CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Mirarse el ombligo

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Mirarse el ombligo, de vez en cuando, para comprobar que nuestra anatomía conserva su geografía inicial está bien. Pero eso, solo “de vez en cuando”.

ImagenPorque cuando mirarse esa parte del cuerpo se convierte en la norma, entonces tenemos un problema.

¿Qué piensan los agricultores y el resto de profesionales que viven de este sector cuando leen, ven o escuchan en los medios de comunicación siempre la misma cantinela sobre lo buenos que son nuestros productos hortofrutícolas, lo innovadores que somos y lo guapos que salimos en las fotos? Siempre sonriendo, ¡claro!

El consejero de Agricultura de Andalucía, Luis Planas, visitaba estos días las instalaciones del grupo Agroponiente. Un motor del campo andaluz, nadie duda de ello, y además ejemplar en muchos aspectos. ¡Enhorabuena! Sin embargo, si atendemos a lo que se dijo, pues más de lo mismo: calidad, los mejores del mundo, los alimentos más sanos, etc., etc., etc. Quizá al ingeniero informático especializado en aplicaciones móviles, al mecánico con un taller de repuestos o al farmacéutico de la esquina le puede resultar enriquecedor, pero no a los profesionales de este sector. ¿Qué les cuentan de novedoso los medios de comunicación tradicionales o los representantes institucionales?

Pero hay más. Si miramos la hemeroteca y echamos la vista atrás, nos encontramos con que esas mismas palabras y ese ensalzamiento de nuestras bondades ya fueron dichos años atrás por otra consejera con otro nombre, por otro consejero que la precedió y así sucesivamente.

En resumen, que siempre se dice lo mismo y siempre nos lo decimos a nosotros mismos. ¿No sería más rentable, útil e inteligente emplear ese discurso en los mercados exteriores que son los que compran esa misma hortaliza tan innovadora, sonriente y de una calidad que nos la quitan de las manos? Algo falla, si somos tan buenos y, sin embargo, se paga una miseria por nuestras hortalizas.

Autobombo.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Gabriel

    Estoy bien de acuerdo a este enfoque. Es cierto que el auto alagarse no lleva a nada bueno y eso ya lo sabemos de mucho tiempo.
    De mi punto de vista hay algunos agricultores punteros, que en lugar de quejarse de los precios, que realmente no tienen control sobre ellos, entre otras por la atomizada estructura de la oferta, ellos buscan soluciones efectivas que le permiten mejorar lo que si controlan: Produccion, calidad y costes. Esto lo consiguen mediante inversion en las ultimas tecnologias de produccion

    Responder
  2. Avatar
    Alfonso Garcia Guerrero

    Amigo j Antonio , estas en un pantano muy movidizo con el tema agricole ,espana nô tiene futuro en la politicas agricole que se emplean en l’as dos ultimes decadas, una politicas son conocimiento de mer ados en destinons y origen.no hay contrôle de production se produce son contrôle ,voy dia contrôlât la production en el planeta tirera es facil, se exporta y se envia mercancia à l’os mer ados de destinons sin contrôle ,l’os dirigeantes de coopérative y commerciales son culpables del précio que queda al agricultor ,

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Alfonso,

      según observo en mi blog me escribes desde Rusia, concretamente desde Siberia. Así que gracias por seguirme desde tan lejos. Quien lea estas líneas debe saber que tú fuiste el primer español que exportó a Rusia hace ya varias décadas, y después has conseguido abrirte camino allí y abrir diferentes líneas de negocio, hasta el punto que hoy día eres un mecenas de la Universidad de Krasnoyarsk, capital de Siberia. Todo esto lo digo como argumento de autoridad sobre tu comentario. Puede ser polémico decir que las fronteras son un “cachondeo”, pero si quien lo dice es un experto exportador e importador, quizá debamos pensar un poco. No en vano has exportado-importado desde naranjas, frutas y hortalizas, pasando por muebles o más recientemente vino de Almería o aceite de oliva de la Alpujarra.

      Y sobre el otro comentario, un saludo a Gabriel, que también según veo por el blog me sigues desde El Ejido, aunque tu empresa, siendo española, tiene como origen Israel. Comentas, Gabriel, la importancia de las nuevas tecnologías en el campo, ¿y quiénes mejor que los israelíes para explicarnos cómo hacer más eficiente el uso de cada gota de agua? Gracias por participar.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *