobre el suelo, bonita instantánea con el contraste del terruño, pero luego en la carpa de RZ podíamos verlas embolsadas. Y es que el segmento de la mini romana está en auge para atender hábitos de consumo de unidades familiares con menos miembros y que demandan cada día más formatos mini.

Sándwich. El canal horeca lo está impulsando. Rijk Zwaan dispone de un amplio catálogo de hojas según tipo de pan y de alimentos. Hojas que resisten salsas ácidas o calor, por ejemplo. Las combinaciones pueden ser tan variadas que hay bajo este concepto de sándwich tantas hojas como tipos de panes o bocadillos, para chapatas, baguettes, sándwich triangulares y rolls y un largo etcétera. Una potente propuesta es la nueva lechuga Crystal (se presentaba esta tipología propia de RZ en la reciente Fruit Logística de Berlín), un lechuga crujiente, ideal para sándwich calientes y hamburguesas.

Lechuga Crystal para sándwich.
Crystal para sándwich.

Salanova y Knox.
Salanova y Knox.

El Grupo G's España.
El Grupo G’s España.

Italianos en el evento de RZ.
Pellegrino Riccio en el evento de RZ.

Y si hablamos de conceptos en lechuga, la gama Premium de hojas, la Salanova, un estandarte que ha ido creciendo con los años. José Luis Saiz me recordó que entre todas las tipologías la Salanova Trocadero ocupa un lugar destacado en España. Luego me subrayó que en Lollo y Crispy hay una tendencia hacia la recolección mecánica. Producciones de altas densidadas, 40/50 plantas por metro cuadrado. La máquina recolecta y de ahí directo a la fábrica de IV gama.

Novedad también este año ha sido el Knox Core. Ya el año pasado hablamos de la irrupción de Knox, que se llevó en la feria de Alemania el premio a la innovación del año, y en este 2018 Rijk Zwaan ha presentado este desarrollo aplicado a la primera gama, lechugas que se oxidan más tarde. El lugar del tallo en el que se hace el corte presenta un aspecto fresco durante más días (Knox Core). Un gen resultado de la mejora genética de RZ que permite alargar durante más días la frescura de las lechugas. Añadir que si el año pasado Knox se presentaba en lechugas romanas procesadas, este 2018 la gama se ha ampliado a otros tipos, como batavia, trocadero o iceberg.

Iván Ballester, de Benibal-agro (Valencia) con las rúculas con resistencias.
Iván Ballester, de Benibal-agro (Valencia) con las rúculas con resistencias.

Javier Climent (RZ) con la rúcula Sparkle, hoja redonda.
Javier Climent (RZ) con la rúcula Sparkle, hoja redonda.

Las primeras rúculas de Rijk Zwaan

Rijk Zwaan ya dispone de sus primeras rúculas. Bajo la gama Rocketeerz está la variedad Sparkle, una rúcula que sorprende por la forma de su hoja. Si hasta ahora hemos visto rúculas con hojas dentelladas, Sparkle es una rúcula de hoja redonda.

Además hay que hablar de otras dos rúculas con la típica hoja dentellada, como son Sinope y Themisto, que encuentran su innovación y mejora en sus resistencias al mildiu de la rúcula (Hyaloperonospora).

Crece el abanico de brásicas 

José Hernández, especialista de cultivo de brásicas, nos atendió en el recorrido entre las brásicas. Bastantes novedades que iban desde  col rábano blanco, en el que sorprende el color y donde hay que destacar sabor y resistencias a enfermedades; pasando por un nuevo brócoli para invierno, que se presenta este año tras tres años de ensayos; hasta una col mini picuda. Empezaré por ésta última, la variedad se llama Teama, y solo hay que observar la imagen para evaluar su calibre mini en comparación con una col picuda de tamaño estándar.  En realidad lo mini está en auge no solo en coles, también en coliflores y brócolis.

José Hernández con la col mini picuda Teama.
José Hernández con la col mini picuda Teama.

En brócoli el pasado año la novedad fue Robredo, para primavera; y este año es un número precomercial, 25-735, un nuevo material que destaca por su peso y densidad. Este brócoli no saca grano amarillo y puede emplearse tanto para fresco como para industria. Si el productor así lo necesita, la pella puede pesar en campo hasta un kilo, ideal en este caso para la industria. Además, 25-735 posee una gran poscosecha. Si es para fresco los calibres son menores. Nos comentaba Hernández que hasta ahora la tendencia en fresco era de brócolis de 500-700 gramos, pero la tendencia actual es ir a 350-400 gramos.

El especialista de brásicas de Rijk Zwaan nos habló también de otras tendencias, como los floretes de coliflor, todo ello en la línea de productos mini, tipo snack. Nos hizo incluso una bonita composición visual con la coliflor Tramont, el romanesco Puntoverde y la coliflor verde Vitaverde. “Hoy día las bandejas o vasitos de brásicas se llenan de dos o tres colores”, apuntaba, “¿qué ha salvado hoy día a la coliflor? Su diversidad de calibres, si antes dominaba el 6, ahora es el 8”. Se responde así a familias con menos miembros. Los calibres pequeños y el mini triunfan.

Para 2019 nos apuntaron que habrá coliflores de color púrpura e incluso naranja.

Agrocenter en las jornadas de Rijk Zwaan.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Jorge Erejomovich

    Estimado Sr. Estoy impresionado por el aspecto interesante de las lechugas Salanova.Estamos inciando una explotacion de hidroponia a nivel industrial y nos gustaria cultivar esta lechuga.Si noDesde ya muchas gracias. hay posibilidad de coseguir semillas en Argentina,tengo un viaje a Italia a fines de Septiembre y le rogaria si me pudiera enviar alguna direccion donde conseguir estas variedades tan interesantes.

    Responder
  2. Juan Ramón Rodríguez

    Estimado Jorge, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le informo que Rijk Zwaan tiene una filial en Argentina y allí le podrán indicar con todo lujo de detalles las variedades más adaptadas a su zona y manejo. Le adjunto el enlace con los datos de contacto y si tiene alguna otra consulta, por favor no dude en ponerse nuevamente en contacto con nosotros.

    https://www.rijkzwaan.com/international

    Juan Ramón Rodríguez
    Responsable de Marketing de Rijk Zwaan Ibérica
    j.rodriguez@rijkzwaan.es

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter