TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las dos nuevas escarolas de Clause

Las dos nuevas escarolas de Clause

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Dentro de los cultivos de hoja, la escarola es estratégica para la firma HM Clause, que es referente en este producto que sirve para rellenar muchas de las bolsas de IV gama que cada vez inundan más las ensaladas de los consumidores. Esta semana el centro en el campo de Cartagena de esta casa obtentora ha mostrado un ensayo con dos novedades, una en escarola lisa y otra en rizada.

Las escarolas lisas y rizadas de HM Clause en el campo de Cartagena, Murcia.

El ensayo de las imágenes está trasplantado del 6 de noviembre. En escarola lisa destaca Aranza para plantaciones de octubre y recolección en pleno invierno. Una variedad vigorosa, rústica, por lo que hace mejor frente a las pudriciones. Las hojas de Aranza son más verticales y cóncavas, lo que favorece su aireación y del mismo modo evita las temidas podredumbres.

Escarola lisa Aranza. HM Clause. Murcia.
Escarola lisa Aranza.

Esta escarola lisa destaca por su rendimiento (volumen y peso) para la IV gama; por su elevada tasa de blanco, según demanda el mercado. Además presenta un buen aguante al ribeteo o punteo negro de las hojas.

En el segmento de escarola lisa también hay que reseñar otra variedad ya asentada, como es Zelinda, para trasplantes a partir de noviembre y diciembre y con resistencia al espigado. Variedad con buen aguante en campo y alta productividad.

Escarola rizada Lesly de HM Clause en el campo de Cartagena, región de Murcia.
Lesly.

Escarola lisa Aranza de HM Clause en el campo de Cartagena, región de Murcia.
Aranza.

En cuanto a las escarolas rizadas, lo nuevo de Clause Vegetable Seeds se llama Lesly y es para trasplantes de octubre y recolecciones en pleno invierno, como lo es también la anterior novedad ya descrita. “Lesly aporta volumen, peso, rendimiento y tasa de blanco”, comenta Pedro Moya Alcántara, técnico de promoción y desarrollo de HM Clause en el campo de Cartagena. “Es una variedad de porte elevado, lo que evita las podredumbres, una buena aireación de hoja”, corrobora Noelia Valcárcel, técnico comercial en el campo de Cartagena.

Además Lesly es una variedad que autoblanquea, obteniendo una tasa de blanco aprovechable, que es lo que demanda el mercado. Otro material de Clause en este segmento es Beauty, una rizada rústica, que también autoblanquea y que logra altos rendimientos; aunque Lesly consigue más volumen y peso que Beauty.

Escarola rizada Beauty de HM Clause.
Beauty.

Escarola rizada Zelinda de HM Clause.
Zelinda.

La escarola en el sureste peninsular

La escarola es un notable cultivo en zonas como el campo de Cartagena y en otras vecinas como la almeriense Cuevas del Almanzora, ambas de cota 600. Los ciclos de la escarola empujan a producir con el calor a mayores altitudes, ya que es un cultivo que demanda frío. De ahí que cuando se acaba el ciclo en la cota 600 su campaña prosigue en otras zonas de cota 1.000 hasta que finaliza en ésta y se vuelve a iniciar el ejercicio en zonas a nivel del mar. Otros lugares de producción son Valencia o Navarra, entre otros.

En el dibujo de la escarola los trasplantes de verano se realizan en septiembre, a continuación son los de pleno invierno, más tarde un ciclo intermedio hasta que llega el ciclo de primavera.

Pedro Moya Alcántara, técnico de promoción y desarrollo de HM Clause en el campo de Cartagena; y Noelia Valcárcel, técnico comercial en el campo de Cartagena.
Noelia Valcárcel y Pedro Moya.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter