TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Las rutas del almendro en flor hasta marzo

Las rutas del almendro en flor hasta marzo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las rutas ‘Almendro en Flor’ y las ‘Jornadas Gastronómicas de la Almendra’ celebran este año su quinta edición incorporando nuevos recorridos en bicicleta y a caballo y una actividad de show cooking y taller de cocina con la que se cerrará esta propuesta turística y de ocio que utiliza como hilo conductor el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la comarca de Filabres-Alhamilla y su oferta gastronómica y de alojamiento.

Rutas-almendro-en-flor-18-a-

En la presentación de esta iniciativa, en la que participan instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, destacó que ‘contribuye a impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia’.

Las ‘Rutas Almendro en Flor’ incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común. Los recorridos se realizarán durante todos los fines de semana de febrero y los dos primeros del mes de marzo. Se trata de once rutas temáticas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. Paralelamente al desarrollo de las rutas, se celebrarán en ocho restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra que se podrán degustar al finalizar los recorridos.

Recorridos en bicicleta

Como novedad este año a las rutas a pie se suma la posibilidad de realizar recorridos en bicicleta y a caballo, como nuevas formas de disfrutar de los almendros en flor. Las rutas se prolongarán desde el sábado, 3 de febrero, hasta el 11 de marzo.

La primera de ellas fue la ruta El Pilar-La Mela-El Fonte-Pinturas Rupestres. El día 4  Lubrín-La Alcarria-La Alameda. El día 10 de febrero Lucainena de las Torres-Hornos Calcionación-Vía Verde.

La ruta Sorbas-Karst en yesos fueron el día 11 de febrero. El 17 de febrero Senés- Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. El 18 de febrero  Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. El día 24 tuvo lugar la ruta Benizalón-Benitagla. El 25, Castro de Filabres-Arquitectura pizarra. El 3 de marzo  ruta Alcudia de Monteagud-Torre de Alhabia. El día 4 de marzo se desarrollará la ruta Tahal-Medala-Castillo Enrique Enríquez.

Ruta a caballo

Sábado 10 de marzo. Hay tres opciones planteadas y posibles en los municipios de Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. Se conformarán los grupos según demanda. Las rutas tendrán una duración aproximada de tres horas. Todas ellas se centrarán en el almendro en flor y el espectacular paisaje. Al final de la ruta se desarrollarán las Jornadas Gastronómicas.

Jornada Gastronómica de clausura de las Rutas del almendro en flor y show cooking

Tendrá lugar el día 11 de marzo. A las 9:30H. Los participantes recogerán las acreditaciones en aparcamiento Restaurante Las Eras de Tabernas

Ruta urbana por Tabernas. Centro de Interpretación de Terrera Ventura y Torre del Castillo.

Los paisajes del cine.

12:00. Presentación Guía de Filabres Alhamilla.

12:30. Show cooking y taller gastronómico con Antonio Gázquez. Menú degustación cocina de Filabres Alhamilla. Presentación de productos de Filabres Alhamilla.

Concurso fotográfico

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor , patrocinado por la Junta. Un jurado decidirá la foto ganadora que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2019 y su autor recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las cuevas de Sorbas y un almuerzo en uno de los restaurante colaboradores de las jornadas gastronómicas. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha entregado el premio al ganador de la edición anterior, Pepe Ruano, con una foto realizada el pasado año en la Ruta de Tahal.

Durante las rutas  también se celebrarán muestras de productos comarcales , actuaciones musicales que recuperan el folclore de la comarca , proyecciones audiovisuales que amplían la información recibida durante los trayectos y visitas guiadas a artesanos y a Centros de Interpretación.

En su intervención, la delegada del Gobierno se ha referido al apoyo de la Junta al turismo de interior, ‘un segmento turístico que combate la estacionalidad, que genera empleo y que contribuye a la cohesión territorial y a fijar la población de las áreas rurales’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Javier Jimenez

    Este año ha sido la segunda vez que hacemos en grupo una ruta. El año pasado fue bien . Este año tuvimos mala suerte .
    La ruta escogida fue la Ruta 8 (Sorbas / Cariatiz) que como ruta de senderismo fue flojita pero lo peor vino con la comida en el restaurante Cuevas de Sorbas. Mal servicio con un salón con más de 90 personas y 3 camareros sacando platos de uno en uno. Más de una hora entre los entrantes y el primer plato y gente saliendo a las 16:20 esperando que trajeran el segundo plato . Hay que cuidar más estas cosas si queremos fomentar estas actividades .
    Una pena

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter